_
_
_
_
LO NUNCA VISTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Larga vida a Troncoso

'Lo nunca visto' es un espectáculo de estilo depurado y gran ambición artística

Raquel Vidales
Una escena de 'Lo nunca visto'.
Una escena de 'Lo nunca visto'.IGNACIO YSASI

Tiene mucho encanto esta función. Y también una gran ambición artística. No tanto por lo que cuenta, sino por la manera personalísima en que lo cuenta. Se nota la búsqueda verdadera de un estilo y una estética propios. Es lo mínimo que se le puede pedir a un espectáculo.

Ya el título de la pieza, Lo nunca visto, parece admitir irónicamente ese propósito de distinguirse como artista que, por cierto, también persiguen sus protagonistas. Una vieja profesora de danza llama a sus antiguas alumnas para crear un espectáculo apoteósico, “lo nunca visto”, antes de ser desahuciada de su estudio. Solo acuden otras dos desahuciadas, una yonki vagabunda y un ama de casa infeliz en pleno salto a la locura. Entre las tres deciden representar la historia de sus vidas. Se desarrollan así dos tramas paralelas: teatro dentro del teatro.

José Troncoso, autor y director de la obra, huye del realismo para sacar el máximo provecho a este juego metateatral. Tanto en el texto como en la puesta en escena. Los personajes están remarcados hasta lo grotesco y los diálogos discurren salpicados de letanías que funcionan como estribillos, hasta el punto de que muchos espectadores salen de la función recitando las más vistosas. Recuerda a La Zaranda, cierto, pero no es imitación ni impostura, sino asimilación de una herencia que podría remontarse a Valle y más allá. Troncoso ya probó con éxito este estilo en su anterior trabajo, Las princesas del Pacífico, pero no se ha acomodado y sigue depurándolo. Larga vida.

Pero si hay algo que sobresale en este espectáculo es el trabajo de las actrices. Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin construyen unos personajes llenos de verdad pese a su tono grotesco, sin caer en la caricatura vacía. Enamoran al público, hacen reír y emocionan.

Lo nunca visto. Texto y dirección: José Troncoso. Teatro Español. Madrid. Hasta el 13 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_