Niñas llamadas Arya y los efectos de ‘Juego de tronos’ en los nombres
La oficina de estadísticas de Reino Unido muestra el auge de nombres de la serie
Las modas relacionadas con la cultura popular influyen en los nombres de los recién nacidos. Eso es lo que se ha propuesto demostrar la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido. El caso más evidente es el auge en los últimos años de los nombres de personajes de Juego de tronos. Aunque la primera novela de la saga escrita por George R. R. Martin se publicó en 1996, el contagio de los nombres de la ficción a la realidad no empezó a hacerse patente hasta el año 2011, momento en que arrancó la serie.
En este caso, y como ocurre muchas veces en la producción de HBO, las mujeres van por delante. En Reino Unido, en 2014 se registraron 244 niñas que llevaban por nombre Arya, 53 Khaleesi, 9 Daenerys, 6 Sansa y 4 Brienne, nombre que se suma nuevo a la lista. En cuanto a nombres masculinos, en Reino Unido en 2014 se registraron 18 bebés con el nombre de Theon, seguido de cerca por los 17 Tyrion, 4 Bran y 4 Sandor.
La influencia de Juego de tronos en los nombres de bebés no se queda en tierras anglosajonas y también ha llegado a España. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, a 1 de enero de 2014 había registradas 72 Arya, la mayoría de ellas en Madrid, Barcelona y Alicante. La inspiración de la serie es evidente cuando se ve que la edad media de estas Arya es de 1,1 años. Sin embargo, todavía no hay ninguna Khaleesi, Sansa ni ningún Tyrion.
Hace solo unos días se conoció el caso del primer Goku en España, nombre inspirado en la serie Dragon Ball. Su padre, Juan Carlos Expósito, explicaba en Verne los motivos por los que eligió el peculiar nombre. Parece que solo es cuestión de tiempo que más niños vayan teniendo nombres de personajes de las series que marcan a la generación de sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.