Siete horas de Copa del Rey
RTVE echa el resto en la final con una retransmisión múltiple La corporación ofrece en diversos soportes este clásico que se podrá seguir en 160 países
Una final destinada a batir audiencias. Así se presenta el encuentro que juegan esta noche en el estadio de Mestalla el Barcelona y el Real Madrid. Dos equipos que son un seguro a la hora de reunir ante la pequeña pantalla a millones de espectadores, como ya ocurrió en 2011, cuando 11.463.000 aficionados vieron cómo los madridistas se imponían a los culés en la prórroga. Para mostrar toda la emoción de este clásico, RTVE ha preparado una ambiciosa propuesta para que los espectadores vivan el choque, antes, durante y después. El día D, hoy miércoles, comprenderá siete horas ininterrumpidas de programación en directo por La 1 (desde las 18.00 hasta las 0.45), con dos señales diferenciadas, una en castellano y otra en catalán. Esta última, para Cataluña, tendrá una “señal personalizada”. Una tercera opción será la de, “por primera vez”, elegir el sonido de RNE para seguir el partido mientras lo ven por el primer canal de la televisión pública.
La emisión multicámara es otro de los platos fuertes de esta oferta. En la web de RTVE (www.rtve.es/copadelrey) se podrá seguir la señal de La 1, la emisión en catalán, la de RNE y una retransmisión multiseñal en la que los usuarios podrán elegir entre seis cámaras, incluidas dos personalizadas que harán un seguimiento a Messi y a Ronaldo (o a Gareth Bale si el portugués finalmente no juega como ha anuciado Ancelotti), además de una cámara de fondo del estadio y ángulo contrario.
Además, RTVE quiere optimizar su botón rojo, un mecanismo que une Internet y televisión para navegar por los contenidos de la cadena, solo, claro está, a través de receptores con acceso a la Red. Los espectadores contarán, también por primera vez, con señales adicionales como las de Messi y Ronaldo (o Bale, en su defecto) en las teles conectadas, además de información adicional, estadísticas y visualización de la actividad en redes sociales.
Las audiencias de la Copa
2013: Atlético de Madrid-Real Madrid (TVE-1): 10.062.000 y 51,1% de cuota de pantalla.
2012: Athletic de Bilbao-Barcelona (TVE-1): 7.726.000 y 41,9%.
2011: Barcelona-Real Madrid (TVE-1): 11.463.000 y 60,4%.
2010: Atlético de Madrid- Sevilla (TVE-1): 8.307.000 y 42,4%.
2009: Ath. Bilbao-Barcelona (TVE-1): 10.012.000 y 48,5%.
2008: Getafe-Valencia (Telecinco): 7.929.000 y 41%.
2007: Sevilla-Getafe (Telecinco): 4.409.000 y 41,5%.
2006: Zaragoza-Espanyol (Telecinco): 5.863.000 y 40,3%.
2005: Betis-Osasuna (Telecinco): 5.473.000 y 41,7%.
La vida de las redes sociales se reflejará también en La 1. La “batalla de hashtags” será una de las acciones especiales de la retransmisión, en la que, a través de las votaciones de los usuarios en Twitter, la cadena pretende tomar el pulso a las aficiones para ver quién gana “el derbi social”. Con el hashtag #unidosporlacopa se pedirá a los seguidores del Madrid y del Barcelona que se fotografíen con un amigo del equipo rival y que suban el resultado a Instagram y Twitter para optar al balón de la final como premio a la mejor foto. La imagen con la que RTVE vende la idea de unidos por la Copa es la de Imanol Arias y Ana Duato (los Alcántara de la serie Cuéntame) viendo el partido desde una y otra hinchada como un matrimonio bien avenido. La expresión favorita de los responsables de participación de la cadena es la de “sano pique” entre ambas aficiones y las cualidades que se premian son el “humor, emotividad y originalidad” de las fotos.
Todos los informativos del día y La mañana de La 1 conectarán en directo desde el estadio, los hoteles y las carpas de los seguidores. El Telediario 1 se emitirá íntegro desde Mestalla. A la hora del choque (21.30), los catalanes podrán optar entre la narración en castellano de Juan Carlos Rivero, con los comentarios del exmadridista José Antonio Camacho y el exbarcelonista Julio Salinas, o la señal personalizada en catalán con el relato de Joan Carles García junto al exblaugrana Carles Rexach y el exmerengue Miguel Soler en los comentarios técnicos, además de un especial prepartido (desde las 21.05) y pospartido.
La importancia de este choque hará que se vea en 160 países, además de España. En Europa se podrá seguir por Canal + Francia, Sky Sports (Inglaterra), Mediaset (Italia), Sport1 (Holanda), Sport TV (Portugal) y DigiSport (Rumanía), entre otros; en Asia será beIN Sports Mena (Oriente Medio), Madison (China) y Wowow (Japón); en América, ESPN (EE UU), Direct TV (Sudamérica) y Sky México; y en África, SuperSport cubrirá todo el continente.
El ambicioso operativo, según declaró Ignacio Corrales, director de TVE en Valencia, persigue ofrecer “una retransmisión transmedia en todos” los soportes, “televisión, radio y los servicios interactivos”, para “llegar a todas las pantallas, a todos los dispositivos móviles y acercar al usuario todo lo relacionado con esta final”.
Desde las 20.00, el director de Deportes de TVE, Jesús Álvarez, estará al frente de un Especial Copa del Rey con la vista puesta en los distintos focos informativos para transmitir el pálpito de la hora previa al encuentro, desde la afición al palco de autoridades.
Los alrededores de Mestalla eran ayer un hervidero. Cerca de 10 camiones de radios y televisiones, la mayoría de RTVE y RNE, copaban el aparcamiento exterior del estadio, informa Pilar Almenar. Bajo un intenso sol, fotógrafos, redactores y cámaras comprobaban que todo estuviera preparado para que nada falle esta noche. Decenas de operarios se afanaban en levantar las últimas carpas y en organizar los cientos de metros de cables de colores que, protegidos bajo badenes de caucho, conectan las unidades móviles con el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.