_
_
_
_
_

‘VICE’ ahonda en las secuelas del ataque a ‘Charlie Hebdo’

Un año después de la matanza, el programa que emite Discovery MAX viaja a París

El 7 de enero de 2015, varios hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y mataron a 12 personas. La publicación de varias caricaturas de Mahoma en tono satírico fueron el desencadenante de este ataque yihadista, que pretendía vengar aquellas blasfemias y cercenar la libertad de expresión de los trabajadores de Charlie Hebdo y de todas las democracias occidentales. Así lo entendieron millones de ciudadanos, que manifestaron su condena a los atentados mostrando su solidaridad tanto en las redes sociales como en las calles de París.

Un año después, Discovery MAX toma el pulso a la situación parisina y propone a los espectadores un ejercicio de reflexión sobre la dimensión global del problema. En esta entrega de la reconocida serie VICE, titulada El odio, que se estrena el miércoles 13 de enero a las 22.30 horas, VICE viaja a París para comprobar cómo ese destructivo sentimiento está cada vez más arraigado en la Ciudad de la Luz y cómo el conflicto social y religioso de la capital francesa es el caldo de cultivo perfecto para que surjan este tipo de sucesos: la desconfianza aumenta entre los musulmanes que residen en los barrios más humildes a las afueras de París y la comunidad judía que se siente cada vez más amenazada. Mientras, un partido de extrema derecha está ganando puntos al declararse en contra de la inmigración y la diversidad.

Más información
La rama yemení de Al Qaeda asume la autoría del ataque de París
‘Je suis Charlie’: así se hizo
París rinde homenaje a las víctimas de los atentados de 2015
¿Qué fue de ‘Charlie Hebdo’?

La oferta de actualidad semanal de VICE se completará con un trabajo del reportero Ben Anderson, Dejar atrás Afganistán, en el que también se estudia el conflicto, pero a muchos kilómetros de París. El año pasado, Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de combate de la guerra más larga de la historia de la nación.

En este reportaje, Anderson regresa a Helmand, la provincia con más violencia del país, para investigar sobre la situación de la seguridad en Afganistán al reducirse la presencia estadounidense. Finalmente, Gianna Toboni hará un repaso a los progresos de la yihad a escala mundial viajando a Europa para tratar de averiguar cuáles son las razones de los jóvenes musulmanes para acudir a la llamada del Daesh. Durante el verano de 2014, un grupo que se hacía llamar Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) conmocionó al mundo haciéndose con el control de grandes territorios de Iraq y Siria, cometiendo en el proceso atrocidades que acapararon todos los titulares. Tras la condena internacional, aspirantes a guerrilleros de países occidentales acudieron allí para unirse al grupo Estado Islámico y participar en su supuesta utopía.

Tras la emisión de esta nueva entrega de VICE, a las 23.30 horas Discovery MAX ofrece el documento especial Tres días que golpearon París, un reportaje especial de la BBC realizado con motivo del primer aniversario del ataque terrorista que conmocionó a la sociedad francesa y global hace ahora un año. Este documental de una hora de duración recuerda el asalto de un grupo de terroristas islamistas a la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado judío en París el pasado 7 de enero, y repasa los tres días de terror que siguieron a la tragedia que se saldó con un total de 20 personas asesinadas.

A través de testimonios de algunos de los supervivientes de los ataques, imágenes cedidas por la gendarmería francesa y vídeos captados por testigos, este reportaje repasa los acontecimientos que sumieron a la capital francesa en el caos durante tres días.

VICE, la serie de HBO ganadora de un premio Emmy en 2014, se estrenó el pasado miércoles 9 de diciembre en Discovery MAX con un 2,5% de cuota de pantalla y cerca de medio millón de espectadores siguiendo la emisión de una serie de reportajes sobre la realidad política, económica y social del continente asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_