El aullador de Ohio
La parte confesional de Sun Kil Moon alcanza en su sexto álbum extremos naturalistas
Dueño de un desagradable estatus como enfant terrible de los escenarios (y de los medios), Mark Kozelek abordaba esta nueva entrega con los rescoldos del alabado Benji, su sexto álbum como Sun Kil Moon, aún sin apagar.
Y si en su obra el músico de Ohio desnuda habitualmente anhelos y aflicciones, aquí lo confesional alcanza extremos naturalistas. Armado de su guitarra, doblando su voz y con apoyos de la batería de Steve Shelley (Sonic Youth), Kozelek se adentra en ariscos torrentes de hasta nueve minutos donde luce absorto o aullador, según le salga del alma. O, al menos, siempre deja esa impronta: un tipo que ofrece detalles sangrantes de su vida y puntos de vista sin tapujos sobre el mundo.
En las letanías salva el abismo de la digresión con instinto para lo contrapuesto: al desmelene le suceden en un chasquido, por ejemplo, el spoken word o la ensoñación fantasmal. No solo escapa airoso, sino que se apunta otro disco notable.
Universal Themes. Sun Kil Moon. Rough Trade / Popstock!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.