_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A favor del ‘spoiler’

Si un relato se arruina con un simple 'spoiler', es muy probable que no merezca la pena, que sea un mero argumento de usar y tirar

Sergio del Molino
Más información
La tiranía de los ‘spoilers’
Cuidado: contiene ‘spoilers’

El destripe a mala fe o por torpeza crónica es deplorable, porque la idiotez es tan dañina como la maldad. Pero, salvando estos casos especiales, aflojemos un poco la histeria, por favor. Si dices que has visto el final de Juego de tronos, tus interlocutores no te dejan ni pronunciar la palabra juego: se tapan los oídos, huyen, te insultan, te tiran piedras y hasta te amordazan y te meten en el maletero del coche.

Este periódico y todos los demás se han llenado de avisos de alertas, lo que llevaba a la paradoja de publicar muchos artículos que el propio diario recomendaba que no se leyeran. Parece que sentarse a ver una serie con un mínimo de información arruina toda la experiencia. Pronto me cruzaré con alguien que me pedirá que no le cuente quién gana en Dunkerque, que quiere descubrirlo por sí mismo, o que le intriga qué pasará con Hitler en el búnker.

A mí nunca me ha importado saber mucho de una historia antes de leerla o de verla. Al contrario, casi lo agradezco, porque seguir un relato solo por su intriga es como ir a un restaurante de tres estrellas Michelin solo para saciar el hambre, diciéndole al chef que te sirva lo que sea rapidito, que estás canino. Lo que menos importa de una buena narración suele ser su trama y su hilo. De hecho, reducida a su sinopsis, no es nada.

Todos los que leemos la Odisea por primera vez sabemos que Ulises regresa a Ítaca disfrazado de mendigo, y aun así gozamos como locos con sus aventuras, que arrastran más spoilers que cíclopes. Es más: si un relato se arruina con un simple spoiler, es muy probable que no merezca la pena, que sea un mero argumento de usar y tirar que va a dejarnos la misma huella que el parte meteorológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_