_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

El zoo de papel

Los libros protagonizados por animales conforman una tendencia editorial que crece en las librerías

Ian Cuming (Getty Images)

Este sábado Babelia analiza el fenómeno editorial de los libros protagonizados por animales, una tendencia que crece en las librerías. En un amplio artículo, el periodista Jacinto Antón desgrana las claves del éxito del género y repasa sus títulos más significativos. "Estamos ante un verdadero boom del género, encabalgado (y valga la palabra) en la etiqueta del Nature Writing, del que a veces es difícil separarlo. En los anaqueles de las librerías encontramos hoy títulos sobre pulpos, tigres, ballenas, peces, caballos, halcones, y gansos, entre otros muchos inesperados protagonistas, en lo que constituye un verdadero zoo de papel, aunque, por supuesto, dada la extrema sensibilidad actual, habrá a quienes no les guste el uso del término zoo. Los últimos años han visto la proliferación de este tipo de libros (en paralelo también a las obras de reflexión ética, filosófica y política sobre los derechos de los animales, que son otro género) como si se hubiera levantado la veda, o abierto la puerta de un arca de Noé literaria", escribe Antón.

En páginas siguientes el lector encontrará las habituales reseñas de libros, entre los que destaca Sur, de Antonio Soler.

Eduardo Lago firma desde Nueva York una entrevista con Ron Padgett, uno de los poetas más renombrados en EE UU que, sin embargo, permanecía inédito hasta ahora en español. Su colaboración con Jim Jarmusch en la película Paterson ha impulsado por fin la publicación de una antología traducida.

La sección de arte se abre con un artículo de Estrella de Diego sobre la influencia del continente africano en el arte contemporáneo.

El apartado de música está ocupado esta semana por varias reseñas de discos y el de teatro ofrece críticas de La Strada, dirigida por Mario Gas, y El castigo sin venganza, dirigida por Helena Pimenta.

En las páginas de opinión, Antonio Muñoz Molina escribe sobre el sociólogo Neil Postman, que vaticinó muchas de las consecuencias del imperio de las nuevas tecnologías que ahora vivimos. Manuel Rodríguez Rivero se detiene esta semana en las novedades de literatura infantil y juvenil. Y Beatriz Sarlo imagina cómo serían las grandes novelas de la literatura si sus protagonistas, en lugar de hombres, fueran mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_