Cómo se venden las series
¿Cómo consiguen los creativos publicitarios que un anuncio de una serie se nos quede grabado en la memoria? Ese secreto lo tienen los creadores de autopromociones, los encargados de elaborar los anuncios de las series para un determinado canal. El viernes 21, dentro de la programación del Festival de Series de Canal +, el traductor, redactor y presentador Xosé Castro ofreció un taller en el que desgranó algunos de los puntos clave a la hora de vender una serie, además de un puñado de ejemplos dentro del mundo de las autopromociones de series.
"Si alguien dice: 'esta serie me ha decepcionado a pesar de que apuntaba maneras', detrás hay un profesional de la autopromoción que sonríe". Las autopromociones son la razón por la que los espectadores se crean unas determinadas expectativas sobre una serie. Una autopromoción busca captar la personalidad y el tono de la serie, además de conseguir vincular esa ficción con el canal en el que se va a emitir. Un objetivo básico es lograr que el que vea ese anuncio lo retenga en su memoria y recuerde no solo el spot, sino también la serie y el canal que se anunciaban. Y si se consigue finalmente que sea viral, mejor que mejor. ¿Cómo conseguir todo esto? Hay varios caminos, como explica Castro: a través de los personajes, del montaje, de una historia, de una música pegadiza, con el grafismo o apelando a la emoción.
Sin duda, lo más interesante del taller fue ver ejemplos prácticos de cómo se venden las series. A continuación, recogemos algunos de las muestras que recopiló Xosé Castro, además de otros anuncios que hemos encontrado en la Red. En los comentarios os animamos a aportar los ejempos que recordéis.
- La animación y el grafismo son utilizados en ocasiones con gran esmero para recrear la ambientación y la personalidad de una serie. En Cosmopolitan promocionaron Anatomía de Grey con imágenes que parecían sacadas de la serie. Con unas flechas nos fueron guiando en AXN hacia el verdadero misterio de CSI Miami. Showtime contó en dos minutos una breve historia de la hierba para anunciar Weeds.
- "¡No nos obliguéis a usar un logaritmo!" La creación de lo que Xosé Castro llama "mundos paralelos" también es habitual en las autopromociones de series. ¿Vampiros y hombres lobo presentándose a las elecciones? La campaña viral de Casi humanos que elaboró SyFy funcionó bastante bien en redes sociales. Y si tomamos imágenes de una serie, le añadimos un audio diferente al original y jugamos con el trauma con las matemáticas que casi todos guardamos de la infancia, tenemos el spot que el canal Calle 13 hizo para Numb3rs:
- También en este tipo de publicidad que hace las cadenas se recurre a algo que ya habíamos comentado en este blog, las mezclas o mashup. Los creativos de Cuatro (una cadena que brilla especialmente en este campo) nos sorprendieron con la combinación imposible: House y Dallas. El resultado al menos arranca una sonrisa:
- Seguimos con Cuatro. ¿Quién no recuerda la excelente promo de la última temporada de Perdidos? Un tablero de ajedrez, personajes convertidos en fichas, Dios jugando con esas piezas y decidiendo su destino... Carlton Cuse y Damon Lindelof, creadores de la serie, quedaron maravillados con la autopromoción del canal español. El éxito fue tal que se hizo una versión en inglés con la voz del actor Terry O'Quinn (Locke en Perdidos). Los premios PromaxBDA, la gran muestra anual en la que concurren las mejores piezas promocionales de las televisiones europeas, reconocieron la calidad de esta pequeña obra de arte.
- Únete a la causa freak. The Big Bang Theory también ha inspirado grandes autopromociones a los creativos españoles. En TNT nos invitaron a unirnos a la causa de los protagonistas de la serie, para que los freaks supiéramos que no estamos solos en este mundo. Si no, basta con ver este vídeo-karaoke con la sintonía de la serie. Genial.
- Con Dexter, los creativos de Showtime suelen maravillarnos temporada tras temporada con sus promos. Siempre recurren al personaje y al contraste entre sus dos vidas, la cara que Dexter muestra a todos y su verdadera naturaleza. La buena sintonía entre el público y la serie es esencial aquí. Y el humor negro, que no puede faltar.
- Por último, la música, otra parte fundamental en las promos de series. Destacamos solo un ejemplo: The Wire. Fantástica la autopromoción que hicieron en TNT para la tercera temporada. Mezclando imágenes de la serie con la canción Good Morning Baltimore del musical Hairspray, tenemos una pieza única. Todo encaja a la perfección... ¿o no?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.