EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Ana Iris Simón, nueva columnista de EL PAÍS

La periodista y escritora se acercará a la realidad política y social a través de crónicas costumbristas cada sábado

La periodista Ana Iris Simón.
La periodista Ana Iris Simón.

La periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, Ciudad Real, 30 años) se estrena este sábado en la sección de Opinión de EL PAÍS. Cada semana se acercará a la realidad política y social “a través de la costumbre y las pequeñas cosas”. Robará a la realidad temáticas para compartir con los lectores aquello que la sorprenda o inquiete, “estando al loro” de lo que ocurre a su alrededor para intentar así entender el mundo. Encara la faceta de columnista con la “ilusión” de hacerlo en el periódico de su abuelo. A él dedica su estreno.

La autora del libro Feria, donde plantea el debate de si su generación vive peor que la de sus padres, fue invitada a La Moncloa el pasado mayo para hablar sobre la Agenda 2030. Su discurso, donde criticó el deterioro de las condiciones laborales que son la base del desarrollo personal de cualquier persona, se hizo viral por su agudeza, características que marcan su prosa.

Jordi Gracia, subdirector de Opinión de EL PAÍS, presenta a Ana Iris Simón:

¿Quién es Ana Iris Simón¿ Por Jordi Gracia

"Ana Iris Simón no es nueva aunque lo parezca. Lo que es seguro es que ha logrado poner patas arriba a una parte de la tribu de la izquierda cultural con un libro que ha atrapado la atención por el desparpajo de la prosa, por la confesionalidad sin complejos y por la transparencia con que reconstruye los sentimientos ambivalentes hacia la experiencia familiar, a veces enfrentada a la suya propia.

 

 

'Feria' es el título de su libro (Círculo de Tiza) y su primera frase tiene algo de emblema de una franja social que se identifica con ella: “Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad”. ¿Hay nostalgia de otros tiempos o idealización de un pasado menos luminoso de lo que puede parecer, visto desde la crisis del presente? Es parte de la discusión que ha puesto en marcha Ana Iris Simón en un libro que toca a la autobiografía, al ensayo y al relato, y capaz de exigir al lector una toma de posición. Probablemente es lo que hará ella cada sábado en su columna".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción