El entrenador del PSG y Mbappé se burlan de la posibilidad de viajar en tren en lugar de en avión

Tras preguntar un periodista por qué el equipo había volado para un trayecto de menos de dos horas en vez de ir en ferrocarril de alta velocidad, el técnico responde que se están planteando desplazarse “en carro de vela”

El jugador del PSG, Kylian Mbappé, y su entrenador, Christophe Galtier, durante la rueda de prensa objeto de polémica. Foto: AP | Vídeo: REUTERS

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y la estrella del conjunto parisino, Kylian Mbappé, han sido duramente criticados después de que ambos se burlaran de la posibilidad de que el equipo viaje en tren en lugar de en avión. La polémica estalló en la rueda de prensa del lunes para analizar el partido que enfrenta esta noche al PSG con la Juventus en Liga de Campeones, después de que un periodista preguntara por qué el equipo había viajado este sábado en avión para disputar el partido de Ligue 1 contra el Nantes, cuando ambas ciudades están conectadas en menos de dos horas en tren de alta velocidad (De París a Nantes hay unos 380 kilómetros). Tras escuchar la pregunta, el delantero, de 23 años, no puede contener la carcajada y el técnico, de 56, responde en modo irónico y también entre risas: “Esta mañana hemos hablado con la sociedad que organiza nuestros desplazamientos para ver si podemos ir en carro a vela”.

Las críticas hacia la actitud de ambos no se hicieron esperar. En especial de la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra. ”Sr. Galtier, nos ha acostumbrado a respuestas más relevantes y más responsables, ¿hablamos?”, dijo la ministra en su cuenta de Twitter. Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó también las risas de los dos integrantes del equipo parisino. “Era el momento más inoportuno para reírse”, incidió. “Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático”.

La pregunta del periodista en la rueda de prensa había surgido al hilo de otro comentario en redes del director de TGV, la empresa que gestiona la alta velocidad en Francia, Alain Krakovitch, que subió una fotografía del equipo del PSG dentro de un avión, al tiempo que reiteraba una invitación a la plantilla para que utilice el ferrocarril, mucho menos contaminante. “París-Nantes está a menos de dos horas en tren de alta velocidad, reitero nuestra propuesta de TGV adaptado a vuestras necesidades específicas, por nuestros intereses comunes: seguridad, velocidad, servicios y eco movilidad”, decía el mensaje de Krakovitch.

En lugar de utilizar el tren, el equipo parisino alquiló un avión Boeing 737 de 50 plazas. La polémica por las burlas de Galtier y Mbappé coincide además con el debate abierto en Francia en torno a la aviación privada, después de que el ministro de Transportes, Clément Beaune, se mostrara partidario de regularla. De hecho, recientemente fue cuestionada otra de las estrellas del firmamento del PSG, el argentino Leonel Messi, por su uso excesivo de vuelos privados. La asociación antiglobalización Attac acusó al futbolista de realizar 52 vuelos con su jet privado, lo que supone 1.502 toneladas de CO₂. Según Attac, “eso es tanto como un francés en 150 años”.

El uso de los aviones privados generan 10 veces más emisiones de carbono que las aeronaves de pasajeros y 50 veces más que los trenes, según un informe titulado Aviones privados: ¿grandes fortunas para costear una aviación libre de emisiones?, de la ONG Transport & Enviroment. Según incide este trabajo, en tan solo una hora de vuelo, un jet privado puede emitir dos toneladas de CO₂, cuando una persona promedio en la UE emite 8,2 de CO₂ en el transcurso de un año completo.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS