_
_
_
_

The wire (ahora desde dentro)

Toni García

Está mal que empiece un post hablando de mí mismo pero tengo que referirme a ello para explicar lo que viene a continuación. La semana pasada estuve en Florida, en un sitio pegajoso tocando a Tampa llamado St. Petersburg. No fui por vacaciones (soy más de frío) sino para una misión concreta: entrevistar a Dennis Lehane.

Lehane publica nuevo libro, La última causa perdida, en la que retoma a sus hijos literarios, dos detectives con poca paciencia y mal carácter. Los amantes del séptimo arte recordarán a la pareja, Gennaro y Kenzie, por aquella -estupenda- película llamada Adiós, pequeña, adiós, con la que Ben Affleck cerró muchas bocas (por no decir todas) demostrando que podía ser un director de cine. Uno de verdad. La película adaptaba a su vez otro libro de Lehane llamado (en España) Desapareció una noche, que fue publicado por RBA (como todos los demás).

Al grano que sino hay quejas.

Lehane, un señor de Boston, es un mito en el universo televisivo por su participación en The wire. De la serie no hay mucho que decir a estas alturas: probablemente la serie más discutida, alabada y revisionada de todos los tiempos; deliciosa de principio a fin, compleja, articulada, interpretada a coro sin ser coral y profundamente individual sin ser individualista. Un trabajo en equipo en el que cada uno se movió por su cuenta para acabar alcanzando el éxtasis por la mera fusión de reparto, guión y dirección. Un imposible disfrazado de sencillo.

Algo que nunca se había visto antes y que -difícilmente- se verá después (sí, The corner era excelente pero no es The wire; sí, Homicide era maravillosa pero no es The wire; Sí, Treme es fabulosa pero no es The wire). Tiempos diferentes, necesidades diferentes, ejecuciones diferentes.

Dicho esto y una vez en el terreno y con una copa de vino blanco en la mano era imposible no interrogar a Lehane sobre la serie en cuestión ya que él la vivió desde las tripas. Aclarar que el bostoniano escribió tres capítulos, uno de la tercera temporada, otro de la cuarta y otro de la quinta.

Os lo dejo en sus palabras:

"The wire... oh tío, esa serie me perseguirá mientras viva. La verdad es queno sé, cuando entré allí la serie, en la tercera temporada, no era ni fu-ni fa. Nadie la miraba y la presión era cero, la única presión que existía es la que nos metíamos nosotros mismos. Es más, antes de que se empezara a emitir la cuarta temporada (que como sabrás es la mejor de todas), David [Simon, creador de la serie] recibió una llamada de arriba diciéndole que si las críticas no eran la hostia que se olvidara de seguir con ello. Estábamos colgando de un hilo y si bien es cierto que algunos como Bill Keller [editor del New York Times] y algunos otros nos apoyaron la verdad es que no teníamos demasiadas esperanzas de seguir en antena. Ni siquiera sé como llegamos a la cuarta temporada. Lo demás se me escapa: fue un milagro. Cuando emitimos el primer capítulo de la cuarta nos cayó una marea de elogios, desde arriba nos dieron luz verde y allí empezó una nueva serie.

La gente no me cree pero The wire no empezó a ser The wire hasta ese momento. ¿Qué aprendí con The wire? La verdad fundamental de este negocio: puedes preocuparte de escribir o puedes preocuparte de ti y de tu ego. En aquella sala, con [George] Pelecanos, Richard [Price], Ed [Burns] y David [Simon] no había sitio para tonterías, podías meterte tu ego donde te cupiera porque aquellos tipos iban a machacártelo sin miramientos. Te lo digo: la sala de escritura de The wire era la guerra. Una guerra continua por mejorar, donde se peleaba a muerte por cada puto párrafo de cada guión. David no está para bromas y es uno de los tipos más focalizados que he visto en mi vida, cada palabra era importante y no podías juguetear ni hacer el tonto entre esas cuatro paredes. ¿Sabes de qué me acuerdo? De la primera vez que entré ahí y durante un par de días no logré entender de qué coño estaban hablando [Risas]. Así era The wire: indescifrable.

Creo que la serie tenía muy claro desde el inicio que su arco argumental abarcaba cinco temporadas. Se pensó así desde el inicio y tuvimos la inmensa fortuna de poder llevarlo a cabo. Ninguna serie debería durar más de cinco temporadas, después de eso pierden fuelle o se convierten en tonterías. Ejemplos los hay a millones. ¿Qué por qué The wire es tan especial? No lo sé tío, yo solo trabajé allí [Risas]".

Comentarios

Money be green, money be green, motherfucker!! Qué gran serie! Al igual que grande fue nuestro querido Plan E: http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/un-gran-hombre-un-gran-plan.html
Muy grande Lehane. Que ganas de verla otra vez porque me enteré tarde que Lehane había escrito capítulos. La cuarta temporada fue la mejor sin duda. http://planetamancha.blogspot.com/2010/10/gone-bay-gone.html
¿ Y para esa entrevista de media página fue el tío este tan lejos ?^Por teléfono lo hubiera hecho cualquiera. Saludos
Most def!
No he visto los capítulos de Lehane en The wire, pero sus libros son buenos, alguno extraordinario, "Cualquier otro día" es un buen ejemplo. Como en The wire sus personajes y la ciudad (suele ser Boston) forman una unidad y ésta, no para de hablarte. Trascienden la novela negra, no sé si será realismo social, la muerte del sueño americano, lo que sea, pero te hacen sentir testigo y parte del desarrollo de la novela. Tiene la virtud de unir hechos históricos con ficción sin que se noten las costuras. Sumando todo resulta que, sin hacer mucho ruido mediático, al terminar de leer sus libros la huella que te dejan es mucho mayor de lo que preves antes de comenzar.
No he visto los capítulos de Lehane en The wire, pero sus libros son buenos, alguno extraordinario, "Cualquier otro día" es un buen ejemplo. Como en The wire sus personajes y la ciudad (suele ser Boston) forman una unidad y ésta, no para de hablarte. Trascienden la novela negra, no sé si será realismo social, la muerte del sueño americano, lo que sea, pero te hacen sentir testigo y parte del desarrollo de la novela. Tiene la virtud de unir hechos históricos con ficción sin que se noten las costuras. Sumando todo resulta que, sin hacer mucho ruido mediático, al terminar de leer sus libros la huella que te dejan es mucho mayor de lo que preves antes de comenzar.
No he visto los capítulos de Lehane en The wire, pero sus libros son buenos, alguno extraordinario, "Cualquier otro día" es un buen ejemplo. Como en The wire sus personajes y la ciudad (suele ser Boston) forman una unidad y ésta, no para de hablarte. Trascienden la novela negra, no sé si será realismo social, la muerte del sueño americano, lo que sea, pero te hacen sentir testigo y parte del desarrollo de la novela. Tiene la virtud de unir hechos históricos con ficción sin que se noten las costuras. Sumando todo resulta que, sin hacer mucho ruido mediático, al terminar de leer sus libros la huella que te dejan es mucho mayor de lo que preves antes de comenzar.
Ahora me explico por qué no soy capaz de engancharme a ella después de temporada y media. No le veo la gracia. Al parecer debo llegar a la tercera sin protestar para luego poder decir que es una obra maestra. Estoy por irme directamente a la cuarta temporada. Por cierto, Toni, corrige la falta de ortografía, please: no es "sino" sino "si no". De nada.
Hola!La verdad que poco he visto que esté a la altura de "The Wire". En cuanto a "The Corner" y "Homicide", están en castellano? Si es así, cómo se llaman? Porque me gustaría verlas.Gracias!
Iker.The Corner no está en castellano.Creo que ni siquiera está a la venta en España.Es una serie anterior a The Wire.Centrada en las drogas,especialmente en los consumidores de Baltimore West,no con los traficantes.Sería una especie de génesis de The Wire.Magnífico escritor Lehane.Pero creo que su aportación a la serie es minúscula comparada con la de otros.
¿Que lo bueno de la serie (curiosamente cuando él llegó) no comienza hasta la tercera temporada no se lo cree ni él?, ¿y la cuarta la mejor? Anda...
A mí lo que más me gustó de The Wire es que parece que sus autores han mamado la calle, que creo que es lo más difícil de reflejar, normalmente los barrios bajos suelen quedar muy falsos vistos desde los ojos de quienes tenemos bastante calle en nuestros pies..Eso, y los detalles que hacen que los asesinos tengan sentimientos y ciertas normas morales y que los buenos no lleguen nunca a ser hérores, supieron hacerlo a todos humanos..Todo eso me enganchó a The Wire, una serie muy entretenida e interesante en sus tres primeras temporada. Pero la cuarta temporada... ¡Ay, la cuarta temporada! Esa me hizo amar The Wire para toda la eternidad. ¡Qué pequeño se siente uno creativamente cuando ve estas maravillas!
Si tuviera que elegir trilogía de mis series de cabecera américanas actuales (soy muy fan de las series inglesas también), serían The Sopranos, The Wire y Six Feet Under (Si fuera cuarteto añadiría Carnivàle). La primera ya la he visto dos veces y nunca me cansaré. Ahora estoy empezando a ver The Wire por segunda vez desde el primer episodio y la verdad es que gana mucho, te situas mucho mejor y te fijas en muchos detalles que antes no habías visto. Dejando aparte que Lehane y Pelecanos son dos de mis escritores favoritos. La tercera me la reservo para más adelante (me refiero a su segundo videado, como diría mi amigo DeLarge).
The wire es muy especial, me encanta de principio a fin, xo si me tuviese que uqedar con una temporada esa seria la segunda, una historia clásica de gangsters, sin casi relación con la trama principal de la serie, con su principio y su final geniales, como la guinda en un pastel. Sólo esa temporada hubiera sido suficiente para justificar cualquier serie, y el hecho de que se la pudieran permitir es casi un milagro.
Yo también me quedo con la segunda, es grandiosa.
Estoy en la tercera temporada, hacia la mitad. La que menos me está gustando, estoy desconcertada después de las dos primeras que me parecen geniales.
A mi también me costó un poco entrar en la serie...pero no te vas a arrepentir...La cuarta temporada es una pasada...pero la segunda...buff, la segunda es aún mejor.
insisto con el comentario que no debes haber ido hasta allí,(sí que queda mal fardar de tu vida, si eres periodista,eso lohas leído, no?) para una pregunta, seguro que tienes más. y espero que lo compartas. porqué los blogs de el país tienen desarrollos tan cortos de sus posts? venir hasta aquí por una carilla y quedar a medias es muy frustante. gracias
The Wire es como un viaje, relájate y disfruta del paisaje de Baltimore.
Que Ben Affleck ha callado todas las bocas????? pero alguno de los que vieron la película leyeron antes el libro???? es una adaptación triste y mediocre.
Creo que Lehane se pasa diciendo que hasta la cuarta temporada(cuando llegó el) The Wire no empezó a existir.Aun así solo con el libro "Cualquier otro día" se merece el respeto de cualquiera.
En The Wire, te das cuenta de que todas las temporadas estan intimamente ligadas, incluso en la quinta cierran cabos sueltos de la primera... A ustedes les paso aquello del mito de "Depresion post-The Wire" ???
¡Qué bien traído, Toni! Por si puede ser de interés, por aportar otro ángulo, el propio Lehanne también hablaba bastante sobre The Wire en una entrevista que le hizo Enric González. Decía, con toda razón, que la quinta temporada era más floja. http://www.elpais.com/articulo/cultura/furia/ironia/Lehane/elpepucul/20100122elpepucul_1/TesY es que la cuarta es insuperable... y eso que tenían a McNulty fuera de cobertura.
La segunda chicos, la segunda es la mejor......
Una serie tremenda. Yo la he visto unas cuantas veces y me quedo con la segunda temporada. Es magistral.
the wire temp 1 la he visto tres veces, la tercera dos, la cuarta dos, la quinta no la he visto y la tengo para ver este verano( es lo que tiene ser papá de dos renacuajos) y para mí el sumum de la serie la temporada 2 la he visto cinco veces.( todas en inglés porque el doblaje es infame.)
The Wire es la mejor serie que he visto, porque renueva la narración de las series, porque llega a muchas capas de la sociedad y a la vez es muy intimista. Es mi opinión, pero de momento, y he visto varias series, es la más sorprendente y completa. Aconsejo Treme, de los mismos creadores.
Yo también pienso que la mejor fue la segunda, y eso que los primeros capítulos me hacían sospechar lo contrario. En lo que tampoco estoy de acuerdo es en el excesivo culto a la serie, odio ese tipo de papanatismo. Es magnífica pero también lo son Los Soprano, Six Feet Under y Lost, entre otras.
Para mi sin duda la 2ª es la mejor, la trama de los muelles es buenisima. La 4ª es buena, me gusto mas que la 3ª y que la 5ª.
Para Lucía, la "gracia" se la ves en la primera escena. O no se la ves, tampoco pasa nada. Si viste temporada y media y no le ves la "gracia" a la cosa, pues déjalo. Hay muchas series, también excelentes, por ahí. The Wire es otra cosa, pero bueno...
The wire,me parece una gran series,aunque al principio es muy aburrida.A partir del final de la 1 temp,empieza a arrancar.Asi que no creo que sea la mejor serie de la historia ,como dicen algunos.Y que pasa con los Soprano,2m bajo tierra,Lost,X files,mad men,Dexter?.No entiendo porque a los criticos desprecian la ciencia ficcion,y se vuelven locos con la "supuesta" realidad.Yo no tengo prejuicios y disfruto de una buena historia sin importarme si es real o no.
En todas las temporadas de The Wire me ha pasado como con algunos libros: hasta el quinto o sexto capítulo parecen difusas, pero poco a poco van concretando una trama muy espesa, pero finalmente fascinante. Vistas las dos primeras temporadas ya estaba convencido de que las bondades de perseverar compensaban el esfuerzo inicial, y otra vez al igual que algunos libros, los últimos capítulos de cada temporada resultaban difíciles de aplazar para otro día, y me terminaba acostando a las tantas.
Toni: sino = fatum, destino
Entiendo que haya gente a la que le cueste engancharse, a mí Lost me pareció un tostón y no pasé de la 1a, lo cual me hace sentir un bicho raro. The Wire no es una serie para chutarse en vena. A veces requiere un poco de esfuerzo, tiene momentos densos. Pero esos diálogos, esa complicidad entre los personajes... Voy a repetirla dentro de nada, hecho de menos al chuleras de McNulty. Me encantó la 2a temporada, pero coincido con Lehane, la cuarta temporada es un 11. Un saludo!
La "entrevista" que se reproduce es parte de la mucho más extensa que se publicó el pasado sábado en Babelia y en la que se habla de la obra literaria de Lehane
Porqué nadie compara esta serie con The Shield... para mi lleva las de perder, pero bueno, sobre gustos ya se sabe.
Para Guille: el doblaje es una anomalía cultural que seguiremos soportando a no ser que se rompa la cadena de intereses que la sostienen.
Se escribe The Wire, ambas con mayúscula; es una regla del inglés que sí han respetado varios de los usuarios.
Las temporadas por orden:La mejor La SEGUNDALuego la primeraDespués, al mismo nivel altísimo: la tercera, la cuarta, y la quinta
Por favor, la ortografía: "Al grano que SI NO hay quejas".
solo puedo decir que cuando acabó me sentí huérfana..... un vacio interior... solo comparable con los sopranos.estaba enganchada a todos sus personajes.... se podría haber hecho un spin off de cada uno de ellossolo de pensar en lo bien que me lo pase viendola se me ponen los pelos de puntamc nultybunkomarstringerbarksdalemarlonsnoop- asesina pandillera en la vida realbodiecrismike mike...etc...... god save the wire!!!
The Wire es impresionante.Junto con los Soprano lo mejor que he visto en series. The Wire te puede parecer densa , lenta , dificil...pero en su conjunto es una obra maestra. Todo está conectado.personajes como McNaulty o Omar son increibles , la música es sublime con esas canciones de Steve Earle o Paul Weller al final de las temporadas.y sobre todo , aunque es dificil , en versión original.Del doblaje no se como fué porque nunca lo he escuchado doblada.
La terminé de ver en el 2009 y todavía sigo rastreando noticias que hablen de ella. Me alegra ver comentarios que expresan los mismos sentimientos, normal siendo TheWireístas como somos. Como comentó un compañer@, a pesar de haber pasado ya un tiempo desde que la vi perdura un vacío existencial que no hay quien lo rellene. Mis temporadas por orden de preferencia son la 4-2-5-1-3.
Pues para mi la segunda temporada fue junto a la quinta la más flojita. Las dos temporadas que tienen el hilo principal de la historia son la primera, y sobre todo la tercera. Para mi la tercera es la mejor, con el descabezamiento de los Barksdale y el experimento de Jamsterdam. Es como una síntesis de toda la serie; el tráfico de drogas, el papel de los políticos, los vicios de los funcionarios públicos y el impacto real de la prensa. La cuarta temporada tiene un politiqueo demasiado previsible, y la quinta un mensaje muy descorazonador, con casi todos los personajes fuera de circulación.
Lo mejor de ver THE WIRE por primera vez en su versión doblada , es verla por segunda vez en versión original. Si ya te había parecido una obra total e insuperable a pesar del cutrísimo doblaje en castellano, verla de nuevo (un capítulo tras otro, temporada tras temporada, tramas, subtramas y escenas que ya conoces y que sabes como van a terminar) pero con sus voces originales, se convierte no en una experiencia nueva, sino superior. Que cuál es la mejor temporada de todas??? No sé, tengo días... pero en ningún caso una temporada me parece peor o más floja que otra. Lo flipo tanto con Sobotka como con Gus en la redacción del Baltimore Sun, lloro por Bubbles, Dukie, D'angelo y por el pobre Wallace, me cabreo Prezbelewski, Ziggy y luego los compadezco, me voy al bar con McNulty, Bunk y Lester, ...y pienso en Omar, Mike, el jefe Colvin, Kima, Body, Daniels, Snoop,... En fin, que por muy jodido que uno esté, si suena "Way down in the hole" empieza una fiesta.
Todavía sufro "Depresión post-The Wire"
Como bien dice María, a ver si cuidamos la ortografía en las entradas. Me sorprende que esto suceda en cualquier blog que se precie, pero es que además estamos hablando de un blog alojado en el que dicen que es el periódico español más prestigioso (aunque no es que sea particularmente difícil lograr tal trono). No sólo hay algunos errores de ortografía, sino que además he visto en varios artículos frases tachadas (???) que supongo que se deben a algún fallo técnico no corregido. Por lo demás, lamentar que los escritores no tengan el nivel de Casciari (anterior responsable del blog de series). Pero eso al menos no es culpa suya, sino de los responsables del periódico que hayan decidido encomendarles el blog. En cualquier caso, que vivan las buenas series (y que los buenos escritores hablen de ellas; y que nosotros lo leamos).
No soy asiduo a la TV, más bien nada asiduo, de hecho tan siquiera sabía de la existencia de The Wire pero....me regaló mi hija la primera temporada.....yo me compré la segunda....y acabé por ver las cinco. Verdaderamente es dificil describir lo increiblemente buena que es, los magníficos ratos / escenas que se pasan...los grandes actores / personajes que intervienen/interpretan....Omar me parece alucinante, Bunk, Marlo, Snoop, Greggs, Mc Nulty...¡¡todos!!. Coincido: hay que verla en inglés. Volveré a ver escenas, algunos capítulos. Yo también sufro depresión "depresión post-The Wire".
La segunda temporada es la mejor, aunque yo estoy doblemente mediatizado. Trabajo en un puerto y nuestros bajos fondos no son tan diferentes. En mi puerto nuestro Sobodka se llama El Pedri, del mil salvatjes dels Poblats Maritims
En una época un poco aburrida alguien me prestó la segunda temporada para verla y me pasé unos cinco capítulos sin enterarme de nada. Debió ser en el sexto en el que me encontré absolutamente enganchada y ya no pude parar. Después en un viaje a NYC me compré las cinco temporadas que andan repartidas en casas de amigos y de amigos de amigos. Hace unos días descubrí un canal de tv que la está comenzando a pasar y ahí estoy cada madrugada pegada al televisor. ¿Elegir una temporada? Imposible. Pero creo que en la última el final queda demasiado precipitado. Obra maestra.
JAJAJAJAJA, sois patéticos. Entre los que no saben por qué es buena, los que no se enteran de nada, los que la tienen por obra maestra y los que demonizan el doblaje da para montar un zoo. A ver... esta serie tiene de especial el hecho de mostrar los enredos de la vida cotidiana-real. Sí, sí, así es, nos pasamos la vida enredados los unos en los otros, entorpeciéndonos y jodiéndonos. Pues así se las gasta la serie, ni más ni menos. Si os gusta eso bin, si no, a otra cosa mariposa. Eso sí, acabas de negros, que para mí son todos iguales, hasta el culo, y el mundo de las drogas no es un tema especialmente atractivo. También te da un asco superior el hecho de rebozar de cristiandad la mierda y el trabajo cotidiano. La falta de espontaneidad entre los agentes de policía da para vomitar un rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_