_
_
_
_
_

Renfe permitirá viajar con perros grandes en el AVE en una prueba piloto

El ensayo se desarrollará durante tres meses en la línea Madrid-Barcelona y se podría extender a toda la alta velocidad; hasta ahora, la norma solo permite llevar en los trenes a perros pequeños de menos de 10 kilos

El País
Perros en el AVE
El director general de Nestlé Purina España, Mark El Khoury, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo López, este miércoles con sendos perros en la estación de Atocha.RENFE (RENFE)

Hasta ahora, viajar con un pastor alemán o un galgo en tren —el transporte de larga distancia menos contaminante— es misión imposible: Renfe tan solo permite llevar a perros de menos de 10 kilos. Sin embargo, eso cambiará en los próximos meses, porque la empresa pública va a poner en marcha una prueba piloto para autorizar a los viajeros desplazarse con perros de hasta 40 kilos en algunos trenes de la ruta de AVE Madrid-Barcelona. Un portavoz de la compañía señala que el ensayo se realizará durante tres meses y, si funciona bien, llegará el año próximo a otros trayectos de la alta velocidad.

En la actualidad, cada viajero puede llevar un animal de compañía (perros, gatos, hurones y aves no de corral) en trenes AVE y Larga Distancia que no pese más de 10 kilos y viaje siempre dentro de su jaula o transportín. Debe ir en el regazo o pies del usuario para no ocupar otra plaza. El billete de mascota es gratuito para quien adquiera billete Prémium (el más caro); si se compra la tarifa Elige, ese tique cuesta 10 euros; mientras que si el billete es básico (el más barato), el suplemento para mascota son 20 euros. Por su parte, en trenes Media Distancia y Avant se mantienen las mismas normas pero el precio del billete es un 25% de la tarifa general. En los viajes con billete combinado de tren más autobús, en cambio, no se admiten mascotas. Los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis sin limitación de peso o transporte.

“Esta prueba de Renfe es un paso más en el compromiso que tiene la compañía con sus clientes, valorando así la importancia que supone para el viajero el poder desplazarse con sus mascotas”, señala un portavoz de la empresa pública. El proyecto piloto, denominado Mascota Grande, comenzará a funcionar el próximo 13 de septiembre. Desde entonces, se permitirá un perro grande por viajero (de hasta 40 kilos) en una selección de trenes AVE entre Madrid y Barcelona, con un máximo de dos perros grandes por tren (sin contar los pequeños, que siguen regulados por la misma normativa).

Los perros grandes viajarán siempre en un solo coche (el número siete) y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas, anexas a donde viaje el usuario. La empresa pública aplicará protocolos de limpieza e higiene para que no le supongan un problema a los otros viajeros. Una vez finalizado el piloto, que durará tres meses, se evaluará la iniciativa para ver si se puede instaurar de forma definitiva en este y otros trayectos de la alta velocidad. Por ahora, la prueba deja fuera a los perros más grandes, como mastín, gran danés, dogo y san bernardo, entre otros.

En la prueba también participa la marca de alimentación animal Nestlé Purina, que ha firmado un convenio de colaboración con la empresa pública y ha asesorado a Renfe con una guía de viaje con buenas prácticas, para que las mascotas y sus dueños puedan viajar a bordo de los trenes de la forma más agradable. En esa guía se aportan pistas de bienestar del animal como que cada cánido lleve su propia manta y juguete sin sonido, evitar alimentarlo durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos, o pasearlo durante un tiempo prolongado para que se relaje. Mientras, Renfe instruirá a todo el personal de servicios de tierra y a bordo de los trenes en esta materia.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Uno de cada cuatro hogares en España tiene perro

Uno de cada cuatro hogares españoles tiene perro en casa, un animal cuya presencia, según las estadísticas, se ha incrementado “notablemente” a raíz de los confinamientos impuestos durante la pandemia y que hoy celebra su día mundial. Así se lo ha contado a EFE la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, quien ha añadido que, a día de hoy, se estima que existen seis millones de perros en España y la mayoría de ellos son queridos por sus dueños, puesto que el 74% de las personas que conviven con estos animales aseguraron haber pasado “un mejor confinamiento” al haberles ayudado sus mascotas a “sobrellevar el distanciamiento social y sentirse menos solos”.

Estar cerca de un can “nos infunde una sensación gratificante y sube nuestro estado de ánimo, algo que no es casual”, afirma Buil, porque este animal ofrece un “gran aporte emocional y es fuente de motivación para la vida de muchas personas”. De hecho, existen evidencias científicas que confirman que el contacto con los animales “activa las hormonas relacionadas con el placer y el bienestar, como la oxitocina, y reduce las relacionadas con el estrés, como el cortisol, además de la presión arterial”, ha indicado la especialista en conducta canina y terapias asistidas con animales Maribel Vila.

Los beneficios físicos y psicológicos que aportan, según esta especialista, incluyen desde el desarrollo educativo y social de los más pequeños hasta la ayuda para personas mayores, enfermas u otros colectivos con necesidades especiales, en calidad de “agentes de socialización, reinserción y de la mejora de la salud”. Respecto a los datos de abandono, hasta 285.000 perros y gatos llegaron a refugios en el último año, por lo que Buil considera que “aún queda mucho por hacer” si bien “por primera vez, más del 50 % de los animales recogidos han sido adoptados, con un 90% de éxito en las adopciones”, lo que demuestra que “los animales son resilientes, las protectoras están haciendo un buen trabajo y la sociedad está evolucionando”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_