_
_
_
_

Dulce sátira

Luciano Bianciardi vuelca en 'La integración' sus desengaños sobre el activismo cultural en la Italia de la posguerra

Jordi Gracia

Algunas de las mejores virtudes de esta novela breve destacan más vistas desde la anterior traducción que Errata Naturae y Miguel Ros González ofrecieron del mismo Luciano Bianciardi, El trabajo cultural. Sus desengaños sobre el activismo cultural en la Italia de la posguerra y la provincia fermentan sarcásticamente en esta otra autobiografía ficcionalizada, La integración, publicada por primera vez en 1960 en Bompiani (hoy en Feltrinelli). En el título va el primer sarcasmo; no solo no hay integración, sino un cúmulo de decepciones que le llevan a abandonar el trabajo editorial.

Dicen los editores que esta es su novela preferida del escritor y traductor, y se entiende bien. Un capítulo antológico, humorístico y rencoroso rebaja la edición literaria o humanística a discusiones absurdas y bizantinas, a proyectos inconsistentes o apenas relevantes intelectualmente. La virtud del escritor vuelve a sobresalir en forma de ironía mate y autoironía leve, mientras trata de acomodarse a su empleo, a finales de los años cincuenta, en una editorial ambiciosa pero retratada como negociado auxiliar de asuntos municipales. Las semblanzas a veces son despiadadas, a veces son solo cómicas, muy crítico con la explotación económica del trabajo intelectual pese a la firme conciencia izquierdista de los fundadores: “Puede parecer un tema difícil, puede sonar duro dicho por mí, que tengo los ideales que tengo —dice un alto cargo—, pero hay que considerar la economía de mercado”. Como “no facturamos ni una lira”, no “queda más remedio que recortar los gastos generales” y suspender la mitad de las suscripciones a revistas y periódicos. Y no contratar mujeres porque tienen la costumbre de embarazarse recién contratadas.

No tiene nada que ver esta historia con el fascinante relato de Carlo Feltrinelli en Senior Service, biografía real y documentadísima de Giangiacomo Feltrinelli. Pero fuese así o no la Feltrinelli en la que trabajó Luciano Bianciardi (o su protagonista, Luciano Bianchi), el resultado es la divertida crónica desengañada de un gamberro intelectual, burlón e independiente, y difícil de integrar ni allí ni en ningún otro sitio.

COMPRA ONLINE 'LA INTEGRACIÓN'

Autor: Luciano Bianciardi.


Editorial: Errata Naturae (2018).


Formato: tapa blanda (144 páginas).


Compra por 14€ en Casa del Libro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_