_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

El ‘Big Bang’ del Caribe

Un huracán real (Irma) y otro político (Trump) llevan el desastre a la región mientras su cultura vive un momento de esplendor

Imagen de un videoclip de la escritora y música dominicana Rita Indiana.
Imagen de un videoclip de la escritora y música dominicana Rita Indiana.

Un huracán real (Irma) y otro político (Trump) llevan el desastre al Caribe mientras su cultura vive un momento de esplendor. Tras el colapso del comunismo en Cuba y del Estado Libre Asociado en Puerto Rico, sus escritores, músicos y artistas plantan cara a la crisis en uno de los últimos escenarios de la Guerra Fría. De Rita Indiana a Junot Díaz pasando por Calle 13, una avalancha de libros, exposiciones y discos da cuenta de la vitalidad creativa de una región en la que han saltado las costuras de los géneros y los bloques.

Este sábado Babelia dedica su reportaje de analizar y explorar este fenómeno. "Estos escritores y artistas (...) afrontan el malestar irresuelto de una cultura permanentemente tensada entre unos Estados Nacionales cuyos límites resultan insuficientes y la pertenencia a un archipiélago cultural y físico más amplio, unido sin embargo por aquello que lo divide. Bien “la maldita circunstancia del agua por todas partes” de la que se lamentaba Virgilio Piñera, bien la violencia, la tiranía, la invasión, la pobreza y la impotencia de los modelos ideológicos que han intentado redimirlo. Por eso parecen dispuestos a suturar, desde la cultura, las carencias de unas fórmulas políticas empaquetadas unas veces en forma de utopía socialista y otras de distopía neoliberal", escribe Iván de la Nuez.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas de los libros de la semana, seguidas de un texto de la escritora y crítica literaria argentina Nora Catelli sobre Virginia Woolf, a propósito de nuevas ediciones en español de sus textos.

La sección de arte se abre con un reportaje de Anatxu Zabalbeascoa sobre una nueva generación de arquitectos que optan por la restauración o reparación de estructuras antiguas como una vía de crecimiento más oportuna, sostenible y ética que la de la construcción de iconos megalómanos.

El apartado de música está protagonizado por Mark Cunningham, entrevistado en Barcelona por Ignacio Julià. El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de Crimen y telón, de la compañía Ron La Lá. Y en las páginas de opinión esta semana ocupa la tribuna libre Beatriz Sarlo, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_