‘911’: el lado rocambolescamente ‘mainstream’ de Ryan Murphy
El éxito de la serie más convencional del creador de 'American Horror Story', cuya segunda temporada acaba de estrenarse, demuestra que todo es posible (para el espectador) en una situación límite


Ryan Murphy, el chico de oro de las series ligeramente retorcidas y antológicas (American Horror Story, American Crime Story), el más prolífico showrunner del momento (y, con toda probabilidad, de la historia), tiene también un lado rocambolescamente mainstream, el que representa 911,su mejor y más claro intento de darle al gran público lo que este espera (en este caso, adrenalina y drama; después de todo estamos hablando de una serie protagonizada por teleoperadoras del servicio de emergencias y por los bomberos, paramédicos y policías encargados de resolver esas emergencias) sin renunciar a lo que hace único todo lo que toca: el absurdo.
Se diría que Murphy tiene un don para crear mundos en los que todo es posible, y que ese don tiene mucho que ver con el absurdo. Piensen en las casas encantadas con fantasmas que van al psiquiatra de American Horror Story y en los aparentemente mil asesinos en serie universitarios de la fabulosa Scream Queens —su primer intento de conquistar al gran público, fallido por excesivo delirio—, y se darán cuenta de que 911 es puro Murphy: hay bebés atrapados en tuberías, vagonetas de montañas rusas detenidas casi en el espacio exterior y casos de asfixia en la primera cita con una teleoperadora del 911.
Pero esta vez la cosa funciona. El descomunal éxito de la primera temporada —es la serie más vista de Fox, con cerca de 15 millones de espectadores— ha dado pie a una segunda temporada ya en marcha —esta noche, Fox España emite el cuarto capítulo— y se habla de posibles spin offs. Murphy ha dado con la clave, el equilibrio por fin entre, por un lado, su obsesión por la destrucción de arquetipos —es la serie más valorada por la comunidad afroamericana, con Angela Bassett a la cabeza, y a los mandos, como productora ejecutiva— y, por otro, su gusto por lo delirantemente macabro, algo que solo podría suceder en una serie de situaciones límite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































