_
_
_
_
_

Ficciones ‘made in Spain’, a la conquista de Estados Unidos

‘Los misterios de Laura’ y ‘Pulseras rojas’ tendrán adaptaciones esta temporada en NBC y Fox Son las primeras series españolas en contar con 'remakes' estadounidenses

Natalia Marcos

Termina el curso seriéfilo en Estados Unidos y, como todos los años, las grandes cadenas en abierto (NBC, Fox, ABC, CBS y CW) hacen limpieza en sus parrillas para dejar hueco a las novedades de ficción de la siguiente temporada. Este año, los upfronts, los encuentros que se han celebrado estos días en Nueva York y en los que los canales presentan a los anunciantes (y, de paso, al resto del mundo) sus nuevas series, han dejado una grata sorpresa: dos de las grandes apuestas de Fox y NBC para el próximo curso tienen origen en España. Pulseras rojas y Los misterios de Laura hacen historia al convertirse en las primeras series españolas que logran tener su propia adaptación en esa gran máquina generadora de ficciones audiovisuales que es Estados Unidos.

Red Band Society será el nombre de la Pulseras rojas estadounidense (Polseres vermelles en su versión original catalana). Como en la original, la serie a la que ya ha dado luz verde Fox narrará la vida de un grupo de adolescentes pacientes del Ocean Park Hospital de Los Angeles. Pau Freixas, productor ejecutivo y cocreador de la serie junto al escritor Albert Espinosa, ya ha podido ver el capítulo piloto de la nueva versión. "Tiene un tono más irreverente, más políticamente incorrecto que la nuestra. Se aleja un poco más del drama, aunque también tendrá su peso dramático en el futuro. También dan más importancia a los adultos y dará más importancia a las relaciones personales, especialmente a los adultos", explica.

Uno de los puntos fuertes de la adaptación es contar con como protagonista con la actriz Octavia Spencer, ganadora de un Oscar por Criadas y señoras, que estará acompañada por intérpretes como Dave Annable (Cinco hermanos) o Griffin Gluck (Sin cita previa). "Me entusiasma el reparto adulto de la serie. Octavia Spencer y Dave Annable están increíbles en el primer capítulo. Los niños me cuestan algo más. Están muy bien elegidos, pero los nuestros eran más ingenuos. A estos se les nota que tienen más tablas y se pierde esa sensación de fragilidad que tenían los nuestros. Es un estilo diferente", añade. La adaptación de Pulseras rojas (emitida originalmente en TV-3 y que se ha podido ver doblada al castellano en Antena 3 y TNT) ha corrido a cargo de Margaret Nagle, guionista y productora de Boardwalk Empire, y cuenta con el aval de Steven Spielberg a través de su productora, Amblin TV.

El otro proyecto de origen español por el que apuestan en esta temporada en Estados Unidos es The Mysteries of Laura, adaptación de la serie emitida por TVE Los misterios de Laura, producida por Boomerang TV, creada por Javier Holgado y Carlos Vila y de la que Freixas dirigió los primeros capítulos. "De The Mysteries of Laura he leído el guion del piloto y he visto algunas imágenes. Van a hacer más comedia y añaden algo más de acción. Ellos apuestan por una Laura algo más joven que la nuestra y no tan ingenua". Debra Messing (Will y Grace, Smash) será la encargada de interpretar el papel que en España asume María Pujalte. "María ha hecho una Laura muy peculiar que creo que es el secreto del éxito de la serie", explica.

La versión americana, producida por Warner Bros, sigue la vida de Laura Diamond, una detective de homicidios de Nueva York con más éxito encargándose de los criminales que de sus hijos gemelos. Debra Messing estará acompañada por los actores Josh Lucas interpretando al exmarido de la protagonista y Laz Alonso como su compañero de investigación.

Freixas, que ha vivido la locura de los upfronts en primera persona, destaca que las dos adaptaciones mantendrán el espíritu de las series originales, "respetan su alma, pero las adecúan a los gustos de allí y al estilo de cada cadena". "Siento el orgullo del trabajo bien hecho. La industria más potente del mundo nos confirma que la línea de trabajo es la buena y que hay que seguir por ahí", comenta emocionado.

Otras series para 2014-2015

- Gotham. Un viaje al pasado de los personajes del universo de Batman para contar los primeros años en la policía del futuro comisario Gordon. Por la pequeña pantalla desfilarán también un joven Bruce Wayne y varios de los villanos más conocidos de la saga, como el Pingüino, Enigma o Catwoman.

- Constantine. Basada en el cómic Hellblazer. John Constantine es un detective con poderes sobrenaturales cuya tarea es proteger a la humanidad de las fuerzas del mal. El guion corre a cargo de David S. Goyer (El caballero oscuro) y David Cerone (Dexter).

- How to get away with murder. La nueva serie creada por Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Scandal) está protagonizada por Viola Davis. La actriz interpreta a una brillante y carismática profesora que, junto a cuatro de sus alumnos, tendrá que aplicar sus conocimientos de Derecho a la vida real.

- American Crime. Un crimen racial sacude la pequeña comunidad de California en este drama protagonizado por Timothy Hutton y Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) y creado por John Ridley, ganador de un Oscar por el guion de Doce años de esclavitud.

- Flash. Más series basadas en personajes de cómics. Tras el éxito de Arrow, llega el spin-off centrado en Barry Allen, la verdadera identidad detrás del superhéroes más rápido de DC. Cuando el joven Barry descubre que tiene la habilidad de moverse a toda velocidad, decidirá dedicar su vida a proteger a los inocentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_