Series épicas sin fronteras
Mediaset se alía con compañías extranjeras para rodar grandes producciones ‘Alatriste’ se une a ‘María de Nazaret’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Ana Karenina’
Grandes series requieren cuantiosos presupuestos. Y también ampliar las ventanas de exhibición para rentabilizar lo más posible la inversión. Las coproducciones internacionales son una vía en auge para conseguir ambas cosas: financiación suficiente para abordar proyectos de envergadura y garantizar la emisión más allá de las fronteras. Mediaset (Telecinco y Cuatro) ha impulsado esta estrategia con la firma de acuerdos con la productora alemana Beta Film y la italiana Lux Vide. Fruto de esta alianza son las adaptaciones televisivas de grandes obras literarias como Romeo y Julieta, Ana Karenina o Las mil y una noches. El próximo reto es Alatriste, basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte.
“Será una serie de alta gama”, anuncia el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, tras la firma en Roma del acuerdo con Beta Film —acto al que fue invitado este periódico— para poner en marcha una coproducción de 13 capítulos que estará protagonizada por Aitor Luna (La fuga, Gran reserva). La ficción, cuyo primer capítulo estará dirigido por Enrique Urbizu, nace como una fórmula capaz de convertirse en “una alternativa al producto de EE UU”, según Jan Mojto, director general de Beta Film.
Mediaset conoce bien los entresijos de Alatriste. La adaptación cinematográfica, dirigida por Agustín Díaz Yanes, contó con la colaboración de Telecinco Cinema. La versión televisiva se presenta como una ficción ambiciosa desde un punto de vista económico y de proyección internacional. Mediaset aportará dos tercios del presupuesto y Beta asumirá el otro tercio. “Es la manera de hacer cuadrar las cuentas”, dicen sus principales ejecutivos.
De momento, está garantizada la emisión en países como Alemania y Austria. “La temática de aventuras es demandada en muchos países. Colaboramos con Mediaset para llevar el proyecto al circuito internacional y aspiramos a hacer un producto sofisticado para llegar a un público mayor”, apunta Mojto. Vasile añade que desde una perspectiva industrial, a España le falta la exportación de un producto acabado.
La alianza Mediaset-Beta permitirá dar el impulso definitivo a una serie que comenzó a gestar hace meses la productora DLO. El rodaje comenzará en junio, aunque los productores no han revelado dónde se localizarán los escenarios por los que discurrirán las aventuras del famoso espadachín forjado en los tercios de Flandes. Cada uno de los capítulos tendrá una duración de 70 minutos pero para la versión exterior se hará una edición especial más corta. Con un enfoque más pasional que aventurero, los guiones corren a cargo de los responsables de Cuéntame cómo pasó, que han dado un salto vertiginoso en el tiempo. Urbizu (No habrá paz para los malvados) fijará en el primer capítulo la estética y las líneas maestras. Y aunque parte de la obra se ruede en el extranjero, Vasile asegura que será “una historia made in Spain”.
La serie se aborda con el visto bueno de Pérez-Reverte pese a que el consejero delegado de Mediaset, en tono irónico, asegure que es “casi mejor” no trabajar con autores vivos. Ninguno de ellos protestará por las adaptaciones que la compañía española, junto a sus socios europeos, han hecho de la colosal Ana Karenina (de Tolstói) o de la tragedia romántica por excelencia, Romeo y Julieta (de Shakespeare).
Fundada hace 20 años, Lux Vide lleva a gala el carácter divulgativo de las series que produce. Su presidenta, Matilde Bernabei, recuerda que la primera fue una adaptación de la Biblia (21 capítulos) con una mirada “ecuménica y sociológica” en la que participaron todas las grandes religiones. Se financió (algo insólito) con capital americano, lo que permitió imprimir una calidad “por encima de los estándares de la televisión italiana”.
La mayoría de las series se ruedan en inglés y cuentan con un reparto internacional en el que no faltan los actores españoles. En Ana Karenina, por ejemplo, participan Ángela Molina, Patricia Vico y María de Castro, si bien la protagonista es la italiana Vittoria Puccini. María de Nazaret, basada en los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas, cuenta en uno de los papeles estelares con Paz Vega. Telecinco emitirá en Semana Santa esta miniserie de dos capítulos rodada en Túnez —que a su paso por la RAI, fue vista por siete millones de espectadores—. Vega interviene también en Las mil y una noches, una creación de la popular recopilación de cuentos populares que se grabó, igualmente, en Túnez.
Dentro de las coproducciones de Mediaset y Lux Vide se encuadra Romeo y Julieta, protagonizada por el gallego Martín Rivas y la romana Alessandra Mastronardi, que acaba de concluir un rodaje que se ha sacado de la manga personajes secundarios como el de Úrsula, la hermana de Julieta, y ha metido una carga aún más dramática de la que le imprimió hace más de 400 años Shakespeare. Así es la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.