Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
tribuna libre

La química en aforismos

Con los elementos químicos se escribe la naturaleza de todo lo que existe, de todo lo que puede llegar a existir

Retrato de Isaac Newton.
Retrato de Isaac Newton.

Demócrito de Abdera imagina un diálogo entre el intelecto y los sentidos. Dice la razón: “Aparentemente existe el color y el sabor, en realidad solo existen átomos y vacío”. A lo que replican los sentidos: “¡Ah, razón ingrata! Tu afirmación procede de la observación del mundo que nosotros te prestamos ¿y tú quieres derrotarnos? ¡Tu victoria es tu derrota!”. El físico Erwin Schrödinger, uno de los fundadores de la física cuántica, recoge esta reflexión de Demócrito y escribe un estimulante ensayo: Mente y materia. ¿Cuál es la relación entre la una y la otra? El texto está encabezado por el juego de palabras: ¿What’s mind? No matter! ¿What’s matter? Never mind! Los elementos químicos nacen por nucleosíntesis en las estrellas y se combinan y complican hasta engendrar un individuo capaz de escribir una sinfonía o de inquirir extrañado sobre su propia condición. Son el centenar largo de átomos que aparecen en la tabla periódica de Mendeléiev. Con ellos se escribe la naturaleza de todo lo que existe, de todo lo que puede llegar a existir y, en buena medida, de lo que nunca podrá acceder a la realidad.

1. Todo es química: el planeta es química, el cosmos es química…, ¡tú eres química!

2. No todo es química: los miles de cuatrillones de átomos de nuestro cuerpo se renuevan cada cinco años y sin embargo nos consideramos hoy la misma persona que fuimos al nacer…

3. No existen sustancias tóxicas, solo dosis tóxicas.

4. Newton, Bach, Homero, Velázquez, Stradivarius… ¡Lavoisier!

5. Una molécula de cloruro sódico a la deriva en pleno océano y una molécula de cloruro sódico vibrando en la lágrima de un niño son indistinguibles.

6. Los átomos son letras; las moléculas, palabras, y un árbol, un poema.

7. La tabla periódica de Mendeléiev, el alfabeto de la materia.

8. La química inventa materiales a la carta que no existen espontáneamente en la naturaleza.

9. Química es una palabra del lenguaje cotidiano con dos reputaciones contrapuestas: “Esto tiene química, allá tú si te lo comes” (1) y “entre los dos hubo química desde el primer momento” (y 2).

10. No sería nada raro que mi cuerpo contenga esta mañana una molécula de agua que en algún momento de la historia transitara por el cuerpo de Sócrates.

11. Hay moléculas que se enamoran entre sí para proponer combinaciones gloriosas: las aceitunas rellenas de anchoa, el café con leche, el pan con tomate, la tortilla de patatas, el requesón con miel…

12. El todo puede ser más que la suma de las partes: la pólvora, las aceitunas rellenas de anchoa, el café con leche, el pan con tomate, la tortilla de patatas, el requesón con miel…

13. La química tiene voz y voto en cualquier otra disciplina científica: física, biología, geología, medicina, farmacia…

14. Muchos problemas de salubridad para las personas y el ambiente nacen de manipulaciones químicas, pero en ellas suelen estar también las soluciones.

15. La química ha enterrado la alquimia, pero la astrología convive con la astronomía y la homeopatía sobrevive en las farmacias.

16. Un hilo de tela de araña del grosor de un lápiz aguantaría el peso de cuatro ballenas azules y se estiraría un 30% sin romperse.

17. Un cristal es un objeto accesible a los sentidos que conserva las propiedades de una molécula, el clímax de la síntesis química.

18. La pureza es una mezcla de referencia.

19. La química es el soporte físico del espíritu.

COMPRA ONLINE 'MENTE Y MATERIA' 

Autor: Erwin Schrödinger.

Editorial: Tusquets (2016.

Formato: tapa blanda (136 páginas).

Por 12,35€ en Amazon