_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Del tirón

¿Mejor ver un episodio semanal o todos seguidos?

Jaime Rubio Hancock

Cada vez somos más los que preferimos ver las series en plan atracón, lo que en inglés se llama binge-watching y en español a veces se traduce como "un capitulito más".

Hay quien dice que no están escritas para verse así, pero muchos no estamos dispuestos a esperar una semana como si viviéramos, no sé, en el siglo XX. No es solo que nos pueda la curiosidad cuando el episodio acaba en alto; también influye que servicios como Netflix y HBO nos han acostumbrado a tener las temporadas completas de algunas series ya desde su estreno.

No siempre es así. Por ejemplo, American Gods está en Amazon, pero solo habrá un episodio nuevo cada lunes. No pienso comenzar a verla hasta que haya al menos unos cuantos, para no tener que quedarme en ascuas. ¿Pero cuál es el mínimo? Si espero a que haya tres o cuatro, soy capaz de verlos de una sentada y encontrarme otra vez con el mismo problema.

La opción de aguantarme hasta que la temporada termine puede ser aún peor. Si veo los ocho episodios en tres días, luego tendré que esperar casi un año para que la siguiente esté disponible. ¿Qué es peor, sufrir unos días entre episodios o meses entre temporadas? Algunas han acabado muy en alto, como cuando Dallas terminó la tercera disparando a J.R., en un misterio que parodiaron Los Simpson y que se resolvió al año siguiente. ¿Y si me hacen algo así en American Gods? Mira, ya me estoy enfadando.

Una vez se entra en este juego, la única alternativa razonable es acumular episodios hasta que la serie haya terminado. Lo difícil es evitar los spoilers. Por ejemplo, lo de Dallas es de 1980, pero no descarto mensajes airados de quienes aún no hayan tenido tiempo de ponerse al día: "Muchas gracias por arruinarme el capítulo. Aún no había llegado porque estaba acumulando temporadas y quería ver primero Falcon Crest y Dinastía. Piensa un poco en los demás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Redactor en Ideas y columnista en Red de redes. Antes fue el editor de boletines, ayudó a lanzar EL PAÍS Exprés y pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor. Estudió Periodismo y Humanidades, y es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', y de la novela 'El informe Penkse'

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_