Guillermo Francella: “Ser honesto en un país deshonesto es una tarea muy difícil”
El actor protagoniza la versión original argentina de 'El hombre de tu vida', cuya segunda temporada llega ahora a España
Algo debieron hacer bien en Argentina Juan José Campanella y el actor Guillermo Francella hace un lustro que con una serie de solo dos temporadas lograron que se produjeran versiones en la televisión de Chile y en la de España. Pero estas adaptaciones de El hombre de tu vida, en especial la española con José Mota al frente en TVE, que finalizó con una sola entrega de ocho capítulos y pobres datos de audiencia, no funcionaron como la original. La segunda temporada de la comedia argentina se estrena en España mañana 18 de agosto en Movistar Series, canal en el que también se puede ver la primera al completo.
Francella (Buenos Aires, 1955) interpreta a Hugo Bermúdez, un hombre en paro que acepta un trabajo en una empresa que estafa a mujeres con la promesa de encontrarles su media naranja. Hugo, un hombre honesto y padre de un adolescente, tendrá que hacerse pasar por diferentes personas para agradar a las clientas para luego desilusionarlas y obligarlas a desisitir en el intento tras haber pagado. "Es un personaje muy identificable, sobre todo en ese momento de la Argentina donde mucha gente adulta se ha quedado sin trabajo y la inserción en alguna fuente laboral no es inmediata, lo que genera una gran frustración", cuenta el actor a través de correo electrónico. "A Hugo le parece atroz, una locura, pero al tener un nene pequeño no le queda más remedio que tomar el trabajo".
La serie, creada, escrita y dirigida en parte por Juan José Campanella, se estrenó en Argentina en 2011 y en sus dos años obtuvo ocho premios Martín Fierro (otorgados por periodistas de televisión y radio de Argentina), incluidos los de mejor director y mejor actor. Cineasta y cómico se conocieron al rodar juntos El secreto de sus ojos. El actor argentino no tiene más que buenas palabras sobre Campanella. De trabajar con él le gusta "su cabeza, su inteligencia, su dramaturgia, es un placer trabajar con él". "Se convirtió en mi amigo, lo respeto, lo admiro, me gusta su simpleza, su claridad, me siento muy cerca de él. No hay ninguna dificultad al trabajar con él, al contrario, es todo placentero".
El actor argentino lleva desde los años ochenta presente en la televisión y el cine. Logró el éxito como cómico en numerosos programas y en la gran pantalla se le recuerda por papeles en Papá se volvió loco, El clan, la mexicana Rudo y cursi y en el gran éxito de 2009 El secreto de sus ojos. Pero pocos personajes protagonistas ha tenido como Hugo: "Me pareció un personaje fantástico, muy jugoso para transitar y con una enorme identificación en mi país. Ser honesto en un país deshonesto es una tarea muy difícil", dice Francella. "Fue un personaje inolvidable para mí", comenta el actor, que dice no haber visto la versión española de Mota.
Drama, comedia, lo mismo da para Francella, pero, en televisión, ¿qué tipo de serie le gustaría hacer que no haya hecho antes? "Estoy viendo The Americans y estoy como loco con la misma", comenta. Al actor le atrae el formato televisivo "cuando es heterogéneo y hay vuelo. Cuando hay creatividad me genera ser un espectador voraz".
Campanella, un habitual de las series
Al cineasta argentino Juan José Campanella lo que le gusta es contar historias, sea en el formato que sea. Ha logrado el Oscar con El secreto de sus ojos; se atrevió con una película de animación, Futbolín, con la que logró un Goya; en televisión ha escrito y dirigido series en Argentina como El hombre de tu vida o Vientos de agua; y ha probado en el mundo de los videoclips.
Pero también dirige episodios de series en Estados Unidos. Llevan su firma capítulos de ficciones como Dragnet, Ley y Orden, 30 Rock, House o Halt And Catch Fire. Para el canal USA Network ha producido y dirigido la serie de ciencia ficción Colony, con Josh Holloway (Sawyer en Perdidos) y Sarah Wayne Callies (Lori en The Walking Dead).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.