‘Grupo 2: Homicidios’, crímenes reales para rodar una ficción
Cuatro ahonda en la crónica negra con un tono documental en su nuevo programa
El Grupo 2 de Homicidios fue un grupo de policías nacionales que, desde 1982 y durante 20 años, resolvieron más de 200 casos. Con sede en Zaragoza, pero con un radio de acción que sobrepasaba la comunidad de Aragón, estaba especializado en resolver crímenes y delitos violentos. El 90% de los casos los resolvieron con éxito. Ahora, esos crímenes y las personas que trabajaron en ellos son los protagonistas de la ficción documental Grupo 2: Homicidios, que esta noche (22.45) estrena Cuatro.
"No queríamos hacer una docuserie al uso ni una ficción basada en hechos reales", cuenta Roberto Roldán, director y creador de Grupo 2: Homicidios. Por eso, optaron por escribir una serie de ficción, con guiones y actores al uso, pero en la que los personajes reales, en determinados puntos del relato, cuentan los hechos en primera persona. "Es un thriller policíaco hecho desde la realidad", explica Roldán.
El germen del programa se halla en un capítulo creado por Factoría Plural y que, en su emisión el año pasado la televisión autonómica aragonesa, logró un 22,6% de cuota de pantalla. Tras cosechar ese éxito, ha dado el salto a Cuatro en forma de serie de siete capítulos que siguen el trabajo en varias investigaciones de esta unidad policial. "Nos gustó la época de los ochenta visualmente, y era el momento en que este grupo de policías estaba en pleno auge", explica Roldán sobre la razón de elegir ese contexto histórico para esta serie que sigue la veta de la tendencia en auge del true crime, que en España cuenta con representantes recientes como Muerte en León o Lo que la verdad esconde: El caso Asunta.
La propuesta de Grupo 2: Homicidios quiere dar una vuelta de tuerca al género. Partiendo de una investigación y documentación profunda a partir de archivos, sumarios de casos y recuerdos y testimonios de los implicados, se escribe el guion de la serie de ficción posterior. "Lo más complejo ha sido medir la cantidad de partes reales que se intercalan para que no te saque de la historia como espectador", recuerda el director. "No es una reconstrucción, es todo guion. Pero incluye información que aporta el personaje que estuvo allí. Es algo diferente a lo que se ha hecho antes", remata Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.