_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Oriol Junqueras por sevillanas

'Salvados' regresó con el líder de Esquerra compartiendo mesa con una familia sevillana

Ángel S. Harguindey

Después de una semana torrencial de autopromoción y sinergia en todos los programas del grupo Atresmedia, llegó la nueva temporada de Salvados con un imaginativo Oriol Junqueras por sevillanas, más o menos, es decir, llevar al profesor, alcalde, diputado y presidente de Esquerra a comprobar si Sevilla tiene un color especial.

Lo del color no se aclaró, lo de que la familia Parejo —sus anfitriones— lo tienen claro, fue evidente. Mantuvieron aperitivo, comida y charla amigable, con educación. Naturalmente, el espectador pudo sacar sus propias conclusiones. La primera de todas es que Junqueras no sabe utilizar el sacacorchos, dato que puede parecer baladí pero que insinúa su poca relación con las faenas domésticas. En eso, todo hay que decirlo, los varones Parejo tampoco demostraron mucha solidaridad a la hora de poner y servir la mesa.

La segunda conclusión es que el líder independentista vende una moto que sólo los muy creyentes se atreverían simplemente a probar. Nos habla desde Brigadoon y no desde Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde. Contemplar el vídeo propagandístico de Esquerra en el que todo será maravilloso cuando Cataluña sea independiente y escucharle afirmar que, por ejemplo, TV3 no tiene una posición tendenciosa en lo referente a la consulta, o que a España y a Catalauña les irá económicamente mejor separados que unidos es, probablemente, la boutade más divertida desde El perro andaluz, con perdón de Buñuel y Dalí.

La gracia se acaba cuando Évole le pregunta que por qué se está puteando a Javier Cercas a raiz de haber publicado un inteligente artículo en EL PAÍS en contra del independentismo. El líder, sin que se la caigan los anillos, replica que "me extraña mucho" y "no lo sabía", claro que también reconoce a uno de los Parejo cuando le pregunta si se ha informado correctamente al pueblo catalán de los pro y contra de la independencia que ni se ha planteado la posiblidad de que la independencia empeore la situación de Cataluña. Es decir, que no se ha informado de los contra.

La tercera conclusión la abanderó la matriarca del clan, la muy heterodoxa, radical y jubilada doña Eugenia que, como los grandes artistas, demostró que a mayor edad, mayor libertad. Para la abuela de la familia resulta evidente que la inacción del Gobierno de Rajoy ha favorecido el auge del independentismo, tesis suscrita por el presidente de Esquerra. De igual modo se podría afirmar que el descarado gremialismo de los partidos políticos ha potenciado el éxito de Podemos. Y sí, efectivamente, Sevilla tiene un color especial: el del sentido común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_