Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productores de ‘El Ministerio del Tiempo’ preparan una demanda por plagio contra ‘Timeless’

La serie estadounidense, producida por Sony Pictures Television, guarda parecidos con la ficción de TVE

Los productores de ‘El Ministerio del Tiempo’ preparan una demanda por plagio contra ‘Timeless’

Una patrulla de tres personas (una profesora de historia, un marine y un científico) tienen que viajar al pasado para evitar que sea alterado después de que un criminal haya robado una máquina del tiempo con la que pretende cambiar el pasado y destruir Estados Unidos tal y como lo conocemos. Es el argumento de la serie Timeless, que la cadena estadounidense NBC estrenará este otoño —y que en España se podrá ver en Movistar Series Xtra desde el 4 de octubre—. Pero es sospechosamente parecido al argumento de la española El Ministerio del Tiempo.

Las semejanzas en argumento y tono, por lo que se puede ver en los tráilers de la serie, son tales que la productora de la ficción de TVE, Onza Entertainment, está preparando un dossier reuniendo la información necesaria para demandar a la productora de la ficción estadounidense, Sony Pictures Television, según ha podido confirmar EL PAÍS.

Tráiler de 'Timeless'.

El parecido es más sospechoso todavía cuando se tiene en cuenta que la productora española y la estadounidense habían mantenido conversaciones para tratar de llevar a cabo una adaptación de El Ministerio del Tiempo en Estados Unidos, conversaciones que finalmente no llegaron a buen puerto. Incluso antes de que El Ministerio del Tiempo se desarrollara en España, Onza ya había trabajado con un productor ejecutivo de Sony, al que le facilitaron la información fundamental de la serie y guiones de sus capítulos. Según explican fuentes cercanas al caso, ese mismo productor, con el que se interrumpieron las negociaciones, está detrás de Timeless.

Javier Olivares, creador de la ficción original junto a su hermano Pablo, ha señalado en redes sociales las múltiples semejanzas entre las dos series. Aunque aún no se ha emitido el primer capítulo y el desarrollo de la historia podría tomar caminos distintos, es evidente el parecido en el punto de partida argumental y en el tono que mezcla toques de humor con el género de aventuras y la ciencia ficción.

Mientras, la serie española sigue pendiente de conocer su futuro. TVE todavía no ha confirmado la renovación por una tercera temporada. La cadena pública dejó la decisión sobre el futuro de la serie para este otoño.

Más información