_
_
_
_

Nuevo aliento para Franz Liszt

El pianista Daniil Trifonov aporta intensidad a los 'Estudios de ejecución trascendental'

Pablo L. Rodríguez

Pocos compositores dependen tanto de la calidad, capacidad e imaginación de sus intérpretes como Franz Liszt. Lo sabe Daniil Trifonov a pesar de sus 25 años. El pianista ruso ha cerrado 2016 con un hito fonográfico. Por convertir su instrumento en un organismo vivo, naturalmente permeable al más endiablado de los virtuosismos. Pero también por aportar un aliento desconocido a los Estudios de ejecución trascendental. Y hasta por revelarnos su argumento.

“Refleja el viaje de un héroe”, afirma en las notas del disco. Un periplo espiritual (y trascendental) que alcanza en intensidad al ciclo invernal schubertiano. Un segundo disco completa la proeza con los Estudios de concierto y los Estudios Paganini. Arrau, Berman, Cziffra..., pero saltemos ahora hasta Trifonov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo L. Rodríguez
Zamorano residente en Zaragoza, es doctor en Historia del Arte y Musicología. Colabora en EL PAÍS como crítico de música clásica desde 2013. Tuvo un pasado como violinista, pero finalmente se decantó por la teoría. Desde 1999, es profesor del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja, donde también coordina el Doctorado en Humanidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_