"¿Mito erótico? No hice nada para ganarme ese título"
También en el blog: 10 razones para volver a ver Xena, la princesa guerrera
Los malvados guerreros rodean a los campesinos inocentes. Un grito agudo de guerra se escucha cerca de la zona. Los villanos miran estremecidos. Una guerrera salta dando una voltereta digna de la final por el oro en gimnasia rítmica en cualquier competición oficial. Los aceros chocan, la sangre se derrama, un disco vuela golpeando enemigos y nuestra heroína se alza victoriosa. Por supuesto, estamos hablando de Xena: la princesa guerrera, una serie que permaneció en emisión durante seis años (de 1995 a 2001) y que, sin duda, se convirtió en una de las ficciones de culto dentro del universo seriéfilo.
Pero detrás de esa coraza que a más de un fan hizo suspirar, hay una actriz completamente distinta al personaje (como decía en el décimo especial de Halloween de Los Simpson “No soy Xena, Soy Lucy Lawless” [“Lucy Sinley” en su traducción al castellano]) que tiene también una importante lucha entre manos. Lawless lleva tiempo apoyando la campaña de Greenpeace para Salvar el Ártico, que está amenazado por las prospecciones de petróleo o la pesca industrial. Tanta es su dedicación que en 2012 ocupó, junto a otros activistas, una plataforma petrolífera de Shell en el Ártico (en Alaska concretamente) que le supuso una pena de arresto, 120 horas de servicio comunitario y 5.210 dólares de multa. Dos guerreras en un mismo cuerpo que luchan bajo una bandera de principios. Pero lejos de su papel de Xena, la actriz ha aparecido en series como Battlestar Galactica (interpretando a la cylon infiltrada D'anna Biers) y más recientemente en Spartacus, donde ha encarnado a la inteligente y seductora Lucrecia. Dado que Lawless está al otro del mundo, tratando de hacer que sea un lugar mejor, hemos hablado con la actriz vía correo electrónico sobre su faceta más ecológica y su trayectoria profesional encarnando a mujeres guerreras y hábiles manipuladores que han seducido a espectadores en todo el mundo.
Pregunta. ¿Cómo te involucraste en la campaña Salvar el Ártico?
Respuesta. Siempre me he sentido muy comprometida con los derechos y la salud de los niños. Creo que ignorar el cambio climático es perpetrar un gran crimen contra esta generación y las venideras. Nuestra lucha contra Big Oil es una lucha por todos los niños del mundo.
P. ¿Cuál es el mejor camino para proteger el medio ambiente, sin renunciar a los avances tecnológicos que hacen nuestra vida más cómoda?
R. La transición para abandonar los combustibles fósiles llevará su tiempo y cuanto antes empecemos, más segura será. Simplemente no podemos permitirnos quemar carbón hasta que el petróleo se agote.
P. Fuiste una de las pocas mujeres mineras en Australia, ¿cómo acabó trabajando en eso una de las mujeres elegidas entre las 50 más bellas del mundo?
R. Estuve en el desierto australiano recogiendo muestras, así que no trabajé exactamente como minera. He cambiado un montón de neumáticos de camiones, eso sí.
P. En Canadá recibiste clases de interpretación de William Davis (conocido por interpretar a ‘El fumador’ uno de los principales antagonistas de la popular serie Expediente X). ¿Fue él tu mejor profesor?
R. Fue un profesor maravilloso. Aunque cuando volví a Los Ángeles siempre estudié con Kate McGregor-Smith.
P. Interpretaste a Lysia en el telefilme Hercules and the Amazon Women y años después encarnaste a la archiconocida Xena, en Xena: la princesa guerrera. ¿Te apasiona la mitología?
R. No, en realidad no. Creo que a los personajes arquetípicos les faltan matices. Aun así el guion lo es todo ¿no es cierto? Puede que ese sea el mejor próximo proyecto.
P. ¿Cuál fue tu mayor reto: manejar la espada, aprender tu inolvidable grito de guerra o convertirte en un mito erótico para legiones de fans?
R. Sí, convertirse en un mito erótico siempre resulta un esfuerzo. Trabajé muy duro para ello... En realidad, no hice nada para ganarme ese título. Está todo en la cabeza de los fans, no en la mía. Esa es la naturaleza de un famoso. El grito de guerra tardé como cinco minutos en desarrollarlo. ¿Manejar la espada y luchar? Eso fue definitivamente lo más difícil de aprender.
P. Por otra parte, ¿qué fue lo peor de interpretar a Xena? ¿Te cansaste del personaje en algún momento?
R. Nunca llegó a gustarme eso de pelear, pero no me cansé nunca del personaje. Aquella fue una época genial y todos nos llevábamos de maravilla. Siempre saltaba de la cama por la mañana para ir al trabajo.
P. Hablando de tus compañeros, ¿sigues en contacto con Renée O'Connor (Gabrielle en la serie)? La ambigua relación entre Xena y Gabrielle era una de las características emblemáticas de la serie, ¿no crees que tus fans se merecían algún tipo de consumación de su amor? ¿Sabías que erais una pareja icónica para las lesbianas?
R. Todavía somos grandes amigas. Y sí, soy consciente de que a las lesbianas les encantaba la serie. Creo que a nuestros fans les habría encantado que abriéramos un Bed&Breakfast en la costa, pero no estaba escrito.
P. Además, ¿sabías que Condoleezza Rice fue nombrada la Princesa Guerrera? ¿Qué opinas sobre la política en Estados Unidos?
R. Sí, igual que Madeleine Albright [política estadounidense que se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretario de Estado]. No tengo una visón política general sobre Estados Unidos, de la misma forma que no hago generalizaciones sobre todos los españoles. Analizo cada asunto desde un nivel de decencia humana y según mi sentido de la justicia.
P. Después de seis temporadas de éxito en Xena, interpretaste a la cylon infiltrada D'anna Biers, conocida como Número 3 en la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica. Confiésalo ¿eres un poco friki, verdad?
R. No, simplemente soy afortunada.
P. En 2010, fuiste Lucrecia, la calculadora esposa del dirigente de la escuela de gladiadores Batiatus (interpretado por John Hannah en la serie Spartacus). ¿Dirías que Lucrecia es muy diferente de Xena?
R. Son totalmente distintas.
P. Probablemente hiciste muy felices a miles de fans cuando interpretaste las escenas de desnudo en la serie, ¿fue duro rodarlas?
R. Sí. Lo odié. Pero como artista tu trabajo es contar la historia bien.
P. Tus grandes papeles Xena y Lucrecia tienen un denominador común, Sam Raimi, productor de ambas series. ¿Cómo es trabajar con él?
R. Sam es un hombre salvaje. Nunca sabes qué es lo siguiente que va a hacer.
P. Tras Spartacus, has interpretado en varios episodios a Diane Lewis, la vicedirectora del colegio que aparece en la serie Parks and Recreation (producida y protagonizada por Amy Poehler y en la que también aparecen Rob Lowe o Aziz Ansari). ¿Cómo describirías a Poehler?
R. Es un encanto.
Y también: 10 razones para volver a ver Xena: la princesa guerrera
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.