_
_
_
_
_

‘Gran Reserva’ regresa al pasado

La 1 estrena hoy la serie de sobremesa inspirada en el origen de la ficción sobre las familias bodegueras La trama entatiza los enredos sentimentales

El reparto de la serie 'Gran Reserva'.
El reparto de la serie 'Gran Reserva'.

Pocos imaginaban que 40 años atrás las familias bodegueras Cortázar y Reverte eran amigas y que su enemigo en común era los Miranda. Probablemente tampoco nadie se imaginaba que el origen de las intrigas y los rencores entre todas ellas parten de un amor imposible y secreto entre Elena Cortázar y Luis Miranda. Pero a partir de este lunes todos los misterios se irán deshilvanando poco a poco con el estreno de Gran reserva. El origen a las 16.30 en La 1.

Para esta precuela de la serie Gran Reserva, que se emitirá de lunes a viernes, el equipo creador ha decidido invertir la trama principal. “Si en la serie de horario de máxima audiencia, el thriller, el misterio y la maldad están por encima de todo, en esta precuela decidimos hacer lo contrario, poner primero las luchas entre los Cortázar y los Miranda, y la relación de amor imposible entre Jesús y Elena”, afirma Ramón Campos, productor ejecutivo, que añade que no es lo mismo hacer una serie para horario de máxima audiencia que para la sobremesa. “Las tramas a tratar deben ser distintas”.

A pesar de la apuesta por la raíz de las disputas entre las familias vitivinícolas de La Rioja, la cadena pública no descarta que en el futuro puedan convivir ambas series, pues el final de Gran Reserva no se ha cerrado del todo. “Hemos querido dejar un final abierto para que podamos volver a ella”, afirma Fernando López Puig, director de ficción de TVE.

Este origen tiene un fuerte componente de tradiciones y costumbres que reflejan la época. Se representa la vida diaria de la taberna, de la panadería y las historias humanas de los personajes que transitan por la ficción. “Me gustan mucho los giros en las historias y hemos conseguido una especie de costumbrismo en las tramas, donde todo ese pueblo, que no parece importante, poco a poco consigue comerse al resto del mundo”, asegura Campos.

La confianza en el proyecto ha estado siempre ahí, a pesar del listón tan alto que dejó Amar en tiempo revueltos, serie de la que ha heredado la franja horaria. “Teníamos vértigo al principio, pero luego esa sensación se transformó en tranquilidad, ilusión y convencimiento. Partimos de una gran marca y de espectadores que la han avalado”, apuntó Ignacio Corrales, director de TVE.

Los actores desprenden ilusión al hablar del proyecto. María Torné, que interpreta a Elena, admite que hacer una serie diaria es “agotador”, pero que no cambiaría nada de lo que hace porque se trata de un “trabajo impecable que gustará a todo el mundo”. La actriz no ha querido hacer adelantos. “Lo único que sé es que el amor tendrá una presencia muy fuerte”. Jesús Olmedo, que es Luis Miranda, invita a todos a pegarse a la televisión. “Es cierto que es una precuela, pero no hace falta haber visto Gran Reserva. Todos podrán entender El origen desde el minuto uno”.

Las previsiones de audiencia son buenas, aunque el equipo se muestra sereno y reconoce que se trata de una inversión de medio y largo plazo que tendrá más espectadores con el tiempo. “Me gustaría hacer un 20% el primer día”, ha bromeado López Puig.

La cadena pública ha encomendado el exhaustivo proceso de elaboración a la productora Bambú. “Nunca habíamos hecho una serie diaria. Nos parecía mucho más complicado que una de horario de máxima audiencia. Pero cuando se nos presentó está ocasión decidimos lanzarnos a la piscina, porque creímos que era el momento adecuado”, dijo Campos. TVE desconoce el número de episodios que emitirá, aunque “espera que sean muchos”. Lo que sí es visible es el entusiasmo. “No tengo nervios, sino un placer hedonista de que comience”, proclamó Antonio Hernández, productor de la serie.

 

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_