Impacto ambiental

Ribera pide a Andalucía que rectifique la exclusión de la evaluación ambiental en algunos proyectos

La Junta ha aprobado que se pueda saltar este trámite cuando lo decida el Gobierno andaluz

Obras del metro de Málaga en 2017.
Obras del metro de Málaga en 2017.Juan Roldán / EFE

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a la Junta de Andalucía una “rápida rectificación” de la modificación que permite excluir los proyectos que decida el Gobierno andaluz de la evaluación de impacto ambiental, una herramienta clave para evitar el daño que se le puede producir al medio ambiente.

Ribera hace referencia a la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 22 de febrero, que introduce un apartado al artículo 16 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, con la siguiente redacción: “El Consejo de Gobierno, a propuesta del órgano sustantivo, en circunstancias excepcionales y mediante acuerdo motivado, podrá excluir un proyecto determinado de la evaluación de impacto ambiental, cuando su aplicación pueda tener efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto”.

Hasta ahora, la norma consideraba la evaluación de impacto ambiental como uno de los instrumentos de prevención y control para evitar o corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente de las obras y actuaciones tanto de particulares y empresas como de la Administración pública. Con esta modificación, el Gobierno andaluz podrá eximir de este trámite a algunas obras.

“Así no... Confío en una rápida rectificación de la Junta de Andalucía”, ha sentenciado este domingo la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en una publicación en su cuenta de Twitter.

Ribera ha recordado que una de las condiciones de accesos a los fondos europeos “es, precisamente, demostrar que su aplicación no genera daño ambiental”. “Sin medio ambiente no hay progreso. Es más, una de las condiciones de acceso a fondos europeos es, precisamente, demostrar que su aplicación no genera daño ambiental”, ha publicado la ministra.

Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.

Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50