_
_
_
_

La pública pierde la barrera del 10%

La 1 registra en junio una cuota de pantalla del 9,6% tras una temporada con estrenos fallidos

Algunos consejeros de RTVE lo pronosticaron hace dos años: con los recortes presupuestarios la audiencia de la televisión pública perderá los dos dígitos. Y así ha sido. TVE cerró junio con una cuota de pantalla del 9,6%, un punto y medio menos que el mes anterior. Es el mínimo histórico registrado por la cadena estatal y a esta cifra no solo se ha llegado por la política de austeridad en la parrilla. También ha tenido mucho que ver el encadenamiento de fiascos del equipo directivo a la hora de poner en marcha nuevos formatos.

Salvo el reality culinario MasterChef, que finaliza hoy, las apuestas de La 1 durante esta temporada han sido decepcionantes. El magacine +Gente, el espacio de testimonios Tenemos que hablar y el concurso Letris han resultado experimentos fallidos. Todos ellos se han situado muy por debajo de la media de audiencia de la cadena y algunos han sido retirados de la parrilla abruptamente.

Las mujeres y los mayores de 55 años son el público más fiel de la cadena pública, que triunfa de manera especial es Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La emisión más vista de junio fue la serie Águila Roja, con 5.008.000 espectadores (25,4% de cuota), y el segundo programa favorito del público ha sido MasterChef, que cerró su mejor marca con 4.105.000 (22,4%).

Pero la emisión que realmente ha logrado el liderazo del mes ha sido la tanda de 14 penaltis del España-Italia de la Copa Confederaciones que congregaron a 13.355.000 aficionados (69,7%) ante la pantalla de Telecinco. El fútbol le ha reportado a la principal cadena de Mediaset 3,5 puntos de la cuota conseguida en el mes, según un informe elaborado por Corporación Multimedia sobre datos de Kantar Media. Con un 14,5%, Telecinco encabeza cómodamente las audiencias al subir 1,1 puntos sobre mayo. Amplía, además, su ventaja sobre Antena 3, que se coloca en el 12,9%. El gran premio de Canadá de fórmula 1 ha sido la mejor baza (5.686.000 espectadores, 35,3% de cuota) de este canal.

El fútbol y el torneo de tenis de Roland Garros han aupado a Cuatro al cuarto puesto de los operadores de cobertura nacional (6,4%) mientras que La Sexta repite el resultado de mayo (6,2%) con tres programas en el podio: Salvados, Pesadilla en la cocina y El objetivo de Ana Pastor.

Junio no ha sido un buen mes para las autonómicas, que registraron el peor dato de todos los tiempos. Bajaron hasta el 8,6%, aunque las diferencias son abismales. A la cabeza aparece TV3, con el 13,3% de la audiencia, mientras que Telemadrid se mantiene en el furgón de cola con un discreto 3,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_