Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¡Siéntete libre!", grita Vinz

El artista urbano valenciano exhibe sus alegorías sobre la actualidad en Bilbao

"Si las piezas dejaran indiferente al público me preocuparía"

"Ahora más que nunca necesitamos sentirnos libres, movernos hacia adelante, avanzar. Echar a volar, ser libres"

'Sold. Vendido'.
'Sold. Vendido'.

Cuerpos de hombres y mujeres desnudos con coloridas cabezas de animales en posturas y situaciones que remueven conciencias e invitan a la reflexión. El artista valenciano Vinz (Valencia, 1979) reivindica la libertad desde grandes murales que ocupan espacios urbanos en medio mundo y desde el pasado viernes desde las paredes de la bilbaína galería Esecé.

El artista nos cuenta que empezó el proyecto Feel Free hace casi dos años en varios muros del barrio de Ruzafa en Valencia. "Tras Valencia hice un tour por Europa a Londres, Ámsterdam y Berlín. De ahí he continuado el proyecto por las galerías especializadas en Street Art e interviniendo muros en Nueva York, Viena, Barcelona... y ahora Bilbao". Para dar visibilidad a sus obras Vinz elige inmuebles deshabitados y abandonados buscando la proximidad del viandante "Hay todo tipo de reacciones. La mayoría positivas, veo a la gente fotografiándose junto a las obras y luego subiéndolas a sus redes sociales. Pero también hay a quién les molesta y tapan los genitales y pezones, o quién directamente arranca la pieza para especular. Pero bueno, si las piezas dejaran indiferente al público me preocuparía".

'My little pony'.
'My little pony'.

En sus trabajos parte de fotografías que manipula con ordenador e imprime a gran escala para luego pegar el resultado en las paredes e intervenirlos in situ con pinturas acrílicas, aerosoles, tinta de tóner... algo parecido a lo que hace el rey del street art, Banksy. Últimamente Vinz expone tanto en galerías como en espacios abiertos. "El trabajo de galería complementa al trabajo de calle. Los soportes y medios son distintos, pero el espíritu del proyecto es el mismo. La obra de galería está destinada a un público más especializado, y perdura en el tiempo. El de calle llega a un número de público enorme, y todo el mundo puede disfrutarlo de forma gratuita. Es inevitable el deterioro y la desaparición. El street art es arte efímero, ahí radica parte de su atractivo.

En junio del año pasado en Valencia participó en el festival Incubarte (V Festival Internacional de Arte Independiente). Allí presentó la obra Don’t be afraid/No tengas miedo, dedicada a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel. "Fue con permiso del propietario y el anuncio en la página web del Ayuntamiento de Valencia. En el muro aparecían unos de mis personajes con uniformes policiales. A los dos días aparecieron arrancados, algo raro ya que siempre me arrancan los desnudos pero estos estaban intactos. Todos los medios se volcaron con el suceso, y aunque la policía lo negó, aparecieron imágenes tomadas por los vecinos donde se veía a policías nacionales uniformados arrancando las piezas, censurando la obra. La imagen del cuerpo de policía ya estaba perjudicada en Valencia tras las cargas de la Primavera Valenciana unos meses antes, esto hizo que ellos perdieran credibilidad y yo ganara atención. El mes siguiente hice una colaboración muy chula con Mario Testino. Cómo siempre, la censura siempre perjudica al censor". En este enlace se puede ver el vídeo y la noticia aparecida en EL PAÍS el 26 de junio de 2012. 

"Las ranas trajeadas son los políticos, banqueros, ejecutivos y poderosos del sistema"

Sus obras destacan por la superposición de cabezas de animales, pájaros, serpientes y sapos sobre los cuerpos desnudos de hombres y mujeres. "Me parece muy útil y divertido usar personajes híbridos para transmitir la crisis, el cambio, la transición. Además, cuando los personajes no tienen caras es más fácil construir historias y situaciones, dejan de ser personas para convertirse en personajes cómo sacados de una fábula. Hasta ahora tengo cuatro personajes. Los hombres y mujeres desnudos con cabeza de ave, que representan a los seres libres; los policías con cabeza de reptil, símbolo de la opresión; las ranas trajeadas, que son los políticos, banqueros, ejecutivos y poderosos del sistema; y los peces con traje de baño que representan el consumismo".

Montando la exposición.
Montando la exposición.

Vinz llega a Bilbao tras exponer en galerías de Viena, Amsterdam y Nueva York. "La primera vez que expuse en Nueva York fue en una colectiva comisariada por Wooster Collective, junto a Roa, Hyuro, Dal east... El show fue genial y me llamaron después del verano para sustituir a Space Invader que estaba con un show en Miami. Sirvió también de lanzamiento del libro Vinz Feel Free editado por Wooster Collective, donde se recoge todo el proceso de elaboración de la obra. Exponer en Nueva York no es el clímax de una carrera cómo muchos artistas creen, es el comienzo. Una vez ya eres internacional las expectativas que generas son de primera división, eso te obliga a esforzarte al máximo porque tienes muchos ojos pendientes de lo que haces. Evolucionas como artista y claro, el proyecto también crece".

Su actual exposición en las calles de Bilbao y en SC Gallery se titula Market y es parte del proyecto Feel Free (Siéntete libre). "Las metamorfosis, las transiciones, los momentos de cambio... han sido el eje principal de casi todas mis obras. Vivimos en un momento delicado, de cambio. El miedo, la inseguridad y el futuro incierto alimentan la represión y debilitan el progreso. Ahora más que nunca necesitamos sentirnos libres (de ahí Feel Free), abandonar este estado de aletargamiento y status quo y movernos hacia adelante, avanzar. Echar a volar, ser libres. Market (Mercado) alude siempre al intercambio. En el momento en que el dinero entra en contacto en ese intercambio, aparecen una serie de códigos de comercio cómo la publicidad, las rebajas o el lujo. Cuando lo necesario queda cubierto, arranca el consumismo, acumulación compulsiva de bienes innecesarios promovidos por el Sistema para que el individuo escale hasta alcanzar un status social. El proyecto Feel Free expone la desnudez y el sexo como símbolo del amor y la amistad natural en las relaciones humanas. En contraposición, la utilización de los cuerpos en Market como atractivo consumista generador de riqueza material e idolatría de falsos ídolos". Como en sus Anuncios honestos que son una "una reflexión sobre el uso del cuerpo humano y la sexualidad dentro de los anuncios de las grandes marcas comerciales, para la venta de productos que nada tienen que ver con la desnudez ni el sexo. Algunos ni siquiera muestran el producto, tan solo la marca y un cuerpo".

Tras esta exposición y a lo largo de 2013 Vinz quiere llevar el proyecto a otras galerías y calles de Valencia, Munich, Milán, Nueva York otra vez, Londres, Ámsterdam, Miami y Bogotá. "Tengo trabajos cerrados hasta mediados de 2014. Yo llevo dos años viviendo de esto, trabajando 12 horas al día todos los días de la semana. Cuando algo te apasiona, deja de ser un trabajo y es cuando empiezas sin darte cuenta a vivir de ello".

Exposición 'Market'

SC Gallery. Cortes 4 Lonja. Bilbao. Hasta el 9 de mayo. De lunes a viernes, de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00 (bajo consulta previa).