_
_
_
_

El canal de los currantes

Toni García

Sigue con ello HBO y le persiguen Showtime y AMC, en una pelea a muerte por inventar la serie perfecta. Esta lucha dejará víctimas (no les quepa duda) pero hay una cadena que está sacando petróleo del asunto y que aprovecha la inercia creada para tirar por un camino distinto.

La cadena en cuestión es USA. USA Network es otra cosa. Sus personajes son más planos, menos alambicados; las tramas de sus series no persiguen ningún Grial ni atraviesan épocas oscuras que rozan el nihilismo más feroz. No, nada de eso. En realidad USA es una cadena para los que llegan a casa cansados, hartos de todo, y solo quieren divertirse. Una cadena para los currantes que quieren echarse unas risas o –simplemente- recibir en vena un chute de entretenimiento.

Con esa filosofía han surgido series como White collar , Suits, Royal Pains o Al descubierto. La mayoría de episodios son autoconclusivos aunque en White Collar o Suits se perciba una historia global que se mueve allí, en el fondo. Los personajes son asequibles, tormentos los justos y la narrativa conserva los giros justos para gustar al espectador sin despistarlo. Esto no quiere decir que persiga una audiencia menos preparada (o vaga) si no que tiene muy clara su función final: aislar durante una hora al tipo que está sentado delante del televisor.

De todas las series paridas por USA en los últimos tiempos hay una que destaca sobremanera: Burn notice (que en España se emite con el título Último aviso en la cadena Fox Crime, dial 19 de Digital +). Este folletín de espías con ecos del Equipo A es un auténtico regalo para los freaks del catolicismo y se ha convertido (como bien saben en el Comic-Con de San Diego) en un auténtico show de culto.

Último aviso explica la historia de un espía al que sus superiores deciden no solo despedir si no poner en una lista negra. El pobre hombre (aunque de pobre tiene poco) decide entonces pedir ayuda a sus colegas: una antigua terrorista del IRA y un ex –SEAL, aunque ninguno de los dos sea lo que consideraríamos un amigo estándar. El espía es interpretado por Jeffrey Donovan, la terrorista es Gabrielle Anwar y el ex-soldado de élite, ojo al dato, Bruce Campbell. De Donovan hay poco que decir: un actor justito, resultón, que ha encontrado el papel perfecto; Anwar está estupenda (aunque su acento irlandés vaya y venga sin venir a cuento) aunque hay que decir que muchos fans llenan los foros dedicados a la serie piden que su personaje la palme de una vez. Ahora bien, Bruce Campbell, el fabuloso protagonista de la trilogía de Posesión infernal, es absolutamente descomunal. Su personaje, Sam Axe, un cervecero impenitente cuyo vestuario se compone de un sinfín de camisas hawaianas, es el alma de Último aviso, y –me atrevo a decir- el motivo real de exitazo de la serie, ya por su sexta temporada. Campbell es ese tipo con el que te irías de fiesta o de viaje: afable, cínico, divertido… salvaje.

Además, por si el imán de Campbell (un grande de esto, que quede claro) no fuera suficiente, Último aviso cuenta con una bestia sagrada de la tele: Sharon Gless. Los muy fans la recordarán por su papel en Cagney y Lacey, aquella serie policiaca de principios de los ’80 y luego por cosas como Queer as folk o Nip & Tuck. La Gless (que interpreta a la madre de Michael, el personaje de Donovan) se dedica básicamente a fumar y a interrogar a su hijo. Eso sí, ella solita se mete más pitillos en la boca en un capítulo que todo el reparto de Mad Men en una temporada entera y sus interrogatorios son más efectivos que los del Mossad.

De acuerdo, la serie tiene a veces un aspecto algo cutre y las tramas son debiluchas pero cuando uno tiene delante de las narices a Robert Patrick (Terminator 2), Tim Matheson (Desmadre a la americana), Robert Wisdom (The wire), Jay Karnes (The Shield) o Tricia Helfer (Galactica) lo cierto es que es fácil olvidarlo todo, reclinarse en el sofá y disfrutar del espíritu ochentero que impregna Último aviso.

De vez en cuando no está mal abandonar a los sospechosos habituales y dejarse caer en brazos del entretenimiento puro y duro. Y si encima sale Bruce Campbell pues mejor.

Comentarios

Si hay una cosa que me gusta de este blog de la variedad y la cantidad de información. Las críticas y los elogios con un toque de humor, que en muchos casos coinciden con mis propias opiniones(otras veces no...), y sospecho que con las de la mayoría de amantes de las series.Hace un par de años ví la primera temporada entera de Burn notice. Sin saber porqué, quedé atrapado por su sencillez, y de vez en cuando disfruto viendo 2 o 3 capítulosseguidos, cuando estoy cansado del resto de series o las llevo al día.A veces se vuelven locos pensando en tramas rompedoras, grandes campañas de publicidad, series que intentan acercase al mismo tiempo a todos los públicos, efectos visuales alucinantes (no es el caso de la última Terra Nova)...llevando a la serie a lacatastrofe y al cajón de aquellas series de las que, con suerte, nos tragamos el piloto entero.Salud y gracias por vuestro trabajo.
La pena de esta serie es que en España la emite el canal Fox Crime, que emite en 4:3 con una calidad de imagen nefasta, y que arruina sus emisiones con todo tipo de rótulos animados que molestan constantemente al espectador.
Gran serie, sólo comentar que las tramas tampoco son tan pobres, veo cosas mucho peores. Vale que no es una serie de HBO o Showtime, pero es entretenimiento puro, sin mayores pretensiones y es que no le hace falta más.Totalmente recomendable.
Burn Notice es para mí la típica serie "de entre medias"; es decir, la que me bajo cuando todas las demás se toman un descanso. Pero es bastante superior al Equipo A, en mi opinión... al menos no es tan ingenua.Otra cosa (y no me baneéis por decir esto, porfi): "asequible" significa "barato". Creo que queréis decir que los personajes son accesibles. Y "si no" es una condicional; es este caso (párrafos 4 y 5) habría que decir "sino". Si la gramática es difícil, puedes traducirlo al inglés (ya que distingues acentos, deduzco que lo hablas bien): "si no" -> "if not"; "sino" -> "but"Y aquí termina mi buena acción lingüística del día ;)
Gracias mil, Marta. Me has ahorrado la crítica lingüística punto por punto. Sólo añado que en esta entrada me sobra ese remilgo políticamente correcto del "todos/as". La igualdad es otra cosa, señor García. Dicho lo cual, ¿Burn Notice es incluso más cutre que Bones? En cuanto a guiones y profundidad de personajes, pregunto, no a presupuesto. Porque en ese caso, gracias pero no, gracias. Para espías con madre arpía, me quedo con Archer. Y qué pena de actrices, ¿no? Con lo bien que empezaron Helfer y Anwar en la tele.
"Suits" mola.Las otras son estiercol de oveja.
en general no comento en cosas asi, pero la verdad es que estoy cansado de ver lo tristes que son los comentarios de este blog que sigo casi por ver con cuento retraso hablais de cosas. En este caso SOLO 4 temporadas...vamos mejorando. Casi tanto como vuestras capacidades de analisis, porque decir que donovan es "justito" y dedicar la mayor parte del texto a hablar de "the chin" (campbell)...es, eso, penoso. Dado que lo mejor de la series es Donovan con los diversos personajes que interpreta dentro de la serie y sus cambios de lenguaje corporal y sobre todo de acento. o espera....igual la veis doblada y no os habeis enterado...va a ser eso..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_