'Transparent', la tragicomedia de la vida


- ¿Cómo están tus padres? - Mamá está bien. Papá ahora es una mujer
Transparent demuestra que las etiquetas no sirven. Que "lo normal" no existe. O que una serie catalogada como comedia puede tener mucho más drama que la mayoría de series dentro de la amplia categoría que acoge a los dramas. Las etiquetas no sirven tampoco para describir a los protagonistas de una serie que, si en su primera temporada ya demostraba una sensibilidad extraordinaria en el tratamiento de temas y personajes, en su segunda entrega (que el sábado emitió al completo Canal + Series y disponible en Yomvi) se ha vuelto en ocasiones incluso un drama existencial. Y que no ha bajado el listón en cuanto a calidad.
Los Pfefferman no son una familia normal. Como tampoco lo es la de nadie. Están en pleno viaje en busca de su identidad. En constante redefinición. Una búsqueda que va desde su identidad sexual hasta su papel en la vida o su pasado. En la primera temporada, Mort Pfefferman causaba un terremoto vital en su familia al comunicarles que siempre se había sentido mujer y que iba a pasar a mostrarse tal como es, en lugar de seguir ocultando su verdadero yo. Así entraba en escena Maura, esa mujer maravillosamente interpretada por Jeffrey Tambor. En su segunda temporada el espectador asiste a las consecuencias de ese terremoto centrado, sobre todo, en los tres hijos de Maura, que cobran todavía más protagonismo por encima de su mapa (como se refieren ahora a su padre, combinando "mamá" y "papá").
Si los nuevos capítulos de la serie reparten más el protagonismo entre los personajes principales, también se vuelven más dramáticos que la primera temporada, con un humor tan sutil que a veces es casi imperceptible a simple vista. Al fin y al cabo, lo mismo que ocurre en la vida.
Transparent es una serie libre, que hace lo que quiere y como quiere sin importarle si no es lo que cabría esperar de ella. Va por su propio camino. Como Maura. Indagando cómo se siente más cómoda, con qué gente puede contar y con qué gente no, cómo vivir e incluso cómo ser. O como su hija mayor, Sarah, centro de atención en la peculiar boda con la que arranca la temporada. O como su otra hija, Ali, en su primera relación de larga duración con una mujer. O como su hijo Josh, que hacia la mitad de la temporada sufre un revés que cambia, de nuevo, el rumbo de su vida.
El cacao mental y emocional sigue presidiendo la vida de los Pfefferman. Y por eso precisamente su historia resulta interesante. No necesita grandes giros ni grandes cambios. Solo el discurrir tranquilo del tiempo y de la vida. Con sus altibajos y sus constantes dudas. Como en cualquier familia.
Comentarios
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































