_
_
_
_

De serie a 'reality'

Natalia Marcos

¿Quién dijo que los realities eran cosa del pasado? ¿Que Gran Hermano, Supervivientes o incluso Operación Triunfo estaban acabados? La moda por la telerrealidad se desató en España allá por abril de 2000 cuando diez desconocidos se presentaron en la ya famosa casa de Gran Hermano. En 2011, ver las andanzas de desconocidos o famosos juntos con un fin común (o sin él) nos sigue llamando. De hecho, ya son varias las series que han inspirado o inspirarán un reality show.

El éxito de El barco, de Antena 3, consiguió que se convirtiera en la primera serie española que inspirará un reality. La producción, que corre a cargo de Globomedia, se desarrollará en el barco Cervantes Saavedra (Estrella Polar en la ficción), en el que catorce personas convivirán en una travesía que durará un mes y en la que no pisarán tierra en ningún momento. Ya se empiezan a ver los primeros anuncios de El barco, rumbo a lo desconocido en televisión y en la web de la cadena.

Ahí no queda la cosa. Poco después, Telecinco también anunció que tiene en perspectivaLa rosa de los vientos, basado en su serie Piratas: diez parejas compiten a bordo de una goleta en una ruta por las Antillas holandesas.

El fenómeno fan que ha desatado Glee, avalado por los premios que ha conseguido, ha logrado que la cadena de cable Oxygen una vuelta de tuerca al formato y obtenga The Glee Project: un reality para seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Doce jóvenes han sido los seleccionados en un casting por el que han pasado unos 40.000 candidatos. El premio del concurso, que empieza el 12 de junio en Estados Unidos, no tiene precio: participar en la serie durante siete episodios. Para ir enganchando al personal ya hay vídeo promocional en el que los 12 elegidos interpretan Firework, de Katy Perry.

Otra que prepara su paso a la telerrealidad es Downton Abbey, pero en este caso, con protagonistas conocidos: varios famosos convivirán en una gran mansión, al estilo de la producción de la ITV británica; unos tendrán que hacer el papel de ricos y otros, el del servicio.

The L Word también terminó adaptándose a este otro formato. The Real L World está protagonizado por varias lesbianas de Los Angeles y su vida diaria, en la misma tónica que la serie. ¿Más ejemplos? La mítica escuela de arte de Nueva York en la que se desarrollaba la serie de los 80 Fama es el antecedente claro y sin disimulo de Fama, ¡a bailar!, el programa-reality de Cuatro.

Pero la retroalimentación entre ficción y realidad no queda ahí, y también tenemos el caso contrario, y en España, sin ir más lejos. La isla de los nominados, que se emitió con más pena que gloria en Cuatro, parodiaba el programa gracias al que Kiko Rivera, Tony Genil y Aida Nizar han vuelto a protagonizar minutos y minutos televisivos: Supervivientes.

Comentarios

Malas series-> Malos realities. Salvo Downton Abbey y The L world que no la he visto y no puedo juzgar. Se podría hablar de algo más ineteresante que de realities de kiko rivero, tony genil... ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Estoy harta de realities. Estoy enganchada al Barco, pero a la serie El reality no lo veo ni locahttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html
Lo más irónico de todo es que tanto Supervivientes como Ruta a Pekín?? están basados en los realities americanos Survivor y Amazing Race, aunque la idea es la misma el desarrollo son de planetas diferentes. Yo sigo los americanos y admito que me gustan muchísimo. Los de aquí, pues bueno, es de lo más cutre, caspa, bodrio que he visto jamás. Pero que cada uno vea lo que quiera. Lo bueno de hoy en día es que hay donde elegir.
Un pequeño detalle. Hay un reality americano que inspiró una serie muy famosa: Antes que la serie La isla de los noinados, tenemos el caso de Perdidos, que, inicialmente era Supervivientes, la serie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_