_
_
_
_
_

La cosecha seriéfila de 2014

Estrenos, regresos, despedidas y tendencias de la ficción para televisión extranjera

Natalia Marcos
Una imagen de 'True Detective', con Woody Harrelson y Matthew McConaughey.
Una imagen de 'True Detective', con Woody Harrelson y Matthew McConaughey.

Misteriosos asesinatos regados con reflexiones filosóficas. Luchas por el trono de hierro que llegan hasta tierras andaluzas. Falsas historias reales envueltas en nieve y humor negro. Más fango y trapos sucios en las cloacas de la política. Las historias contadas por capítulos han vuelto a marcar el año televisivo.

Cuando acababa de arrancar 2014 se estrenó la primera gran serie del año, True Detective. La investigación a lo largo de 17 años de unos asesinatos en Luisiana sirve como hilo conductor de una historia que ahonda en el lado más oscuro de los seres humanos y en la personalidad de los dos detectives protagonistas, interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Las múltiples referencias literarias, filosóficas o musicales con que cuentan sus diez capítulos dieron pie a numerosos debates y teorías sobre una serie que regresará en 2015 con nueva historia y nuevos personajes.

Mientras que True Detective fue un fenómeno inesperado, sí era de prever que la nueva entrega de Juego de tronos volviese a estar entre lo más comentado. En 2014, además de por lo que ocurrió en la pequeña pantalla (con las ya acostumbradas muertes de personajes principales y batallas de dimensiones colosales), la serie ha estado en boca de todos en España al elegir Sevilla y Osuna para grabar algunas escenas para su próxima temporada.

Con menos ruido pero también con el respaldo de la crítica televisiva llegó Fargo. La serie basada en la película de los hermanos Coen respeta la ambientación y el tono del largometraje, pero narra una historia diferente. Sus peculiares personajes llevan el rostro de Billy Bob Thornton, Martin Freeman y Allison Tolman, entre otros. Fargo cuenta con cinco nominaciones para los próximos Globos de Oro en las categorías de miniserie, donde también se encuentran candidatos como el thriller de espías The Honourable Woman o el drama Olive Kitteridge, otros dos títulos de un año marcado por las miniseries.

Entre los estrenos también destaca The Knick, dirigida por Steven Soderbergh, protagonizada por Clive Owen y cuya acción tiene lugar en un hospital neoyorquino de principios del siglo XX. Mientras, la serie de HBO The Leftovers supuso el regreso de Damon Lindelof a la televisión tras el polémico final de Perdidos. La ficción de Amazon Transparent sorprendió contando la historia de un profesor jubilado que anuncia su transexualidad a sus hijos. En otoño llegó el turno de Gotham, serie ambientada en la ciudad de Batman antes de que el caballero oscuro comenzase a hacer justicia en sus calles y nueva representante de la tendencia actual de adaptar historias y personajes de cómic a la pequeña pantalla.

Este ha sido también año de grandes regresos. La segunda temporada de House of Cards volvió a dejar al descubierto el lado más oscuro de la política. En ella, el ambicioso Frank Underwood (Kevin Spacey) no deja que nada ni nadie se interponga en su camino hasta los puestos de máximo poder en la Casa Blanca. Para otras ficciones televisivas también ha sido este el año de su confirmación, como la oscura e inquietante Hannibal, la historia de espías en la Guerra Fría The Americans o la tragicomedia ubicada en una cárcel de mujeres Orange is the New Black.

Pero algunas de las series que más dieron que hablar son las más veteranas. La cuarta temporada de Homeland ha recuperado para su causa a seguidores que quedaron desencantados con su tercera entrega. Algunos de los nuevos capítulos del drama legal The Good Wife, protagonizado por Julianna Margulies, provocaron un terremoto en el mundo seriéfilo. Los supervivientes del holocausto zombi de The Walking Dead siguen dando que hablar y batiendo récords de audiencia en Estados Unidos con cada nueva temporada. Louie y Girls regresaron con sus peculiares mundos a medio camino entre el drama y la comedia. Y los publicistas de Mad Men empezaron a decir adiós emitiendo la primera mitad de su séptima y última temporada.

La despedida definitiva de Mad Men llegará en 2015, pero 2014 también ha estado marcado por finales sonados. En primavera, Ted Mosby por fin terminó de contar a sus pacientes hijos la historia de cómo conoció a su madre. El verano fue el momento en el que los vampiros de True Blood dijeron adiós, mientras que ocho capítulos pusieron punto final a la historia de mafiosos protagonizada por Nucky Thompson en Boardwalk Empire. Más reciente es el final de Hijos de la anarquía, que se despidió en Estados Unidos hace pocos días, o The Newsroom, la serie ambientada en la redacción de un informativo de televisión con la que Aaron Sorkin regresaba a la pequeña pantalla.

En 2014, por primera vez, dos series españolas contaron con su propio remake en la televisión estadounidense. Debra Messing es Laura Diamond, la protagonista de The Mysteries of Laura (versión de Los misterios de Laura), mientras que Olivia Spencer es una de las caras principales de la adaptación que la productora de Steven Spielberg llevó a cabo de Pulseras rojas.

Más allá de Estados Unidos, la serie Gomorra, basada en la novela homónima de Roberto Saviano, se convirtió en todo un fenómeno que traspasó las fronteras italianas. En Reino Unido, la tercera temporada de Sherlock dio la bienvenida al año en la BBC, aunque una de las series del año allí ha sido Happy Valley. La televisión británica también ha contado con una nueva entrega de Downton Abbey y los nuevos capítulos de Doctor Who, protagonizados ahora por el actor Peter Capaldi. También se pudo ver la segunda y última temporada de Utopía, además de la nueva entrega de The Fall, protagonizada por Jamie Dornan y Gillian Anderson.

La boda púrpura

Cada temporada de Juego de tronos (Canal +) deja grandes momentos para el recuerdo. Tras la memorable boda roja, este año llegó la celebración de un nuevo enlace y, de nuevo, la muerte hizo acto de presencia. Otros grandes instantes fueron el alegato de Tyrion Lannister y el posterior juicio por combate que enfrentó a la Víbora y a la Montaña.

'Teatro, señoría'

Es el título del capítulo que lo cambió todo para The Good Wife, emitida en Estados Unidos en un canal en abierto (en España, en Fox Life) pero que habla de tú a las ficciones de las cadenas de cable. Los hechos ocurren de repente y sin previo aviso. Las consecuencias de lo ocurrido en los juzgados se muestran en el intenso siguiente episodio, La última llamada.

Carcosa

True Detective (Canal +) dejó a los seriéfilos pegados al asiento con su atmósfera inquietante. En el capítulo final, Rust Cohle llega a Carcosa, pero la serie ya había dejado para la historia televisiva el plano secuencia de seis minutos con el que termina el cuarto capítulo. Seis minutos de acción sin cortes en los que es imposible no contener la respiración.

El regreso de Carrie

Tras una tercera temporada que generó polémica y cierta decepción entre algunos de sus seguidores, la cuarta entrega de Homeland (Fox) ha vuelto a la senda del thriller de espionaje en la que tan bien se maneja. Los finales de sus capítulos han tenido de todo: desde apariciones inesperadas hasta muertes repentinas o explosiones.

Sangre sobre la nieve

La versión televisiva de Fargo (Canal + Series) ha sido una de las sorpresas del año. Entre sus mejores momentos destacan dos tiroteos: uno en medio de una espesa niebla en el que están implicados cinco personajes, y otro que queda oculto tras una fachada y del que el espectador solo escucha los disparos y gritos, sin llegar a ver nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_