Alemania retira a su representante en Eurovisión por homófobo y antisemita

Xavier Naidoo había sido elegido dos días antes para participar en el festival de la canción

El cantante Xavier Naidoo, en una actuación en 2010.
El cantante Xavier Naidoo, en una actuación en 2010.TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Xavier Naidoo parecía el candidato perfecto para resarcir a Alemania de la humillación que sufrió el año pasado en Eurovisión, cuando obtuvo la redonda cifra de cero puntos. El cantante de ascendencia india y sudafricana, con más de seis millones de discos vendidos, se ha convertido en una estrella en su país gracias a canciones como Dieser Weg (Este camino), cuyo vídeo registra casi 20 millones de reproducciones en YouTube.

La operación Naidoo solo tenía un problema: las referencias homófobas y antisemitas en algunas de sus canciones y su participación en manifestaciones cercanas a la extrema derecha. Ante la lluvia de críticas recibidas, el canal público ARD ha dado marcha atrás tan solo dos días después de anunciar que el cantante de 44 años sería el representante de Alemania.

Más información
Suecia gana un Eurovisión sin frikismos
Las mejores imágenes de Eurovisión 2015
Casi 200 millones de personas de 40 países siguieron Eurovisión
Nueve canciones que no ganaron Eurovisión (y tampoco les hizo falta)

El responsable de que Naidoo no vaya a viajar a Estocolmo, donde se celebrará el certamen el próximo mes de mayo, son canciones como Wo sind (Dónde están), en el que el cantante pretendía denunciar el maltrato infantil y acababa confundiéndolo con la homosexualidad. El partido Die Linke (La Izquierda) ya le había demandado en 2012 por homofobia.

No se trata solo de esta canción. Las letras de Naidoo han recurrido a palabras ofensivas hacía los judíos en otras canciones y durante la conmemoración del 25 aniversario de la reunificación alemana participó en una marcha convocada por un grupo nacionalista que reclama la restitución de las fronteras alemanas durante el III Reich, antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

El propio afectado dijo a través de un mensaje en Facebook que le parecía bien la decisión y recordó que fue la cadena ARD la que se había puesto en contacto con él para participar en Eurovisión. Un día antes, Naidoo había mostrado su ilusión en participar en el certamen y había rechazado las críticas asegurando que representa a una Alemania “abierta al mundo” y tolerante con las diferentes religiones y formas de vida.

“Está claro que él es una figura que polariza. Pero nos ha sorprendido la fuerza de las reacciones”, dijo el sábado el responsable de programas de entretenimiento de la ARD, Thomas Schreiber, para explicar la decisión. “No lo calculamos bien”, admitió. Schreiber, que defendió a Naidoo de las acusaciones de homofobia, racismo o antisemitismo, aseguró que buscarán a un nuevo candidato lo antes posible.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS