_
_
_
_
LO MEJOR DEL BE FESTIVAL 2018
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El riesgo de tres números impares

Marc Oosterhoff, Kulu Orr y Tom Cassani releen con otro acento los clásicos circenses

Javier Vallejo
Imagen de la pieza 'Cuídate', de Marc Oosterhoff.
Imagen de la pieza 'Cuídate', de Marc Oosterhoff.ALEX BRENNER

El faquir tradicional, con su turbante a lo Kirman, se ha transmutado en un británico de afilada presencia, informal pero elegante, que hace una pausa en su disertación autoconfesional sobre manos criminales y miedos atávicos para meterse un hierro por la nariz. El hombre orquesta no lleva una parafernalia de instrumentos de percusión, viento y cuerda accionados con pies y codos, sino un anorak con sensores que activan sonidos y efectos especiales mientras interpreta a Bach golpeando con pelotas de malabares una caja electrónica.

Quien crea que el circo es cosa de hogaño, en esta selección de números presentados en el Be Festival de Birmingham comprobará que lo es de pasado mañana. Tom Cassani, el faquir, actor magnético, perito en la creación de climas inquietantes, maneja tempos y silencios con pericia de prestidigitador. El franco-israelí Kulu Orr, malabarista tecnológico, controla digitalmente la edición de video en tiempo real, mueve los focos pulsando una guitarra, encadena sorpresas bienhumoradas y se dirige al público en castellano, con gracioso acento, mientras cuatro espectadores le ayudan a interpretar un canon pulsando los sensores de su indumentaria.

Marc Oosterhoff abre el programa con Cuídate, espectáculo donde recrea con humor sutil números clásicos, el primero de los cuales combina agudamente destreza acrobática, torpeza fingida y la sensación de que el riesgo se incrementa a cada chupito que el artista bebe antes de dar un nuevo mortal hacia atrás. La pausa con la que, mientras fuma, observa los cuchillos que lanzó, evoca el estatismo contemplativo de ciertas obras cortas de Beckett.

La variedad de números breves que, con la sensación de peligro como máximo común divisor, presenta el artista suizo, su sentido del humor sutil, la manera en la cual alterna limpieza en la ejecución y desaliño, le sitúan en la estela del gran excéntrico Johann Le Guillerm, poeta de la incertidumbre.

Porque lo advierten los organizadores del Be Festival al comienzo del programa y se comenta en el coloquio posterior, si no parte del público, joven mayoritariamente, se iría a casa sin saber que vio circo, tal es el aspecto con el cual se visten hoy números de siempre, renovados a través de los siglos por artistas geniales de los cuales Oosterhoff, Cassani y Orr son sucesores dignos.

Best of Be 2018. Madrid: Teatro de La Abadía, hasta el 28 de octubre. Durango: San Agustín Kultur Gunea, día 31. Pamplona: Teatro Gayarre, 6 de noviembre. Vitoria: Teatro Jesús Ibáñez, día 7. Lekeitio: Arropaineko Arragua, día 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_