Las series favoritas para 'maratonear'
Qué placer llegar al fin de semana y tener una buena serie para ver varios capítulos del tirón. Sentarse en el sofá, encender la televisión y saber que tienes toda una maravillosa temporada para disfrutar. Nadie ni nada puede interponerse entre tú y el maratón seriéfilo. Lo descrito en estas primeras líneas ya no es algo inusual. De hecho, con los cambios en la forma de consumo televisivo de los últimos tiempos, es cada vez más frecuente. Muchas personas no quieren aguantar la tortura de tener que esperar una semana entre capítulo y capítulo (eso con suerte, que los parones en Estados Unidos hacen que muchas veces la emisión en España también se interrumpa y haya que esperar más todavía). Pero, una vez que has reunido el tiempo suficiente (tarea no siempre fácil) y te dispones a marcarte un maratón en condiciones, ¿qué serie escoger?
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por TiVo entre sus suscriptores ha mostrado cuáles son los títulos más frecuentes entre los adictos a los maratones seriéfilos. En este caso, definen el maratón televisivo (o binge-watching, término que utilizan en el mundo anglosajón) como ver tres o más capítulos de una misma serie en un solo día, algo que, según los datos del estudio, es más habitual en los fines de semana (como es lógico). Además, los serieadictos prefieren los dramas a las comedias a la hora de meterse un atracón de episodios.
En cuanto a las series favoritas para maratonear, el estudio llevado a cabo en primavera y publicado ayer, muestra una clara predilección por Breaking Bad como serie favorita para ver varios episodios seguidos. La serie protagonizada por Bryan Cranston también había sido la más elegida cuando la misma empresa hizo este estudio en otoño, donde señalaban que se había notado un mayor consumo de la serie en las semanas previas a la emisión del final definitivo, gente que intentaba ponerse al día antes de que llegara la despedida de la serie. Pero parece que, aun después de que se haya cerrado la historia creada por Vince Gilligan, Breaking Bad sigue atrapando a los adictos a los maratones seriéfilos.
Según los datos de la encuesta, cada vez es más frecuente este tipo de consumo televisivo. El 91% de los preguntados aseguró que suele darse atracones con frecuencia. Sin embargo, el dato no es muy representativo de la realidad estadounidense ya que los encuestados son abonados de TiVo, que precisamente pone a disposición del usuario la grabación de programas para ver con posterioridad. En otoño, otro estudio de Netflix también mostraba el aumento de este tipo de consumo: el 61% respondía entonces afirmativamente a si solía darse cada pocas semanas maratones de series.
En cuanto a los motivos para ver varios capítulos seguidos, son muy variados, pero entre los más frecuentes se encuentra ponerse al día con una serie que no se pudo seguir en su momento. Otra de las razones es que es más sencillo seguir la línea argumental si se ven varios episodiios del tirón.
Estos datos no sorprenden en una era en la que para seguir una serie ya no es necesario hacerlo de forma semanal delante del televisor. Estamos en la era de ficciones como Orange is the new black o House of Cards, de las que Netflix cuelga todos los capítulos de sus temporadas a la vez. Este modelo ha sido replicado por Canal Plus, que en España también ha ofrecido las segundas temporadas de estas series con maratones muy pegados a su estreno. El público demanda y los canales se adaptan para intentar satisfacer las peticiones.
Ahora, toca confesar: ¿vosotros también soléis daros atracones seriéfilos? ¿Con qué series lo habéis hecho? ¿Cuál ha sido el maratón seriéfilo más loco que os habéis dado?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.