_
_
_
_

Los 10 años de los Alcántara

Natalia Marcos

El 13 de septiembre de 2001, y después de que el proyecto fuera rechazado en repetidas ocasiones, llegaba a la pantalla de TVE Cuéntame cómo pasó. La idea es la misma que en Aquellos maravillosos años: recordar el pasado a través de las vivencias de una familia y narrada en primera persona por un niño. Ese primer capítulo nos llevaba a abril de 1968, a punto de llegar mayo del 68 y en pleno franquismo. Diez años después, la serie sigue contando con el respaldo de la audiencia.

Gracias a Cuéntame cómo pasó algunos han recordado (y otros nos hemos hecho una idea de) cómo fueron aquellos años en que España intentaba quitarse de encima años de opresión. En la serie se han reflejado muchos momentos que han marcado la historia más reciente: la llegada del hombre a la Luna, la muerte de Salvador Allende, el atentado contra Carrero Blanco, la Revolución de los Claveles, la muerte de Franco, las primeras elecciones generales...

- Antonio Alcántara es el cabeza de familia, aunque no siempre haya tenido demasiada cabeza... Le conocimos siendo ordenanza en el ministerio de Agricultura y encargado de una imprenta regentada por Pablo Ramírez Sañudo, con el que estableció una relación laboral y personal que fundamental para Antonio. Los altibajos de su vida han estado marcados por la relación con sus hijos y por el trabajo. Desde la incomprensión del afán político y revolucionario de su hijo Toni, ha llegado a formar parte de UCD y ser director general del ministerio en el que antes fue ordenanza hasta que descubre los sinsabores de la política. Más de una vez ha sentido que la vida se ha reído de él y ha tenido que volver a apoyarse en quienes realmente importan.

- Mercedes Fernández, Merche, "Milano". Es el pilar en el que se sustenta la familia Alcántara. Madre, esposa, emprendedora, inquieta, feminista. Mercedes es una mujer de su tiempo pero adelantada a él. Empieza a la sombra de su marido para llegar a estar a su lado o por delante de él, aunque le pese a Antonio. Pero siempre antepondrá la familia a todo lo demás. Sus hijos son lo más importante para ella. Los apoya a pesar de los errores que sabe que van a cometer, incluso cuando le hacen sufrir.

- Carlos Alcántara es el pequeño de la familia hasta que llega María. Su yo adulto (Carlos Hipólito) es el que narra las aventuras y desventuras de toda la familia. Siempre acompañado de sus amigos, le hemos visto crecer desde que era solo un niño de 8 años, soñando con llegar a la Luna, correteando en el descampado o disfrazándose de Franco bajo palio. Tras la adolescencia con las cosas de la edad (chicas, política, conciencia social...), Carlos ya es un hombre que sigue dando disgustos a sus padres, cómo no.

- Inés Alcántara es la hija mayor, el ojito derecho de Antonio y uno de los vástagos que más disgustos ha dado a sus padres. Con alma rebelde, empieza trabajando en la peluquería del barrio para terminar dedicándose al mundo teatral. Sus relaciones de pareja traerán más de un disgusto a sus padres: primero con el inglés Mike ("my darling" para Antonio), con el que irá a Ibiza en su versión más hippy; después se enamorará de un actor que le introduce en el mundo del teatro; con el cura de San Genaro, Eugenio, llega incluso a casarse y tener un hijo; y su última relación le lleva al mundo de la droga. Además, ha pasado por la cárcel y por el exilio. Y por el cuerpo de dos actrices diferentes.

- Toni Alcántara es el abogado de la familia, el universitario, el orgullo de sus padres. Y el que se ha metido en más líos por su militancia política en partidos relacionados todos con ideologías de izquierda. Su trabajo como reportero en el diario Pueblo le pondrá en primera línea de fuego en muchos momentos históricos. Su vida sentimental también es bastante movida y, por supuesto, también hará sufrir por ello a sus padres.

- Herminia es la abuela de la familia. España cambia demasiado rápido para ella. Maravillada por aparatos como la lavadora o la televisión, donde más a gusto se encuentra todavía es en su pueblo de toda la vida, en Sagrillas. Muchas veces no entiende las decisiones de su hija, de su yerno y de sus nietos. Aunque a veces le oculten los problemas reales del resto de la familia, otras es la primera en enterarse de lo que se cuece en la casa de los Alcántara.

Miguel Alcántara, Paquita, Eugenio, Pili, Desi, Valentina, Josete, Karina, Tinín, Cervan, Pura, Marta, Nieves, el gran Pablo Ramírez Sañudo. Decenas de personajes que nos han enseñado las diferentes caras de la España más reciente. ¿Con cuál te quedas?

(PD: Gracias a los tuiteros que me ayudaron a elegir algunos de los vídeos que aparecen en esta entrada.)

Comentarios

Si es que siempre me pasa igual. NUNCA me acuerdo de ver aunque sean 5 minutos de esta serie. Bueno, ni de Cheerj. Ni de Águila Roja... Maldito seas, disco duro multimedia repleto de Breaking Bads, Archers, Friday Night Lights, Louies y Sons of Anarchies... ¡no me dejas tiempo para apreciar lo bueno de verdad, que está en nuejtra propia TDT!
Esta serie es buenísima. La calidad de los actores es muy alta y la seguimos desde Lima, Perú.
A mí esta serie no me gusta pero reconozco que me hace recordar épocas pasadas porque cuando empezó yo aún estaba en Bachiller. Ahora continúa y yo he acabado una carrera y estoy trabajando. Da un poco de vértigo. Me quedo con la abuela Herminia y con la imitación que hacía en HomoZapping. Con el padre de familia repiéndolo todo dos veces. ´ http://planetamancha.blogspot.com
Pues yo la ADORO sobretodo las primeras temporadas. Pero lo gracioso de mi historia es que la he descubierto por casualidad hace unos meses a traves del clan tv que la repone de madrugada... no la habia visto en sus diez años de emision porque siempre me negue a verla por prejuicios estupidos de que seria un toston. Madre mia y ahora me tiene enganchadisima y dejo grabando de noche los capitulos para ver varios seguidos en una buena tarde de sofa y tele.Sus personajes son adorables, en 3D, con sus defectos y virtudes, alegrias y penas, excelentemente interpretados todos ellos. Te mueven emociones y recuerdos, risas y lagrimas. La serie no es autoindulgente, si tiene que poner al padre perdiendolo todo por el juego, lo pone; a la hija mayor despreciando al marido cura que tanto le costo conseguir y mas tarde metiendola en drogas, etc Arriesgan y lo hacen bienEs un logro de casting, de guiones, de produccion, de todo. Tiene una realizacion impecable que supera en mucho a muchas series americanas de moda. Ojala siga muchos años
Es la única serie española que veo, aunque perdió mucho con la marcha de Pepe Sancho.
Debo ser un bicho raro, porque a mi me parece un pestiño infumable. Actores insoportables, situaciones y diálogos estúpidos, no puedo con ellos...
Lo mejor de la serie ha sido su evolución "histórica". Y no me refiero a ver cómo evolucionaron los "españolitos de a pié" desde 1968 hasta 1978... sino cómo la propia serie evolucionó entre los primeros capítulos emitidos en 2001 (cuando poco menos que parecía mera propaganda del régimen "aznarista" sobre lo bien que se vivía en época del "añorado" Generalísssssimo) y los que empezaron a surgir a partir de 2004 (en que empezó a gobernar ZP y, de un capítulo para otro, Franco resultó que era malísimo). Pero claro, todo es susceptible de empeorar: al paso que (electoralmente) vamos, al final va a resultar que cuando emitan los capítulos sobre 1981 (previsiblemente, para 2014), resultará que el 23-F "fue una pena que no triunfara"... Y, en los de 1982 (para 2015) dirán que "lo peor que le ocurrió nunca a España fue que ganara las elecciones Felipe González". Por si hubiera alguna duda, estoy siendo irónico, ¿eh?.
Siento haber duplicado el comentario anterior, la primera vez "aparentemente" daba error. Otra cuestión relacionada: Antena 3 intentó hacer su propio "Cuentamé" con "La Chica de Ayer", una adaptación de la excelente serie británica "Life in Mars" a la idiosincrasia española y a las características políticas y sociales de nuestra Transición. No acabó de cuajar y no renovó tras la primera temporada, pero que yo encuentro que tenía buenos "mimbres" (léase "interpretaciones", "guión", etc) para haber sido más exitosa.
Vaya! Iba a poner un comentario prácticamente idéntico al de Siempre igual! Es agradable ver que no somos bichos raros... Mi disco está lleno de The Killing, Breaking Bad, The Kennedys, Red Riding, Sherlock, Dexter, Boardwalk Empire, Justified, etc, etc El otro día intenté ver sin prejuicios 5 min de "nuestra" Cheers, y me pareció de lo peorcito. Con Cuéntame aguanté dos temporadas y ya se me hizo tostón, así que la dejé. Menos mal que las nuevas temporadas de las series americanas están a punto de desembarcar!
España adora en masa "Cuéntame"... y "Águila Roja"... y "Sálvame"... y antes "Operación Triunfo" y "Mira quién baila" y "Gran hermano"... ¡Qué grande es España! ¿Alguien sabe qué hay que hacer para hacerse.. yo qué sé, alemán o sueco... o chino, que ya me da igual?
Me encanta Cuéntame. Sobre todo Imanol. Qué bien hace su papel.
mmmm creo que necesitaré una botella de H&S tras tanta caspa ibérica ;)
Me encantan Breaking Bad, Deadwood, Galactica, The Wire, etc., pero qué queréis que os diga, también me gusta Cuéntame. No veo ningún motivo por el que tengan que ser incompatibles.
La gente que se mete con Cuéntame estaría loquita por ella si fuera americana, o danesa o de otro lado... no hay nada más casposo que creer que todo lo que se hace aquí es caspa
Creo que es la mejor series epanola con diferencia. Diálogos naturales, y situaciones que todos hemos vivido (independientemente de la época). http://kikesantamaria.com/2011/09/16/cuentame-10-anos/
Evidentemente, lo "moderno" es rechazar todo lo hecho aquí e idolatrar las series extranjeras. Admito que, en mi opinión, hay mucha caspa y muy poca calidad en la mayoría de la ficción española. Pero me parece que esta serie es una excepción: por las buenas interpretaciones, por los diálogos naturales y próximos, por la selección musical, por las buenas historias... creo que es un intento de hacer ficción de calidad, y un espejo en el que deberían mirarse muchas otras series patrias. No opino lo mismo de Cheers (!!!) o Águila Roja (meterlas en un mismo saco me parece injusto). .
Me parece q para poder cambiar de nacionalidad nte hacen un examen de cultura general sobre el pais al q quieres pertenecer. teniendo en cuenta q no aprobarias uno de cultura española, dudo mucho q fueses aceptado en cualquier otro pais.Yo no veo Cuentame...pero a ver si valoramos un poquito mas nuestras cosas...
Yo sigo la serie desde el canal internacional porque llevo muchos años fuera de España. Soy de la generación del 68 y por tanto la serie me trae muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia, porque no se puede negar que la ambientación de la serie está muy cuidada. También estoy de acuerdo con los que alaban la calidad de los actores (que creo que han crecido y mejorado a lo largo de la serie) y con los guiones, unos mejores y otros peores (son muchos). Lo que sí criticaría es que se les ha ido un poco la mano con el ascenso social de los Alcántara. La mayoría de los que vivimos la transición experimentamos mejoras y fuimos testigos de grandes cambios -políticos, de mentalidad, de actitudes-, pero creo que la serie, en su afán ejemplificador se pasa un poco. Pero sigo viéndola... Al que se quiere hacer sueco, o alemán... , que vea un poco de televisión internacional, que en todas partes se cuencen los mismos bodrios.
Para Slurp: Coincido al 100% contigo. Mucho "gafa-pasta" que va de moderniki e intelectualoide y que asegura que sólo ve series de HBO y la BBC en versión original sin subtítulos, descargadas ilegalmente, no dejan de ser meros españolitos resentidos y acomplejados que únicamente se diferencian de los paletos con boina a rosca-chapa de la época del "landismo" en que aprendieron inglés en el "Follow Me" o en las academias "Opening" ...antes de que las chaparan y se quedaran con su dinero. Pringaos.
Lo que escribo lo escribo sin pasión, ya que no soy española, pero sí conocedora de su historia y cultura. 'Cuéntame' no es una mala serie, para nada. Imanol Arias es un gran actor. Peeero (siempre hay un pero), la realidad es que está llena de tabues, prejuicios, lugares comunes y quediranes sobre la historia reciente española. Una idea como 'Cuéntame' sería genial en 10 años, cuando muchas cosas estén más digeridas. En cuanto a la temática, 'Aquellos maravillosos años' me gusta mucho más. En cuanto al origen, la tv española tiene series bastante mejores.Y esa es mi humilde opinión. No me maten, lo hago con respeto.Un abrazo.www.lobreve.com - cortos online
Alguna vez Antonio dejará de gritar? Inés dejará de ser tonta? Tony aprenderá que la vida va en serio? ....la única persona sensata de esta serie es Herminia. Que pesaditos son los demás!!!!!!!
Para Slurp: ¿No eres tú el prototipo de lo que criticas?
Meter en el mismo saco a Cuéntame con Águila Roja, pseudo-Cheers, y similares es lo mismo que comparar The Wire con los CSI. Las diferencias son abismales.
Será muy buena, pero yo nunca conseguí ver un episodio completo sin dormirme...
Una buena serie, en mi opinión, con buen guión y excelentes interpretaciones de los personajes adultos (los niños y jóvenes tampoco lo hacen nada mal). Refleja de manera bastante real la España de la época, siempre desde una óptica antifranquista (desde el principio, no desde la llegada de nadie al poder). En este sentido, hace un esfuerzo por no ser demasiado tendenciosa: se mofa del estricto marxismo de los estudiantes y de sus contradicciones, simpatiza con el "franquismo" inicial de Antonio padre...en fin, que retrata fielmente a los españoles y sus diferencias, con el "deje" de que las fuerzas del régimen sean siempre despreciables (la DGS, la policía o guardia civil etc.).
En primer lugar felicidades por el artículo. 10 años ya de San Genaro es mucho tiempo. Aunque ya sé que se ha iniciado un debate paralelo sobre si las series españolas son peores que las americanas quiero primero contestar a la pregunta que planteáis: mi personaje favorito es Merche sin duda. Fuerte, independiente, inteligente, elegante. Es la que manda y lo hace sin que su marido se entere (demostrandoq ue es más lista que él) y al mismo tiempo siempre lucha porque su familia siga unida. En cuanto a la polémica y como un par de personas sensatas han comentado: yo sigo mil y una series americanas, de la HBO, de la ABC, FOX, Showtime... me da igual la cadena. Pero también sigo series españolas y es verdad que tenemos siempre un concpeto negativo de nuestro producto pero haríamos bien en recordar que tenemos también series muy interesantes y muy bien hechas. Y recordad, de EEUU solo vemos las grandes series, las que triunfan y de las que todos hablan, pero hay muchas otras series que no conocemos y que son infinitamente peores que las series españolas que criticamos tan facilmente. Un saludo!
A mi me suelen gustar las series de ciencia ficción o investigación policial, quizá alguna comedia también se meta entre las series que me gustan... sin embargo con Cuentame reconozco que me ocurrió algo insólito y acabé enganchada un par de temporadas. Y solo porque me pillaba bien de horario y como quien no quiere la cosa, vi un episodio, y luego otro, y luego otro... Puede ser mejor o peor la serie, eso dependerá del gusto de cada cual, pero lo que yo no puedo negar es que engancha. Como todo buen culebrón
Al principio la criticaron mucho (sobre todo aquí en Catalunya) por considerarla revisionista y edulcorada respecto la dictadura. En todo caso, los guionistas nuncan han caído en la trampa de intentar representar "la esencia" ni la "verdad histórica" del momento, simplemente narrar la historia de una familia y sus circunstancias. Y creo que lo hacen muy bien. Buenos guiones, grandes actores, buena ambientación. No la sigo habitualmente pero es una serie de gran factura.
Al principio no seguí la serie, pero luego me enganchó totalmente al ver reflejada la historia de mi infancia en la pantalla.En numerosas ocasiones reconozco no sólo a mis padres, sino también a mi misma.Me encanta recordar una época que para mi fue muy feliz.,porque independientemente de vivir en la dictadura, como una niña que era, afortudadamente, vivía el día a día de una infancia normal, con sus alegrías y tristezas, pero al fin y al cabo normal, lo que hoy en día es muy compicado.Los actores son excelentes y la oportundidad de los temas muy acertada.Enhorabuena.
Soy latinoamericano, profesor de Humanidades retirado e identificado en buena parte con CUENTAME, historia que he seguido desde el primer capitulo. Por la via de Cuentame he sido mas consciente aun de las resonancias, la vigencia de lo mejor y lo peor de España en nuestras vidas, educacion, religion, valores, estetica, politica, familia, en fin la cultura comun que compartimos, miserias y virtudes, que a traves de esta historia me concreta una realidad increiblemente parecida , gozada y sufrida. Estos caracteres han pasado por mi casa, los he reencontrado en mis hijos, he pasado similares agonias en la Universidad, en el trabajo de mi esposa, en los personajes corruptos de la politica nacional, en el café de la esquina, lo duro que es llegar a alguna parte por sus propios meritos, la celebracion de la vida familiar, en fin tengo mi memoria vibrante en estos 10 años de todas las vivencias que el intento de fresco de una epoca que es esta historia ha traido ahora cuando ya todo ha pasado, los hijos se fueron, yo me jubilé, mi mujer no está más, y contemplo a traves de los Alcantara los claroscuros de la vida mia, y mi generación en esta bien lograda, bien trazada, bien contada exhaustiva saga de los momentos que atesoramos sobre lo que fuimos y lo que somos.
Como ya han dicho, ya hubo un Cuéntame estadounidense, slurp. Se llamó The Wonder Years (Aquellos maravillosos años) y es la fórmula que descaradamente imita Cuéntame. Lo gracioso es que si hoy estrenasen The Wonder Years, no se comería un rosco en comparación con series incluso tan normalitas como Parenthood. Así que estamos (es un decir) copiando un formato de los años 80 y aquí tiene éxito. Cágate lorito con el nivel de la audiencia ejpañola. Y no, señores del sempiterno "gafapasta" en la boca, no es que sea oro todo lo que reluce en EEUU. Allí también emiten mierda a kilos, pero como el total emitido son toneladas y el porcentaje de fórmulas nuevas y experimentos arriesgados es muy superior al que aquí (e insisto: hablo de porcentajes) permiten los cobardes y casposos que deciden qué producciones televisivas van adelante porque tienen visos de "gustar a toda la familia", y cuáles no, por ser "poco adecuadas al gusto español"; el resultado neto es siempre favorable a EEUU. Ahora, que si ustedes deciden practicar la coprofagia patriótica mientras señalan con el dedo al "tiquismiquis" que prefiere otra dieta, pues en el pecado llevan ustedes la penitencia. Buen provecho.
Es una serie que me gusta, además ha ido mejorando con los años. Me da risa ver los primeros capítulos ahora, cuando Mercedes tenía un acento medio andaluz que no pegaba ni con cola, menos mal que desapareció en los primeros capítulos. Sobre la serie...creo que al principio le daban más importancia a los cambios históricos y sociales que a la familia Alcántara, ahora es a la inversa, por eso ha sobrevivido. Los actores, estupendos. Muchas veces me recuerdan a conversaciones y discusiones familiares, las frases empleadas, los gestos, las formas, los clavan. Imanol Arias...un actorazo, él es media serie, consigue hacer que sonría en sus momentos buenos y que lo sienta muy cercano en sus momentos malos, sus cambios, su forma de entender el mundo y de adaptarse a los cambios, aunque sea a regañadientes, cuando mira al cielo y asume que no tiene otro remedio que aceptar y un largo etcétera. Vaya, que me gusta mucho, no me canso de verla y más ahora, que ya casi llegan a mi año de nacimiento y me siento identificadísimo hasta con los mobiliarios, son los setenteros y ochenteros que recuerdo en mi casa y en mi barrio...y eso que la serie está más ambientada en Madrid...pero siendo vasco veo lo mismo que vi. La serie tiene los días contados, supongo, pero ha sido una de las mejores de la historia de la tv española. ¿Copia de aquellos maravillosos años?...puede, el formato es un hombre, narrador, que recuerda su infancia, es el único parecido...pero hay cientos de novelas y películas con ese formato, no se parecen en nada más en la trama.
Toda esa perorata que nos sueltaas (ya lo hubo, y no) me parece estupenda. Lo que no acabo de ver es tu razonamiento final. Es que la serie es mala por imitar un formato americano de los 80? El guión, los actores, la ambientación...todo eso da igual; el caso es que se basa en The Wonder Years y por lo tanto es mala; es lo que nos vienes a decir. Cierto que el formato es el mismo, pero el significado de muchas cosas varía. Por no decir que aquí el personaje principal acaba siendo Antonio padre má que el propio niño.
Estoy viendo Cuéntame desde hace un año recuperando los capitulos perdidos. Esta serie tiene la virtud de ponerme contento.Podría escribir horas sobre la serie pero para resumir diría que escuchando a los personajes veo a toda mi familia que emigró desde Leon a Argentina, me hace recordar profundamente a mis abuelos y me reafirma permanentemente la cercanía que existe entre Argentina y España. El dolor por la guerra, los fusilamientos y el exilio me hicieron llorar muchas veces porque me remiten a lo vivido en casa de españoles en el exilio.Por otra parte los personajes escuchan a los mismos cantantes que escuchaba en mi adolescencia (Paco Ibañez, Serrat, etc.) y dicen textuales las mismas frases de izquierda que deciamos aquí en ese mismo momento.De las actuaciones ni que hablar, pero la actuacion de Imanol el día que Antonio toca fondo creo que tiene que estar en la antología de la actuación.Sólo lamento que alguna vez se va a terminar y ojalá eso ocurra dentro de mucho tiempo.
Sin duda mi personaje favorito es Valentina. Es una lástima q hayan prescindido de ella para esta temporada pero para mí era el mejor personaje de todos. Un secundario de lujo desde luego. Siempre tan alegre, con tantas ganas de vivir, de disfrutar cada segundo de su vida a pesar de las penurias q pudiese pasar, con esa energía, sin complejos ni ataduras de ningún tipo... adoro a ese personaje, ya que además sabía sacarme una sonrisa en cada capítulo!
Me encanta esta serie! Ha tenido temporadas mejores y peores, como todas las series... Pero ha conseguido mantenerse interesante. Un aplauso!
En México, he visto esta serie desde su inicio a través de Canal 22. La adoro por la evolución de la historia, de sus personajes y su siempre atinada conexión con la realidad de España y el mundo. Enhorabuena. Que continúe.
ACLARACIÓN: más de un listillo a contestado a "Slurp" pensando que era él el que les había llamado "gafa-pastas", intelectualoides, paleto resentido, etc. Pero el autor de esas afirmaciónes soy yo ("Troll", según pone bien clarito en mi firma). Encabecé mi comentario con un "Para Slurp" porque coincidía con su opinión (y con las de otros comentaristas). Esto demuestra que más de uno que denosta sistemáticamente las series españolas sólo por ser "ejpañolas" (sic), tal vez sepa mucho inglés, pero tiene serios problemas para leer (y no digamos para escribir) en español/castellano. Si os sentís más cómodos, contestad en inglés. ...O en catalán, o en vasco o lo que queráis, que se os nota "a la legua" el tufo nacionalista. De todas formas, se puede tener el mismo complejo de inferioridad mal disimulado con pretensiones "cosmopolitas" llevando, "a rosca-chapa", una barretina, una txapela o un sombrero cordobés.
Esta serie se emite en TVE porque ninguna cadena la quería y gracias a Ana Botella, que el realizador contacto con ella porque no la quería nadie. Esta se lo dijo a su marido Aznar, que estaba de presidente del gobierno y por eso se emite, si no todavía estaría en los cajomes.
Respuesta a Juan (10:55:18): para conseguir la nacionalidad alemana los requisitos, de forma resumida, son los siguientes:1.- Tener un permiso de residencia Aufenthaltserlaubnis o Aufenthaltsberechtigung válido2.- Haber sido residente legal en Alemania durante 8 años o más.3.- Tener suficientes recursos económicos para Ud y los que dependen de Ud sin necesidad de ayudas de la seguridad social o del paro.3.- Tener un nivel adecuado de alemán.4.- Jurar la constitución alemana.5.- Renunciar a su nacionalidad anterior. 6.- No haber sido condenado por ningún delito grave.Para más información, consiga el folleto titulado Wie werde ich Deutscher que encontrará en el l Beauftragten der Bundesregierung für Migration. Anímese y podrá disfrutar de series como "Um Himmels Willen"; "In aller Freundschaft" o "Traumschiff." Que no todas las series alemanas son como "Berlin Alexanderplatz"; "Heimat. Eine deutsche Chronik" o "Die Manns. Eines Jahrhundertroman".Respecto a "Cuéntame", mi personaje preferido es Don Pablo.
En España estamos a la altura de lo que se hace fuera en algunas disciplinas artísticas, en audiovisual desde luego no. Para demostrar que no se trata de chauvinismo ni esnobismo, cualquier aficionado a las series puede comprobar que mientras en las mejores series americanas, que son muchas, se produce una frase o escena memorable cada 10 minutos, en las españolas eso sucede, con suerte, cada 10 meses. Lo único de aquí que he visto a la altura de lo que hacen los "gringos" es la miniserie sobre el 23-F de TVE. Cúentame está bien solo si se mide con la muy pobre vara de medir nacional.
Buenas tardes:Soy una de esas nerds, gafapastas sin gafas, frikies o como lo querais llamar que ve series de la HBO, AMC , Showtime , etc...en ingles , subtituladas y dos dias después de que las emitan en USA. Y dicho esto, Cuentame es una serie estupenda, empezó muy flojita, lastrada por las comparaciones con Wonder Years, pero con los años ha adquirido su propia personalidad . Ha habido temporadas mejores que otras, pero es una serie muy respetable. En España la mayoria de las series son un desastre, principalmente porque son producidas por cadenas generalistas, y por ello condenadas a gustar a todo el mundo , por lo que no arriesgan y por eso dan un poco de vergüenza ajena (barcos, internados, cheers, etc...). Pero recomiendo las dos series de Canal + , Crematorio y Que fue de Jorge Sanz...impresionantes. Que pena que no se emitan para el gran público...De las series americanas nos llega lo mejor, pero tienen mucho bodrio.Para un "Juego de tronos" que emiten, tienen 50 truños, Y no es justo comparar con las series españolas, juegan en otra liga, ya que con ´lo que vale el piloto de Juego de Tronos se podria hacer la temporada entera de "Aquila Roja" ( o dos...)
Estimado "Troll": no llegas ni a serlo, lo cual sería bueno en general pero para ti sospecho que será malo. Muy, pero que muy traído por los pelos está tu argumento del nacionalismo, aunque reconozco que gracias a tu absurda idea me he reído un buen rato, particularmente imaginándome como fundador del partido nacionalista Moratalaz Independiente. Al hilo de lo cual, dime, figura: ¿qué sombrero debería enroscarme yo para que tú te sintieras más a gusto con la etiqueta de "nacionalista" que me pretendes... enroscar? Y a Fernando: no das una, campeón. Critico a los que ven masivamente una mala copia actual de una serie extranjera tan antigua que hoy en día no podría tener éxito ni siquiera en su país de origen, por considerarse totalmente superada, tanto en planteamiento como en ejecución. Lo cual podría llevarnos perfectamente al Cheers de Resines y por tanto a cerrar el círculo. En cuanto a presupuestos, Mart, ¿cuánto puede costar el rodaje de una serie como Louie? Me cuesta creer que más que la de Resines (cualquiera de Resines, de hecho). Así que sí, los estadounidenses tienen mucha pasta para incluso la mayor chorrada de sitcom, pero también tienen talento y cojones suficientes para hacer series de quitarse el sombrero sin necesidad de un gran presupuesto. Si aquí hubiera tanto talento y cojones como allí, las series serían mucho más rentables y se podrían rodar con más presupuesto. Y lo mismo podría decirse del cine.
Desde su primer capítulo estoy enganchado a cuéntame (¡¡¡diez años ya, cómo pasa el tiempo!!!). Me trae muchos recuerdos de mi infancia y de hecho a veces me emociona bastante. Me gusta muchísimo el papel de Antonio (brillante Imanol). Pero efectivamente el origen de esta serie es "The wonder years", que pude ver de jovencito y me emocionaba aún más. ¿ALGUIEN SABE cómo se puede conseguir esta serie? La he buscado por diversas vías pero no he encontrado más su versión original o algunos capítulos doblados al castellano americano. Saludos.
Cuánto modernuki guay criticando Cuéntame solo por ser española. Yo tengo compradas A Dos Metros Bajo Tierra, Los Soprano y Mad Men (que me parecen las mejores series que se han hecho jamás), así como un disco duro externo a rebosar con series como Friday Night Lights, The Wire, Dexter, Boardwalk Empire, Juego de Tronos o En Terapia, pero eso no me impide disfrutar de una buena serie cómo Cuentame,( que si bien me harté de ella con el increible ascenso social de los Álcantara y demás tonterías), cuyas primeras temporadas me parecieron buenísimas.
Para Mart: Aclaro que no tengo nada en contra a quien prefiera ver series supuestamente "de culto", guiris y en V.O. (con o sin subtítulos, según gustos y nivel de inglés), siempre que no lo hagan por simple desprecio hacia las series españolas (¡ojo!, y no es que las defienda todas, yo también vomité hasta la arcada con el pseudo-"Cheers" de T-5). Una serie (o película) puede ser buena o mala sea independientemente de que sea norteamericana, española o afgana. Todo depende de que haya buen guión, buenas actuaciones y dirección firme. Tener un presupuesto holgado para la ambientación, el maquillaje y los efectos especiales ayuda (en eso, sin duda las series yankees ganan por goleada) pero incluso sin él, una serie puede ser excelente. Para Nope: ¿De Moratalaz, dices? Entonces la gorra a cuadros de chulapo, siempre "a rosca-chapa", te iríra que "ni pintao" (creo que los castizos lo decís así). Mi mención al nacionalismo iba porque varios comentaristas a todas luces despreciaban cualquier serie "española" (léase "de al Sur del Ebro") sólo por el hecho de serlo, como odian todo sea maketo/charnego. Pero para que los nacionalistas periféricos no se ofendan, demasiado, o más bien para mosquear por igual también a los nacionalistas-españolistas, diré que entre ellos también hay mucho facha que también desprecia las series y películas españolas sólo porque odian al gremio de actores, esos "rojazos de la zeja que sólo hacen saben hacer películas sobre la Guerra Civil y transesssuales" (la errata es deliberada).
Troll: aprende español. Denostar se conjuga como contar.
Para "Por favor": Oído cocina. Después de clase, escribiré en la pizarra tres veces la conjugación entera del verbo "denostar", subjuntivo incluido. No fue la única errata que puse en mis anteriores comentarios, pero mejor no te digo cuál más puse, por si te da por pegarme con la regla en los nudillos.
como puede llevar 10 años esta bazofia?? es una asquerosidad de serie..quien puede ver esto sin vomitar..jamas la vi solo de largas..pero como puede esto llevar 10 años en antena estos es ridículo es corrupción, televisiva, y los fans d esto deben de ser de ultratumba xD

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_