Adrià se queda a medias

La esperada ponencia de dos colaboradores del cocinero en Madrid Fusión se resuelve en el desglose de algunos detalles de la Bullipedia

Madrid -
Ferran Adrià, esta semana en Nueva York.caterina barjau

En enero de 2010 Ferran Adrià revolucionó Madrid Fusión anunciando desde el escenario que cerraba elBulli como restaurante. Al año siguiente, aprovechó la misma cita para presentar su nuevo proyecto, elBulli Foundation. Este año, en cambio, el padre de la cocina creativa no ha acudido a Madrid. Su cara solo se ha podido ver en un vídeo grabado en los días previos. Y en cuanto al anuncio, desde luego no t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En enero de 2010 Ferran Adrià revolucionó Madrid Fusión anunciando desde el escenario que cerraba elBulli como restaurante. Al año siguiente, aprovechó la misma cita para presentar su nuevo proyecto, elBulli Foundation. Este año, en cambio, el padre de la cocina creativa no ha acudido a Madrid. Su cara solo se ha podido ver en un vídeo grabado en los días previos. Y en cuanto al anuncio, desde luego no tuvo el impacto de los anteriores. Además, Madrid Fusión llega segunda: el cocinero ya explicó ayer en Nueva York los detalles de su nueva Bullipedia, lo que hoy se han encargado de repetir desde el escenario madrileño sus colaboradores Eduard Xatruch y Oriol Castro.

El proyecto es de sobra conocido. Se trata de recopilar y catalogar toda la información disponible en el mundo sobre la cocina –de momento, será solo sobre “la alta gastronomía occidental”, según han contado Castro y Xatruch- en una enciclopedia multimedia que sea accesible a cualquiera. Así que lo que han venido a contar los dos cocineros, en una ponencia titulada ambiciosamente 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina, han sido algunos matices y desarrollos del proyecto.

Resulta que la catalogación de los productos ya está terminada. Tanto, que Adrià se plantea lanzar una primera versión de la Bullipedia a lo largo de este 2014. También se ha podido ver la nueva sede en Barcelona que acogerá los laboratorios creativos del BulliLab y un vídeo sobre cómo funcionara concretamente la enciclopedia en tabletas y ordenadores. Por último, se han conocido los objetivos del proyecto. “Una información ordenada y consensuada, que también facilite la creación. Si sabemos, por ejemplo, todo lo que se ha hecho con una ostra y las maneras de cocinarla, será más fácil inventar un nuevo método”, ha asegurado Xatruch.

De paso, los cocineros han añadido que esperan contar con la participación de todos y que hay un correo, participa@bullipedia.org, al que cualquiera puede escribir para colaborar. ¿Y las preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina? Se trata, finalmente, de las cuestiones que el equipo de la Bullipedia se fue planteando en su búsqueda del conocimiento enciclopédico: por ejemplo, ¿qué es cocina? ¿Y una fruta? ¿Y la tecnología? De las respuestas poco se pudo saber hoy. Pero estarán pronto (o tarde) en sus tabletas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En