Cómicos con sentido común, por primera vez
Canal + indaga sobre el salto de la televisión al cine de varios humoristas españoles en su nuevo programa 'Se busca cómico para película'.
Parece el nombre de un programa en el que se interrogará, cual reclutador en busca de competentes trabajadores, a los cómicos más conocidos del panorama español, pero nada de eso. Se busca cómico para película, dirigido por José María Clemente, se estrena hoy con la participación de reyes de las carcajadas como Florentino Fernández, Paco León, Pepe Viyuela y Raúl Cimas entre otros en Canal +. El objetivo: indagar en el salto que todos ellos han dado de la televisión al cine y su visión de la profesión.
“Nos da más caché del que tenemos”, señala Florentino Fernández, con una humildad que no abandona desde que esquiva con elegancia la pregunta, grabadora apagada, sobre qué se siente con todos los piropos que se escuchan continuamente en el hall del hotel en el que atienden a los medios durante el Festival de Televisión de Vitoria, el FesTVal. “Realmente lo que se va a ver en el documental son tres o cuatro absurdos haciendo el gilipollas un rato, todos menos alguno, de los que tienen tablas”, dice con ironía.
“Ahora en serio, yo creo que el público va a ver por primera vez a cómicos hablando con un poco de sentido común”, añade Flo, que reconoce que se sintió halagado en el momento en que le ofrecieron la oportunidad de ser uno de los humoristas entrevistados. Y es que ser uno de los reyes de la carcajada hace que muchos piensen que las risas y las bromas son la realidad de las 24 horas del día, que la fiesta sustituye al trabajo… Pero no. “Esta cara nuestra se ve por primera vez, creo que la gente va a decir: ‘Coño, pues ser cómico es un trabajo, tiene que trabajarse cada detalle’ Yo pienso en cómo hacerlo, lo consulto…”, recuerda Fernández.
Gorka Otxoa reconoce que “me siento más actor que cómico, no sé escribir guiones, los personajes los escriben personas brillantes; a mí me llega el texto, pero sin él soy un parao”. “Yo no sé qué soy, no me puedo definir”, responde Flo bajando los ojos. “¡Eres un crack de la vida!”, le exclama Otxoa.
En las entrevistas para el programa, cada uno habla de su salto al cine tras la etapa en la televisión. Fernández recuerda que fue Santiago Segura quien le ofreció su primer papel: “un heavy de Leganés, me dijo, y le dije espera que voy para allá”, relata. “El cine es una buena aventura, pero tienes que tener muy claro lo que cuentas porque es tan lento que puedes perder la frescura; y es importante el compadreo con el director, Gorka, por ejemplo, tiene un feeling especial con Borja Cobeaga”.
¿Son suficientes los cómicos que dan el salto al cine? Ambos responden que no. “Hay una falta de criterio muy grande a la hora de buscar actores para las películas, entre los cómicos hay un potencial terrible, pero triunfa el típico tío guapo, que haga drama”, dice contundente Fernández, secundado con el gesto de aprobación de Otxoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.