Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

Canal + repone la serie ‘Crematorio’, en homenaje a Rafael Chirbes

‘Bajarse al moro’, una divertida comedia costumbrista de Colomo

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

22.00 / TCM

Los 400 golpes

Les 400 Coups. Francia, 1959 (95 minutos). Dir.: François Truffaut. Int.: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy.

Asomarse a Los 400 golpes implica, en cierto modo, redescubrir el cine. O, quizá, redescubrir la forma de mirar el cine. Ver de nuevo Los 400 golpes puede conseguir que el espectador de hoy, más fatigado, vuelva a ser quien fue, un espectador de mirada virgen. Lo logran las transparentes y emotivas imágenes de Truffaut, el cineasta cinéfilo por excelencia, que reinventaba el cine junto con Godard y otros muchos... Truffaut creó a Antoine Doinel y le hizo correr en busca del mar en esta película mágica que es tanto un grito de rebeldía como un soplo de vida.


21.55 / La 2

Bajarse al moro

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

España (82 minutos). Director Fernando Colomo. Intérpretes: Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón.

Con la base de la obra homónima de José Luis Alonso de Santos, Fernando Colomo elabora una resultona comedia costumbrista de trazo firme. El cineasta deja lucirse a sus intérpretes, que dan lustre a los personajes: dos camellos, un policía nacional y una jovenzuela con aspiraciones a pija. Por otro lado, acierta a captar con certeza el ambiente cotidiano de las calles madrileñas.


22.00 / Canal +

Regresa ‘Crematorio’, como homenaje a Rafael Chirbes

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

Como homenaje a Rafael Chirbes, fallecido el pasado sábado, Canal + ofrece la reposición de Crematorio, basada en la novela del escritor. La serie de MOD producciones, protagonizada, entre otros, por José Sancho, Juana Acosta y Alicia Borrachero, se emitirá en una doble entrega semanal. La trama de Crematorio gira en torno a la figura de un despiadado empresario en cuyo imperio logrado involucrar a todos los poderes fácticos de su ciudad.


22.30 / TVE-1

Cuatro entregas de la serie ‘Chicago PD’

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

El día a día del Departamento de Policía de Chicago es el eje central de Chicago PD, serie de la NBC que nace bajo el cobijo de Chicago Fire, otro de los éxitos de la cadena. Esta noche, TVE-1 emite cuatro episodios, que mostrarán, entre otras tramas, cómo Justin, el hijo del sargento Voight, podría estar implicado en el asesinato de un mafioso, o los intentos del equipo para descubrir a un topo que se ha infiltrado en un grupo de agentes encubiertos.


22.30 / La Sexta

‘Transporter’: Frank busca unas medicinas fraudulentas

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

En el primer capítulo de esta noche de la serie ‘Transporter’, adaptación televisiva del éxito cinematográfico de Luc Besson, Frank, Cateria y Tarconi habrán de interceptar un alijo puesto en marcha por un falsificador de fármacos responsable de la muerte de muchos niños. Más adelante, el segundo episodio mostrará cómo Frank se enfrenta con un criminal suicida que planea cometer un homicidio triple.


23.00 / Cuatro

Humor internacional en ‘Sopa de gansos’

‘Los 400 golpes’: Truffaut reinventaba el cine en 1959

Visitas de altura adornan esta noche el espacio Sopa de gansos, que recibirá a algunas figuras del humor internacional. Entre ellas, estarán presentes el italiano Leo Bassi: Leo Bassi, el ilusionista francés Gaetan Bloom y el dúo argentino Los Quintana, que incluye en su show, mímica, transformismo y humor. Por parte española llegarán, entre otros, Carolina Noriega, Iñaki Urrutia y Goyo Jiménez.