Fútbol con todo lujo de detalles
Canal + experimentará con el sonido en la retransmisión del Barça-Madrid
Hasta el más mínimo detalle cuenta en un partido que puede decidir el trono de una Liga, como es el clásico que disputarán este domingo a las 21.00 el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou. Canal + quiere que el espectador se zambulla en el terreno de juego y que sea partícipe de todas las jugadas, desde los momentos más decisivos hasta las acciones más controvertidas. Por este motivo la cadena de pago ha planeado un despliegue técnico en el que apostará por cámaras de alta velocidad y por experimentar con el sonido.
“La alta velocidad permite planos bellos, potentes y con capacidad informativa”, explicó ayer el jefe de Realización de Canal +, Víctor Santamaría. En cuanto al sonido, la cadena reforzará la megafonía para trasladar a la pantalla “lo que se vive y cuece en el terreno de juego”, avanzó Santamaría. “Tenemos especial interés en esto y vamos a investigar sobre ello a partir de esta semana basándonos en el modelo americano”, añadió el jefe de Realización.
Por primera vez el equipo de ‘La casa del fútbol’ se trasladará al estadio
En total habrá 22 posiciones de cámara, las cuales cubrirán desde los ángulos más tradicionales, como son las dedicadas al terreno de juego o las centradas en los entrenadores, hasta las más llamativas. Estas últimas cámaras se centrarán en desvelar si, por ejemplo, hay un gol fantasma. “Estarán colocadas sobre la línea de gol para tener testimonio de si se ha producido un tanto o no”, ejemplificó Santamaría. Una de las cámaras podrá captar hasta 1.000 imágenes por segundo para ofrecer repeticiones a cámara lenta y mostrar detalles casi imperceptibles sucedidos en milésimas de segundo. El objetivo del despliegue, que un equipo de 80 personas lleva preparando desde hace cuatro semanas, es “registrarlo absolutamente todo”, expresó el director de Deportes de la cadena, Carlos Martínez.
La retransmisión se centrará especialmente en el área y la portería e incluirá un travelling de 40 metros con el que seguirá las jugadas, además de una cámara para cuadriplicar las definiciones centrada en despejar dudas en posibles jugadas polémicas. Santamaría dijo que un partido como este, con un gran impacto en todo el mundo, entraña trabajo documental pero también espectáculo. “El juego puede ser duro, agresivo, artístico, y la retransmisión debe subrayar esta narración”, opina el jefe de Realización de Canal +. La retransmisión se complementará con LiberoVisión, el sistema que sirve para analizar movimientos tácticos y jugadas desde distintas posiciones.
La retransmisión se centrará especialmente en el área y la portería e incluirá un travelling de 40 metros
Además, por primera vez todo el equipo de La casa del fútbol de Canal + se trasladará al estadio. Desde allí el domigo realizarán una programación especial que se prolongará desde las 14.00 hasta la madrugada del lunes. Carlos Martínez, Michael Robinson, Nacho Aranda, Pichi Alonso, Mónica Marchante o Santi Cañizares, entre otros, desgranarán desde el Camp Nou los detalles del partido, las novedades en las alineaciones y los últimos entrenamientos. “Está siendo una Liga bipolar, habrá una lucha sin cuartel”, opina Robinson.
Para calentar motores, los diferentes canales de Canal + salpican desde ayer la programación con reportajes relacionados con los dos equipos. Uno de los trabajos aborda las similitudes en las infancias de Cristiano Ronaldo y Leo Messi y otro resume los 10 años de Sergio Ramos transcurridos en el Real Madrid.
El clásico se podrá ver también en la plataforma online Yomvi, que permite seguir la retransmisión del encuentro en tabletas y smartphones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.