_
_
_
_
_

Manu Carreño enciende la antorcha de ‘El Larguero’

El nuevo director del mítico programa explica que hará periodismo, acogerá todas las voces y contará el lado humano del deporte

Juan Cruz
Manu Carreño junto a Iñaki Gabilondo, hoy en Madrid.
Manu Carreño junto a Iñaki Gabilondo, hoy en Madrid.Claudio Álvarez

La radio es una luz en la noche. Se la disputó a la televisión y gracias al deporte la radio se situó en ese terreno mitico. En la SER fueron los deportes de Hora 25 y luego la radio deportiva que hizo en esa cadena José María García los que mantuvieron encendida esa luz. Pasó el cetro a José Ramón de la Morena, que abrió El Larguero hace 27 años. Ahora De la Morena está en Onda Cero, haciendo El transistor, y es Manu Carreño quien toma esa antorcha y es “la luz de la noche” en la SER.

Más información
‘Carrusel’ y ‘El Larguero’ se visten de corto
Las nuevos retos de la Cadena SER

Eso dijo Iñaki Gabilondo, maestro de la radio, al que Carreño escuchaba cuando aprendía radio en el barrio de Las Delicias de Valladolid, y al que presentó ayer en el Foro Nueva Comunicación.

El nuevo director de El Larguero se presentó como alguien que va a ese programa a cumplir lo que dice siempre el presidente de la cadena, Augusto Delkáder, al que citó Gabilondo: “En caso de duda, haz periodismo”. “Cuando el hombre del EGM les pregunte”, dijo a los asistentes, “díganle que escuchan El Larguero de Manu Carreño en la Cadena SER”.

Dijo Carreño lo que va a hacer y lo que no va a hacer. No tiene enemigos ni vetos, “yo no tengo cuentas pendientes, ni con Florentino ni con Cerezo [el presidente del Atlético estaba en la sala], no le debo a nadie ni si soy antinadie ni pro nadie”. Si surgieran vetos, precisó, sería su error; abrirá los micrófonos no sólo a lo que el deporte tiene de espectáculo, sino lo que desprende de vida, de felicidad o de drama, de esfuerzo; denunciará desmanes, pero también destacará las emociones y dará cabida a todas las fuentes. “Puro periodismo”.

El trabajo, que compatibiliza con sus distintos empeños en Mediaset (Cuatro y Telecinco), “es un hermoso lío” que llevará a cabo “con pasión y responsabilidad”. Alrededor tendrá “gente que sabe de lo que habla; la radio no se hace con un grupo de amiguetes que van allí a reírse y a pasarlo bien. La radio se ofrece para que la gente sepa. Hemos de saber y debemos saber decirlo”.

Su nuevo desembarco en la SER (hizo hace cinco años Carrusel Deportivo, que ahora dirige Dani Garrido) lo reencuentra “con una cadena que está por encima de los nombres propios”. Desea suerte a sus competidores, tiene buena relación con ellos, comparte con Manolo Lama (con Paco González, en la Cope) desde hace diez años el programa Los Manolos en Cuatro y no llega “a pelearse con nadie”. “Vamos a hacer buena radio y a ponérselo difícil a los otros. Será una lucha dura. También para ellos, pero no busquéis una riña”.

A Manu Carreño “lo quiere todo el mundo”, había dicho Iñaki Gabilondo; “su alegría vital es luz en la vida... Entra en un territorio mítico, ganado por la radio a la noche. Él sabrá qué hacer en ese mundo de la noche. Puede aplicar lo que dijo Bill Shankly, un entrenador del Liverpool, que aconsejó así a sus jugadores: ´Si no sabes qué hacer con el balón, procura introducirlo en la portería` ”. Y le dio aquel consejo de Augusto Delkáder sobre lo que hay que hacer con el oficio cuando te embarga la duda.

En el turno de preguntas, moderado por su paisano y antiguo compañero en Cuatro, Antonio San José, le preguntaron a Manu Carreño por las sanciones al Madrid y al Atlético. Él nos las entiende, quisiera que se las explicara alguien de la FIFA. San José quiso que las explicara Cerezo, pero cuando le ofrecieron el micrófono al presidente atlético éste dijo “no, no” con el dedo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_