_
_
_
_
_

Cómo se venden las series

Natalia Marcos

¿Cómo consiguen los creativos publicitarios que un anuncio de una serie se nos quede grabado en la memoria? Ese secreto lo tienen los creadores de autopromociones, los encargados de elaborar los anuncios de las series para un determinado canal. El viernes 21, dentro de la programación del Festival de Series de Canal +, el traductor, redactor y presentador Xosé Castro ofreció un taller en el que desgranó algunos de los puntos clave a la hora de vender una serie, además de un puñado de ejemplos dentro del mundo de las autopromociones de series.

Cinesa Proyecciones, sede del Festival de Series 2011"Si alguien dice: 'esta serie me ha decepcionado a pesar de que apuntaba maneras', detrás hay un profesional de la autopromoción que sonríe". Las autopromociones son la razón por la que los espectadores se crean unas determinadas expectativas sobre una serie. Una autopromoción busca captar la personalidad y el tono de la serie, además de conseguir vincular esa ficción con el canal en el que se va a emitir. Un objetivo básico es lograr que el que vea ese anuncio lo retenga en su memoria y recuerde no solo el spot, sino también la serie y el canal que se anunciaban. Y si se consigue finalmente que sea viral, mejor que mejor. ¿Cómo conseguir todo esto? Hay varios caminos, como explica Castro: a través de los personajes, del montaje, de una historia, de una música pegadiza, con el grafismo o apelando a la emoción.

Sin duda, lo más interesante del taller fue ver ejemplos prácticos de cómo se venden las series. A continuación, recogemos algunos de las muestras que recopiló Xosé Castro, además de otros anuncios que hemos encontrado en la Red. En los comentarios os animamos a aportar los ejempos que recordéis.

- La animación y el grafismo son utilizados en ocasiones con gran esmero para recrear la ambientación y la personalidad de una serie. En Cosmopolitan promocionaron Anatomía de Grey con imágenes que parecían sacadas de la serie. Con unas flechas nos fueron guiando en AXN hacia el verdadero misterio de CSI Miami. Showtime contó en dos minutos una breve historia de la hierba para anunciar Weeds.

- "¡No nos obliguéis a usar un logaritmo!" La creación de lo que Xosé Castro llama "mundos paralelos" también es habitual en las autopromociones de series. ¿Vampiros y hombres lobo presentándose a las elecciones? La campaña viral de Casi humanos que elaboró SyFy funcionó bastante bien en redes sociales. Y si tomamos imágenes de una serie, le añadimos un audio diferente al original y jugamos con el trauma con las matemáticas que casi todos guardamos de la infancia, tenemos el spot que el canal Calle 13 hizo para Numb3rs:

- También en este tipo de publicidad que hace las cadenas se recurre a algo que ya habíamos comentado en este blog, las mezclas o mashup. Los creativos de Cuatro (una cadena que brilla especialmente en este campo) nos sorprendieron con la combinación imposible: House y Dallas. El resultado al menos arranca una sonrisa:

- Seguimos con Cuatro. ¿Quién no recuerda la excelente promo de la última temporada de Perdidos? Un tablero de ajedrez, personajes convertidos en fichas, Dios jugando con esas piezas y decidiendo su destino... Carlton Cuse y Damon Lindelof, creadores de la serie, quedaron maravillados con la autopromoción del canal español. El éxito fue tal que se hizo una versión en inglés con la voz del actor Terry O'Quinn (Locke en Perdidos). Los premios PromaxBDA, la gran muestra anual en la que concurren las mejores piezas promocionales de las televisiones europeas, reconocieron la calidad de esta pequeña obra de arte.

- Únete a la causa freak. The Big Bang Theory también ha inspirado grandes autopromociones a los creativos españoles. En TNT nos invitaron a unirnos a la causa de los protagonistas de la serie, para que los freaks supiéramos que no estamos solos en este mundo. Si no, basta con ver este vídeo-karaoke con la sintonía de la serie. Genial.

- Con Dexter, los creativos de Showtime suelen maravillarnos temporada tras temporada con sus promos. Siempre recurren al personaje y al contraste entre sus dos vidas, la cara que Dexter muestra a todos y su verdadera naturaleza. La buena sintonía entre el público y la serie es esencial aquí. Y el humor negro, que no puede faltar.

- Por último, la música, otra parte fundamental en las promos de series. Destacamos solo un ejemplo: The Wire. Fantástica la autopromoción que hicieron en TNT para la tercera temporada. Mezclando imágenes de la serie con la canción Good Morning Baltimore del musical Hairspray, tenemos una pieza única. Todo encaja a la perfección... ¿o no?

Comentarios

Xosé Castro es el Traductor por excelencia y en mayúsculas. Para que las series capten a los espectadores también hay que reconocer la labor de los traductores, ya que el guión no viene traducido ni Adaptado desde América, como mucha gente piensa. Esos traductores infravalorados por la sociedad (no se equivoquen, no estoy hablando de los "subtituladores", sino del equipo de profesionales que hay detrás. Un saludo
Me quedo con el toque freak del concurso The Bing Bang Theory.Carlawww.lasbolaschinas.com
Magnífico artículo. ¡Muchas gracias por tus comentarios y por toda la información complementaria! Un claro ejemplo de cómo la Web 2.0 suplementa al mundo real. Nos complementamos y extendemos en los demás, a través de charlas, interacciones, artículos como este y opiniones del público. ¡Felicidades!Para Rocío: Gracias por el comentario. No hablé de los traductores, aunque es cierto que estamos presentes en cada serie y de nuestro trabajo, depende, en gran medida, el éxito que tenga. Somos un agente silente. Somos los que hacemos llorar y reír a la gente, aunque ellos crean que fue solo el guionista original. Al hilo de esto:http://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/julio_11/12072011.htm
Gracias a ti, Xosé. Por el taller y por tu labor como traductor, como decía Rocío en el primer comentario.
Ese último anuncio de Perdidos todavía me pone los pelos de punta. Cómo echo de menos que exista la serie.
Si ustedes quieren ver cómo se destripa una serie, cómo eso de advertir un posible spoiler está fuera de lugar y pasa a convertirse en una gansada propia de frikis tirando a tiquismiquis, cómo, para hablar de una serie o libro el argumento de este se tiene que descubrir y destripar, contar e informar sobre lo visto(¡ y no visto!) y masticarlo hasta la náusea, si quieren ver cómo en definitiva se habla tirando a ramplón de una serie de lo más chachi piruli y sabidilla, no se pierdan hoy el artículo que ha publicado Mario Vargas Llosa en este periódico sobre la serie en cuestión, The Wire.Sí, sabemos que para los que la hayan visto ya es toda una genialidad consolidada, bla, bla, bla( para más bla, bla, bla, lean el artículo de marras), pero para los que no lo han hecho todavía, mejor no lean el destripe o el anuncio de tal.Para más señas, allí se cuenta que el destino de Omar es fatal, y otros pormenores que todo ello vendría a perdonarse por ser el "indiferente" y simplote Nobel de literatura del 2010 quien lo escribe.Queda claro que la serie allí es la repera...Sin embargo yo no puedo perdonar tanto detalle friki.Perdonen el desahogo del Doctor pero es que no doy con el correo postal del Nobel...(...?)
Dr.Niles Crane, te has ganado el premio a IDIOTA DEL AÑO.
Maravilloso el de Dexter Mooorgan!!!!!!: ))
Te confundes, benito, es también a Vargas Llosa a quien Vanity Fair le ha entregado el premio al "Personaje del Año", así se llama el caramelo ( "Haberlo recibido es algo honroso", ha afirmado la criaturo; no te puedo confirmar si también por este lloró, qué ternura), que junto con el de Duque dado por el Rey y otras hiervas aledañas al campo de las letras, las condecoraciones de Gadafi se van a quedar en mera bisutería... Así que, benito, bendito tú que no estás al tanto de quien merece ese premio.
Buenas. Es cierto que el artículo de Vargas Llosa incluye espoilers importantes sobre The Wire, pero no es necesario despreciar ni insultar a nadie por ello. Tampoco a quienes lo critican. Además, la discusión está fuera de lugar en este post. Gracias a ambos.
Pedazo de anuncio de Lost,aun me emociona verlo!!!
Natalia Marcos, no veo que hubiera discusión( por lo menos no muy prolija venida por una de las dos partes) ni tampoco que esté fuera de lugar el comentar un tema tratado en anteriores entradas, cuando lo habitual viene siendo enlazar( resaltados en rojo) anteriores escritos: siendo el de hoy el de vender y promocionar las series, si se mira bien no otra cosa es lo cometido por Mario Vargas Llosa.Creo que no se sale del tema.Saludos, y gracias a ti.
No entiendo la crítica al artículo de Vargas Llosa. Tampoco entiendo porqué se mezclan las distinciones de este señor con su capacidad para criticar una serie. ¿No nos quejamos muchas veces de lo lejos que están del mundo real nuestros "divos" mediáticos? A mi, como amante/aficionada/friki de las series, me encanta, que un Premio Nobel haga una crítica de una serie/gran serie. Es un halago y un premio para los que defendemos la cultura de la serie, como patente importante de la cultura de nuestro tiempo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_