Trabajo de campo
Animales y naturaleza convergen, de nuevo, en las últimas fotografías de Jochen Lempert, protagonistas de su exposición en la galería ProjecteSD
Caminaba hacia la última exposición de Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958) en ProjecteSD y me preguntaba por qué seguía emocionado ante la idea de volver a ver sus fotografías. Conozco su trabajo desde hace tiempo y podía hacerme una idea de lo que iba a encontrarme. El alemán es uno de esos artistas con un campo de investigación definido, una forma de hacer clara y un modo de formalizar muy preciso. No hay sorpresas. Iba a ver una serie de fotografías analógicas —Lempert trabaja siempre a partir de negativos 35 mm— en blanco y negro de varios tamaños delicadamente distribuidas en el espacio, que girarían en torno a nuestra relación con el mundo natural. Entonces, ¿por qué la emoción?
El sugerente título, Zostera & Posidonia, dos tipos de plantas acuáticas, sirve de punto de partida de una constelación de fotografías vinculadas al medio marino. Abarcan desde abstractas formas orgánicas que aluden a lo efímero hasta situaciones triviales como un pescado en un mercado o un caballito de mar. La materialidad que la exploración de la fotografía le permite hace que los resultados se aproximen al dibujo, la pintura o el collage. Lempert, con óptica científica, parte de formas que emergen de la naturaleza, acercando o alejando la cámara para observar cualquier atisbo de objetividad. Sus imágenes propician múltiples conexiones y sutiles asociaciones, transmitiendo cierta inquietud. Cuestionan modelos establecidos construidos desde el antropocentrismo y proponen un espacio de evolución común abierto a lo desconocido.
Ese es el secreto de Lempert. A partir de elementos fijos, deja espacio a la imposibilidad de controlar el mundo, a lo inasible del conocimiento, a la necesidad de incorporar otros agentes en la ecuación, abriendo otras posibilidades de habitar el planeta. Ahí radica la emoción por volver a ver sus fotografías.
‘Zostera & Posidonia’. Galería ProjecteSD. Barcelona. Hasta el 22 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.