Mike Swaney y la pintura posinternet
Exposición de pinturas del artista canadiense Noestudio nos explica como es su proyecto y que es el arte posinternet
En Madrid en una nave que antiguamente era un patio abierto donde estaban los tanques de una piscifactoría se enclava noestudio -"De ahí que nuestro logotipo tenga un pez”-. Financiada por un coleccionista privado la iniciativa arrancó con un grupo formado por cuatro artistas: Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Miki Leal y Abraham Lacalle. Tras mucho trabajo, un año de andadura —que se cumple ahora— y algunos cambios actualmente es Lacalle quien define la programación y Castellano participa en el proyecto con colaboraciones externas. Junto a ellos, están el diseñador Esteban Navarro, que se ocupa del diseño de la web y de las redes sociales, e Isabel Cervera, que lleva la gestión y la comunicación.
Los artistas que no están representados por una galería de esta ciudad encuentran aquí un lugar en el que dar difusión a su obra.
Noestudio no es una galería de arte al uso, es un centro de creación, un lugar de encuentro y de difusión de ideas. Su principal objetivo es crear una plataforma de proyección de artistas. En sus instalaciones hay un apartamento para residencia de artistas y estudios para trabajar. “De este modo, los artistas pueden venir a Madrid a desarrollar sus proyectos. Las residencias facilitan intercambios con otros espacios de arte, ya sean galerías o instituciones, y esto nos da la oportunidad de crear puentes de unión dentro y fuera de España, algo que aún es un asunto pendiente en el panorama artístico español. Al mismo tiempo, los artistas que no están representados por una galería de esta ciudad encuentran aquí un lugar en el que dar difusión a su obra. Los artistas que hasta ahora han trabajado aquí se han involucrado en el proyecto trabajando mano a mano con nosotros en todo el proceso que conlleva inaugurar una exposición, desde el principio hasta el final. Nuestro presupuesto es reducido y, puesto que nuestros objetivos son los mismos, aunamos fuerzas”.
Nos cuentan que en plena crisis, con recortes y subidas de IVA, su primer año ha sido intenso, "cada vez con mejores expectativas y con mucha gente interesada en el proyecto. Lo que nos hace pensar que existe en el panorama del arte una verdadera necesidad de generar nuevos modos de proyección para los artistas que complementen los ya existentes. Es un momento muy delicado para el mundo de la creación, en el que la crisis se empeña en silenciarlo todo y hay que hacer lo posible por que esto no ocurra”.
La exposición se titula ':•)' y en ella sus pinturas abordan el concepto de arte posinternet
Actualmente exponen la obra del artista canadiense Michael Swaney. La muestra es fruto de un proyecto de colaboración entre el espacio de arte Delimbo de Sevilla. “Ambos coincidimos en que Swaney es un artista interesante cuya obra prácticamente no se conoce en España y que había que mostrarla”. La exposición de Swaney se titula :•) y en ella sus pinturas abordan el concepto de arte posinternet. La sonrisa informática ladeada es el punto de partida desde el que el artista da un paso más allá de sus habituales collages. Swaney traslada al lienzo los códigos de internet, barras de navegación que enmarcan los cuadros, caras que simplificadas parecen emoticonos… “Swaney plantea cuestiones acerca de las necesidades que la vida online nos crea y cómo la pantalla de un ordenador se convierte en nuestra lente a través de la cual contemplamos la vida”.
Preguntamos a noestudio que es el arte posinternet:
“Posinternet trata de abrir preguntas sobre el arte contemporáneo y la cultura, una vez que internet está totalmente integrado en nuestras vidas. Sería arte hecho después de haber hecho uso de Internet. Es el caso, por ejemplo, de artistas que muestran objetos comprados en e-bay, como huella de lo que queda después de meterse en la red. Esta respuesta muestra o resitúa la importancia que internet tiene a la larga sobre el arte y la propia respuesta y acción del artista se convierte en la obra, no lo que nos proporciona en sí internet. Sería una vuelta de tuerca.
Actualmente hay una tendencia a pensar que internet es la cuna de la creación.
En el caso de Swaney, va más allá, puesto que emplea un soporte tradicional como es la pintura para plasmar lo que es el reflejo de la navegación, como si de algún modo estuviera haciendo "arqueología" de lo que muestra la pantalla, como una parte más del paisaje de nuestras vidas, no como esencia del lenguaje artístico, ya que actualmente hay una tendencia a pensar que internet es la cuna de la creación. Pero cuando Internet no es tanto una novedad y es más una herramienta de trabajo en la sociedad, posinternet hace cuña para desentramar una importante distinción semántica de los dos modos artísticos históricos con los que se asocia: New Media Art y el conceptualismo. New Media está aquí denunciado como un modo demasiado centrado en las labores específicas de las nuevas tecnologías, en lugar de una exploración sincera de los cambios culturales en los que la tecnología juega un papel pequeño. Puede por lo tanto, ser visto como una actitud de confiar demasiado en la materialidad específica de los medios de comunicación. Conceptualismo en teoría pero no en la práctica supone una falta de atención al sustrato físico en favor de los métodos de difusión de la obra de arte como idea, imagen o marco. En definitiva plantearía una actitud crítica sobre la excesiva importancia concedida a las tecnologías. Trata de mirar con distancia las consecuencias de centrarnos en exceso en internet y de concederle a éste un lugar primordial en la sociedad y, sobre todo, en el propio desarrollo del lenguaje artístico”.
noestudio
Noestudio. Maldonado, 64. Hasta el 7 de marzo. De lunes a sábados de 11.00 a 14.00. Y bajo cita previa.
Mike Swaney
MikeSwaney (1978, Kimberly, British Colombia, Canadá) se formó en la Universidad de Capilano, Vancouver. Ha expuesto individual y colectivamente por todo el mundo y le han sido otorgadas becas como la Fountainhead Residency, Miami, 2008 o la recientemente concedidada por CCA Andratx Residency, Mallorca, que disfrutará a partir de junio de 2014. Actualmente trabaja con las galerías Alice Gallery,Bruselas; Diana Lowenstein Gallery, Miami; Delimbo Art Space, Sevilla, y Katherine Mulherin, Nueva York – Toronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.