_
_
_
_
_
DOCUMENTALES

Cuando lo importante es el reparto

El Canal TCM estrena (22.00) 'Casting by', la historia de una profesión, la dirección de reparto, ninguneada durante décadas en el cine

Gregorio Belinchón
Marion Dougherty junto a un cartel de ‘El golpe’
Marion Dougherty junto a un cartel de ‘El golpe’

Ellen Lewis, Amanda Mackey, Juliet Taylor y, sobre todo su maestra, Marion Dougherty. Esos nombres solo suenan a algunos cinéfilos. Pero Martin Scorsese, Robert de Niro, Woody Allen y la explosión de actores salidos del neoyorquino Actors Studio son más comunes en la mente del aficionado. Pues el segundo grupo —y ellos mismos lo afirman— no se entienden sin las primeras mencionadas: son las responsables de reparto, las mujeres —casi todas lo son porque empezaron trabajando con Dougherty, que solo quería féminas a su lado— que buscan y proponen los mejores rostros y talentos que armonicen en un guion y que eleven la película, aunque a algunos les duela, como el Sindicato de Directores.

Esta noche viernes 13), Canal TCM estrena (22.00) Casting by, la historia de una profesión, la dirección de reparto, ninguneada durante décadas en el cine, y que aún hoy en día no ha sido lo suficientemente reconocida: de los apartados técnicos de un filme es el único no premiado en los Oscar.

Casting by es también una loa a Marion Dougherty, la primera persona que luchó para que esta labor tuviera el merecido reconocimiento. En el Hollywood clásico cada estudio buscaba entre sus intérpretes contratados el rostro que encajara en el estereotipo del personaje. “Era época de estrellas de cine, no de actores. El físico llevaba al rol”, se asegura en el documental. Pero en Nueva York empezó la era de la televisión, y un puñado de directores como George Roy Hill, Sidney Lumet o Norman Jewison debutaron en la pequeña pantalla. Ahí comienza Dougherty, buscando actores nuevos para los telefilmes que se hacían en programas como Kraft. En ocho años de Kraft, Dougherty seleccionó el reparto de 500 películas, aunque su nombre nunca apareció en los títulos de crédito. Poco a poco escaló posiciones en la industria, hasta que United Artists les dio carta blanca a los directores de reparto. Son los setenta, Hollywood rejuvenece.

Hoy no se entiende el cine sin estos técnicos... excepto el Sindicato de Directores (DGA). En el documental, Taylor Hackford, presidente de DGA, arguye que su labor no es tan importante para un Oscar, que solo se entiende con el director al lado —y entonces, ¿el montaje y la fotografía, qué?— y que ellos lograron que en los créditos ya solo ponga casting by en lugar de casting director: “Director solo hay uno”. Es más, la DGA maniobró contra la propuesta de un Oscar de Honor para Dougherty, la mujer que descubrió a James Dean, Jon Voight, Warren Beatty o Robert Duvall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_