_
_
_
_
_

Los niños también cantan

Telecinco emitirá una versión infantil del formato de talentos 'La Voz'

Rosario G. Gómez
Melendi, Malú, Rosario y Bisbal, los cuatro entrenadores de la primera edición de 'La Voz'
Melendi, Malú, Rosario y Bisbal, los cuatro entrenadores de la primera edición de 'La Voz'

Ha sido la revelación del año pasado, un revulsivo en los formatos televisivos de búsqueda de talentos. Y ahora, La Voz se dispone a trasladar las batallas musicales al público más menudo. Telecinco emitirá una versión infantil de este concurso-espectáculo, una adaptación de The Voice Kids que afinará el oído para encontrar la mejor voz de entre nueve y 14 años. Será una réplica modernizada —con alarde de medios técnicos y entrenadores que pulirán el estilo de los participantes— de aquel Menudas Estrellas que emitió Antena 3 a mediados de los años noventa, con el polivalente Bertín Osborne como anfitrión.

Holanda, país que creó La Voz, ha emitido ya una edición para niños, concentrada en nueve entregas, que le reportó al canal RTL4 una audiencia media del 34,2%, según datos de la productora Talpa. Ocho países, entre ellos el canal hispano de EE UU Telemundo, producirán este formato mini.

La estructura de The Voice Kids es similar a la del original, con audiciones a ciegas, batallas musicales y galas en directo. Aunque al tratarse de menores se tendrá “especial cuidado y tacto” con las imágenes de selección o expulsión de los participantes, asegura Leonardo Baltanás, director de producción de contenidos de Telecinco. “La Voz ha tenido muchísima aceptación entre los niños y los adolescentes. Queremos darles una oportunidad”, añade.

La grabación del formato infantil se abordará en paralelo a la de La Voz, que está a punto de iniciar el proceso de preproducción de la segunda entrega. Telecinco estima que saldrá al aire después de la edición de adultos, prevista para el último cuatrimestre del año.

En esta segunda temporada habrá cambios. La cadena privada busca un nuevo plató, de mayores dimensiones, para darle “más espectacularidad” al programa y “mejorar la puesta en escena”. Este proceso se lleva a cabo de la mano de Talpa y Boomerang TV. Baltanás avanza que se incorporarán algunas de las novedades que ya han sido introducidas en la versión estadounidense.

La idea es que los coach de La Voz sean los mismos que los de la versión infantil. Pero la pregunta es si los entrenadores de la primera edición (David Bisbal, Rosario Flores, Melendi y Malú) estarán en la segunda. “En la mayoría de los países han repetido todos o ha variado uno. Depende de las agendas de los artistas, pero no es recomendable variar mucho”, dice Baltanás, sorprendido por las declaraciones de algunos de los entrenadores anunciando su retirada. “No nos consta. No hemos establecido contactos todavía y ninguno nos ha dicho nada”.

 

Un formato global

La Voz, que Telecinco emitió a finales de 2012, alcanzó en la gala final una audiencia de 5.169.000 espectadores (34% de cuota). Se convirtió así en el espacio de entretenimiento más visto de los últimos 10 años, tras Operación Triunfo 2.

Más de 13.500 personas aspiraron a participar en La Voz. 3.600 se sometieron a diversas pruebas realizadas por el equipo que preseleccionaba a los candidatos.

Cada uno de los cuatro entrenadores eligió en la fase de “audiciones a ciegas” a 14 artistas. Durante las “batallas”, en cada uno de los equipos quedaban ya solo siete concursantes. El ganador fue Rafa Carpena, cantante de heavy que competía en el equipo de David Bisbal.

Los derechos del formato han sido adquiridos por televisiones de 43 países. La versión estadounidense (del canal NBC) fue nominada para los Premio Emmy.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_