_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

‘Ay, futuro’, la nueva columna visual del periodista Martín Caparrós y el dibujante Miguel Rep

Este domingo EL PAÍS estrena la primera de las 8 entregas en las que analizan el presente para imaginar el porvenir

Presentación de la nueva columna visual de Martín Caparrós y Miquel Rep, 'Ay, futuro'.
El País

“¿Ustedes creen que hay futuro?”. Con esta pregunta arranca el periodista Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) su nueva columna visual en EL PAÍS, Ay, futuro, que se estrena este domingo. Se presenta en un formato novedoso: el también escritor apoya su voz en los dibujos del ilustrador y humorista Miguel Rep (Buenos Aires, 1961) para crear una columna que se ve y escucha. El aumento de la esperanza de vida gracias a avances como los de la medicina, el desarrollo de la inteligencia artificial o la persistencia del hambre en el mundo a pesar de la superproducción de alimentos serán algunos de los temas que abordarán en ocho entregas.

El punto de partida de la serie, hecha de palabra y dibujos, es un diagnóstico de Caparrós: “Hubo épocas y sociedades que no conseguían imaginarse futuros mejores, porque el que habían imaginado acababa de realizarse o fracasar, o realizarse y fracasar. Esta es una de esas épocas. Vivimos en una sociedad que no consigue pensar un futuro que la entusiasme, uno que valga la pena de pelear por él. Así que, como no deseamos el futuro, le tememos”.

Cada domingo se publicará una nueva entrega de esta pareja de argentinos que también analizará la libertad en el amor y la sexualidad, la urbanización de las sociedades, la etapa histórica en la que vivimos a través de la geopolítica e incluso la desaparición del fuego.

Caparrós, colaborador habitual de EL PAÍS y que recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2023, ha publicado más de 30 libros en más de 30 países. Entre los más recientes están El Mundo entonces (Random House, 2023) y Ñamerica (Random House, 2020), distinguido con el premio Prix Roger Caillois 2023.

El dibujante Miguel Rep publica en diarios y revistas de Argentina (Página/12, Orsai), México (Playboy) y Colombia (El Tiempo, Soho), además de España. Sus murales se han presentado en La Feria del libro de Frankfurt (2010) y El Salón del Libro de París (2014). Ilustró El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Planeta, 2018) y La Divina Comedia (Planeta,2016). Es autor de 37 libros, el último Nacido Extraterrestre, dedicado a Lionel Messi.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_