_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Noticia bomba

La información del tiempo puede ser aterradora. No solo por el cambio climático, sino también por las simulaciones en 3D con las que The Weather Channel explicó la llegada del huracán Florence

Jaime Rubio Hancock

La información del tiempo puede ser aterradora. No solo por el cambio climático, sino también por las simulaciones en 3D con las que The Weather Channel explicó a sus espectadores la llegada del huracán Florence. En una de ellas, una reportera parecía quedar rodeada de un muro de agua de más de dos metros de altura.

Al hilo de este vídeo, la web The Verge recuperaba otro ejemplo de realidad mixta en el que la misma cadena mostraba los posibles efectos de un tornado. En un momento incluso caía un coche (virtual) en el plató. El presentador simulaba asustarse, imagino que con el objetivo de empatizar con los espectadores que acababan de sufrir un infarto.

Las posibilidades de esta tecnología son muchas y no solo para la información del tiempo. Desde ver cómo quedará una calle después de unas obras hasta explicar un conflicto bélico, por ejemplo. Pero el peligro también es evidente. Seamos sinceros: no podemos tener cosas bonitas. Siempre acabamos rompiéndolo todo.

No me extrañaría poner la tele a las nueve y que arrancara Las noticias 2: la venganza del telediario. Voz en off: “Pensaba que sería un día tranquilo, pero no contaba con… la actualidad”.

El informativo comenzaría con una explosión. El estudio está en llamas y Scarlett Johansson se arrastra hasta la mesa. Completamente calcinada, empieza a hablar: “Buenas noches. ¿Es peligroso dejar el gas abierto si nos vamos de vacaciones? Hoy resolveremos esta duda”. Johansson da paso a Jason Statham, que está surfeando rodeado de tiburones: “Pero antes, hablemos de los planes del Ministerio de Agricultura y Pesca”.

A lo largo de media hora presenciaríamos varios tiroteos y se amontonarían los cadáveres sobre la mesa de los presentadores. El telediario concluiría con un avión estrellándose en el plató. “Hoy no ha pasado nada parecido —advertiría, muy serio, Statham—, pero mañana le podría ocurrir a usted”. Música de James Bond. Letras sobreimpresas: “La información volverá mañana a mediodía con Las noticias: el retorno de la sobremesa”. Fundido a negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Editor de boletines de EL PAÍS y columnista en Anatomía de Twitter. Antes pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor, entre otros temas. Es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', además de la novela 'El informe Penkse', premio La Llama de narrativa de humor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_