De lo canónico a la modernidad
El cante de Ingueta tiene giros de una rica tradición familiar pero también características propias: letras de autoría, un regusto dulce y apuntes de modernidad
Antonio Carmona Carmona es representante en tercera generación de la Casa de los Rubio, artistas de esos que se dice “de artistas”, aunque pocos hayan dado el paso a la profesionalidad. Constatado está que a su bohemio tío Joaquín El Canastero lo seguía Camarón. El cante de Ingueta participa de las formas y giros de esa rica tradición familiar, pero, a la vez, tiene características propias: letras de su autoría, un regusto dulce y apuntes de modernidad, como en la soleá, muy creativa y melódica, al contrario que la seguiriya, canónica y antigua. Con el acompañamiento inspirado de Kilino Jiménez, aborda una amplia variedad de estilos que culmina con el fandango, emblema de la casa, junto a su padre, Miguel.
Ingueta Rubio. Ingueta Rubio. Dulcimer Songs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.