_
_
_
_
_

Marilyn rubia, Marilyn morena

El nuevo canal AXN White estrena Smash, un drama que retrata la trastienda del montaje de un musical en Broadway sobre la vida de la actriz

Natalia Marcos
Las actrices Megan Hilty (izquierda) y Katharine McPhee, protagonistas de 'Smash'
Las actrices Megan Hilty (izquierda) y Katharine McPhee, protagonistas de 'Smash'

¿Y si se hiciera un musical con la vida de Marilyn Monroe como argumento? Smash, serie de la estadounidense NBC, llega esta noche a España gracias al canal AXN White (dial 28 de Canal +, en el lugar que antes ocupaba Sony TV). La ficción sigue la vida laboral y profesional de los integrantes del equipo encargado del montaje de un supuesto espectáculo en Broadway sobre la vida de Marilyn y que da más de un quebradero de cabeza a los implicados en él.

La serie, avalada por la firma de Steven Spielberg como productor, llegó como una de las grandes apuestas de la cadena NBC para la midseason estadounidense con un capítulo piloto que deslumbró a la crítica. Los siguientes episodios se centran más en seguir las vidas personales de los protagonistas y los conflictos entre ellos que en mostrar realmente las vicisitudes del montaje de un musical. El hilo conductor es la lucha de dos actrices por un papel protagonista que podría convertirlas en verdaderas estrellas. En un lado del cuadrilátero de esta pelea tenemos a la morena e inexperta Karen, interpretada por Katharine McPhee, que saltó a la fama en Estados Unidos gracias a su participación en el concurso American Idol en 2006. Su contrincante en el combate es la rubia y ambiciosa Ivy, a la que da vida Megan Hilty, también con amplia experiencia en el mundo musical. Celos y zancadillas por delante y por detrás: todo vale para convertirse en Marilyn sobre el escenario, el papel que las podría convertir en la estrella que sueñan ser.

La trama también nos desvela los problemas para que todo encaje a la perfección del compositor y la escritora de las letras del espectáculo (Debra Messing), los desvelos del director por gestionar los egos de las actrices y las dificultades de la productora del musical para conseguir la financiación necesaria. Anjelica Huston es la encargada de dar vida a Eileen Rand,una productora que afronta por primera vez el reto de producir un espectáculo sin el respaldo de su marido, del que se acaba de separar. “Se parece a mí en que es una mujer ambiciosa, tiene un propósito, es una superviviente, y no acepta un no por respuesta”, explica Anjelica Huston en una charla telefónica. “Creo que es una mujer con la que se sentirán identificadas muchas mujeres, por eso me gusta Eileen.”

Smash se podría definir como la versión para adultos de la exitosa serie musical juvenil Glee. Para ello, combina la narración de la historia con varios temas musicales por capítulo. Algunas de esas canciones han sido creadas específicamente para la ocasión por Marc Shaiman y Scott Wittman (compositores del musical Hairspray), pero también hay espacio para adaptaciones de éxitos pop, como ‘Beautiful’, de Christina Aguilera, o ‘Brighter than the sun’, de Colbie Caillat. Prácticamente todos los personajes principales tienen su momento para demostrar sus dotes vocales, incluidas Uma Thurman, que se incorpora al reparto para los últimos capítulos, y la propia Anjelica Huston.

La serie que ahora llega a España es una muestra más de la fiebre que este año se ha destacado por rescatar el recuerdo de Marilyn Monroe. El 5 de agosto se cumplirán 50 años de su muerte, pero el icono en el que se convirtió Marilyn sigue generando interés… y dinero. Smash no es el único homenaje a este mito erótico con el que nos hemos encontrado en los últimos meses. El cartel del Festival de Cannes de este año está protagonizado por ella, a pesar de que nunca pasó por La Croisette. Michelle Williams consiguió un Globo de Oro por su recreación de la actriz en Mi semana con Marilyn. Exposiciones, libros y homenajes de todo tipo para recordar a la voluptuosa protagonista de Con faldas y a lo loco. “Su combinación de drama, inteligencia y belleza la ha convertido en un icono. La historia de Marilyn es muy romántica y triste a la vez, por eso creo que despierta tanto interés”, explica Anjelica Huston.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_